• Giegling Nacht en Mondo Disko

    Giegling Nacht en Mondo Disko
    Fotografía: Mondo Disko (Vril en la imagen)

    Te traemos la crónica del paso de los germanos de Giegling por Mondo Disko

    Ya en pleno verano y despidiendo el mes de julio llegaba el pasado sábado 29 el paso del showcase de Giegling a Madrid, uno de los sellos de moda de la escena electrónica underground. Una fecha única en la capital que difícilmente volverá a repetirse debido a la exclusividad del evento, que trajo a Mondo a tres de sus pesos pesados como son Konstantin, Leafar Legov y Vril.

    Es cuanto menos curioso y llama la atención que en plena época de festivales en nuestro país una de las apuestas más arriesgadas sea una noche de club y en el centro de la península, que además coincidiría con otra fiesta multitudinaria en las afueras de la capital –elrow- que atraería buena parte del público de la capital. Por lo que se esperaba una noche de puretas en Mondo donde los fieles del club, los curiosos y los seguidores de Giegling podían gozarlo.

    La velada comenzaría a medianoche y se alargaría hasta media hora pasadas las seis de la mañana, aproximadamente. Fueron Kettenkarussell, el dúo formado por Leafar Legov y Konstantin, los primeros en arrancar con un directo de algo más de tres horas de duración. Más que directo se podría decir que fue un híbrido porque tampoco andaban muy equipados los germanos en cuanto al set up, que contaba con un CDJ, una Akai, un módulo de efectos, la mesa de mezclas y el portátil, que pudiéramos ver. Musicalmente estuvieron muy correctos, realizando una progresión perfecta acorde a lo que exigía la pista, prácticamente vacía durante la primera hora, que aprovecharon para poner ritmos muy lentos y melódicos, para a partir de las 01:00 empezar a subir la velocidad e ir cambiando de ritmo constantemente para hacer bailar al público que iba entrando poco a poco, hasta aproximadamente las 02:00, cuando contaban con una pista mucho más animada, y la empezaron a liar para bien, alargándose hasta unos diez o quince minutos pasadas las 03:00, cuando aparecería en escena Vril, con algo de retraso. Sonaron tracks del reciente álbum del dúo ‘Insecurity Guard’, así como su ya famoso ‘Walk With Me’, incluido dentro del Planet Giegling Tour EP de este año. Muy jugones en todo momento y atentos a lo que el público iba pidiendo.

    Pero el protagonista de la noche fue, sin ninguna duda, Vril, que no tuvo reparo en repartir toda la cera del mundo durante la hora y veinte minutos aproximadamente que estuvo en la cabina, dejando la sala al revés. Tanto a él como al público se les vió disfrutando como enanos, por lo que su actuación se nos pasó volando, como en anteriores ocasiones en las que hemos podido disfrutar de su música en directo. Techno duro pero sin perder el rumbo, cambiando de ritmo y jugando con los efectos que daba gusto. En cuanto a su set-up, muy parecido al de Kettenkarussell, por no decir que idéntico, pero al que supo sacar algo más de jugo. Por algo el bávaro está considerado como uno de los estandartes del techno actual.

    Cerca de las cuatro y media de la mañana volvía Konstantin para ponerse a los platos, esta vez en solitario, sacando a pasear parte de su colección de vinilos durante algo más de dos horas, hasta el cierre. Musicalmente comenzó con la caña que Vril había dejado y que el público seguía exigiendo, con la que se tiró durante aproximadamente unos cincuenta minutos, aunque sin tanto éxito como su predecesor, sin saber llevar tan bien las riendas, dejando notar que no se movía en su rollo. Técnicamente tampoco estuvo nada correcto en su set, si bien cuando cambió a un tercio más housero, pasados esos cincuenta minutos, se le empezó a notar algo más cómodo a los platos, soltando desde tracks minimaleros hasta disco que gustaron mucho entre el público, pero que quedaban eclipsados por las malas mezclas que realizaba.

    Un cuarto de hora pasadas las seis de la mañana decidíamos poner rumbo a casita tras habernos pegados unos buenos bailes en Mondo Disko. Una noche acertada y que el público madrileño más fino seguro que agradece.

    La siguiente cita, y primera de agosto, es de residentes con Gerardo Niva y Víctor Santana. Además, durante este mes de agosto se podrá ver en Mondo a Ryan Elliott, Fort Romeau, Bambounou o Peggy Gou como propuestas interesantes.