• Helena Hauff pone System por las nubes

    Helena Hauff pone System por las nubes
    Fotografías: Mondo Disko

    La alemana, junto a Avalon Emerson, Gerardo Niva y la crew de Analogical Force fueron los encargados de hacernos bailar en la anterior edición de System by Mondo Disko

    Mondo Disko presentó a principios del pasado pasado mes de octubre la primera edición de System, una nueva fiesta de la marca que se celebra en la sala Tirso –en el número 1 de la Plaza de Tirso de Molina-, que cuenta con varios espacios donde la apuesta artística puede aumentarse notablemente. La segunda de estas fiestas se celebró en Halloween y contó con Carl Craig como protagonista. No fue hasta el pasado miércoles 8 de noviembre, víspera de festivo y tercera cita de System, que decidimos acercarnos a catar esta nueva fiesta de Mondo, que seguro da mucho que hablar.

    El cartel, formado por Helena Hauff y Avalon Emerson, además de Gerardo Niva en la pista principal, y la crew de Analogical Force en la secundaria, pintaba una de las mejores noches del año en la sesión madrileña. Si a esto le sumas que había ganas de catar esta nueva ubicación, no quedaba otra que acercarse a vivirlo, gozarlo y contarlo. 

    Es obvio que lo primero que hicimos nada más bajar la infinitud de escaleras que tiene la sala Tirso fue intentar descubrir todas y cada una de sus estancias llegando a la conclusión de que aquello es una especie de Razzmatazz –en versión más reducida pero para nada pequeña- en pleno centro de Madrid. Dividida en dos plantas, tres espacios, dos pistas y escaleras por todos lados que conectan cada una de sus esquinas; con aforo suficiente para liar buenas jaranas y sonido bastante decente en la pista central y mejorable en la secundaria, se puede decir que puede ser una de las mejores ubicaciones de Madrid para este tipo de eventos. Estaremos atentos a lo que se viene en Medias Puri, porque seguro que merece la pena.

    Fueron Pervert y Gerardo Niva los encargados de abrir la sesión y de ir haciendo entrar en calor al personal, que fue llenando la sala poco a poco, con el techno como máximo protagonista en sus respectivos discursos, que pudimos disfrutar más o menos por partes iguales hasta el comienzo del set de la californiana Avalon Emerson. Los sonidos zapatilleros y ácidos se adueñaron desde el primer minuto de la segunda sala de Tirso con Pervert dirigiendo, donde también es cierto que faltaba bastante presión sonora para una experiencia a la altura de la música que estaba sonando. Problema que no se vivió en ningún momento en la sala principal, donde estaría Gerardo Niva, que, aunque no tan zapatillero como Pervert, también tiró de altas revoluciones durante la parte final de su set, lo que quizás marcaría la tendencia a seguir durante el resto de la noche.

    Con Avalon Emerson en la cabina a punto de comenzar su set se podía ver ya un lleno bastante importante, que no impedía bailar a gusto por la gran capacidad de la sala. Una Avalon que tenía por delante dos horas para deleitarnos a la que le costó arrancar cerca de media hora, denotando cierta incomodidad al principio de su sesión, donde tuvo que tirar de lo más trallero de su maleta para no perder el hilo que le dejó Gerardo Niva, saliéndose así de su zona de confort e intentando darle una vuelta de tuerca al asunto, para alegría de los que queríamos su versión más auténtica. Poco a poco fue abriéndose camino colando incluso algún que otro tema jungle entre producciones propias como el reciente “One More Flourescent Rush” o su ya clásico “The Frontier” nos hicieron bailar de lo lindo. Una vez más.

    Aunque he de reconocer que para un servidor lo mejor aún estaba por venir. Nos esperaban dos horas –y ojalá hubieran sido el doble o el triple- más en la principal con Helena Hauff como anfitriona, la cual no nos dejó ni un instante de respiro hasta el final de la noche, ni tan siquiera para visitar a la crew de Analogical Force de nuevo. Lo cierto es que he visto pocos pinchadiscos en los últimos tiempos que sean zapatilleros hasta la médula a la par que elegantes y finos en sus mezclas y, sin duda, Helena es uno de esos pocos. Entre constantes cambios de ritmo con el electro y sonidos rudos y ácidos como base, no dejó títere con cabeza, demostrando una vez más su buen hacer tras los platos. Nunca cansa. Siempre fan.

    Apunta en la agenda los próximos eventos de System anunciados hasta la fecha: jueves 23 de noviembre y lunes 1 de enero. Este próximo jueves 23 será Jamie Jones el que encabece el escenario principal, mientras que en el secundario la música irá de la mano de Octo Octa, con uno de los directos de los que más se habla últimamente, estando la celebración de año nuevo reservada para un exclusivo showcase de Pole Group, donde Oscar Mulero llegará acompañado por Zadig, Exium -live-, Kwartz, P.E.A.R.L., Lewis Fautzi y Reeko con doce horas de música por delante.