• Sónar 2017 da su pistoletazo de salida con Björk

    Sónar 2017 da su pistoletazo de salida con Björk
    Texto: Marta Sablonier

    Asistimos a la presentación de “Björk Digital” y al dj set de 4 horas este pasado miércoles en Sónar 2017

    Con Urban Magazine hemos asistido a la presentación de “Björk Digital” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Íbamos muy bien encaminados cuando ya hace unas semanas desde URBAN MGZ nos aventuramos a pronosticar que los choques de alta energía para captar el bosón de Higgs no iban a producirse bajo tierra como preveían los científicos,  ¡sino con Björk! –puedes leer la reseña que publicamos aquí-.

    Desde el minuto uno de la exposición, leyendo la carta personal que a modo de bienvenida da Björk, a todo aquel curioso, buscador de conocimiento e inspiración o fan absolutamente entregado, expresándose de manera natural, directa, amigable. Comprendemos que esta propuesta artística surge de lo más profundo. Nos damos cuenta que esta exposición que recoge diferentes proyectos de la artista no responde a cánones, no hay intermediarios, no hay comisarios culturales, no se trata de arte de escaparate. ¡Björk quiere comunicar alto y claro! Quiere llegar, se siente libre  y quiere estar  cerca. De ahí su voluntad de tener un encuentro más íntimo con cualquier humano del planeta  Tierra dispuesto a ponerse las gafas VR y compartir una experiencia mágica. Se trata de compartir emociones, fragilidades, vulnerabilidades, preguntas sin respuestas, en definitiva; la belleza humana por existir.

    Bjork Sónar Festival 2017

    Intentaremos a modo de resumen destacar lo que más nos ha impactado desde URBAN MGZ. Black Lake (producido junto a Arca –puedes leer reseña publicada sobre Arca aquí- surge a partir del tsunami emocional que experimenta la artista ante su ruptura sentimental con Matthew  Barney. En Notget, Björk mostrándose con su avatar que va cambiando de color, de la oscuridad a la luz, y de forma, de lo pequeño a lo grande, podemos identificarnos y compartir esa sensación de abismo, de vacío cuando algo falta. Cuando no tenemos amor. Así, se nos presenta Björk vulnerable,  pero grande.

    Biophilia, (concepto que dice que hay un vínculo biológico instintivo entre los humanos y otros sistemas vivientes) absolutamente PODEROSO http://biophiliaeducational.org/  por lo que el proyecto es en si y lo que representa; desarrollar las capacidades artísticas desde los más pequeños. Biophilia actualmente forma parte del curriculum escolar de Islandia,  fue otro de los proyectos que nos cautivó ayer durante la presentación de Björk Digital en el marco de Sónar 2017 en Barcelona.

    Bjork Sónar 2017 foto