• Entrevista a Fernanda Martins

    Entrevista a Fernanda Martins

    “Me encanta la energía que tiene el publico en España. Además, en Europa, es el país en donde más actué, y hay unas cuantas caras que las tengo tan vistas, que a veces me parece que les conozco como si fueran amigos míos.”

    La brasileña Fernanda Martins cruzó el charco y se afincó en nuestro país (Barcelona) hace casi una década, desde entonces no ha parado de reventar pistas de bailes en nuestro país y fuera de nuestras fronteras cada fin de semana, ofreciendo al clubber más aguerrido dj sets vertiginosos de autentico hard techno. El material que produce en el estudio ve la luz en los sellos  AudioCode Records y Devotion Records, ambos gestionados junto a Lukas (Lucas Freire). Además,  bajo el seudónimo  Dot Chandler le pega a un techno más fino y elaborado.

    Hablamos con ella  sobre pasado, presente y futuro. Este sábado habrá ocasión de disfrutar de su portentosa propuesta en la pista de baile durante la CODE 117 en FABRIK

    Echando un vistazo a tu bio leemos que te consideras una enamorada de la música desde muy temprana edad, géneros como el Rock, Pop o el New Wave de los 80 y los 90 te marcaron profundamente, ¿fueron estos géneros los que realmente te llevaron a ser dj? ¿Sigues a día de hoy escuchando aquella música? ¿De dónde surgió tu pasión y dedicación por el techno?

    ¡Sí! Escucho prácticamente todo tipo de música, desde música clásica a pop o rock, música actual o antigua. No todos los estilos de música son de mi agrado pero me considero una persona bastante ecléctica. En referencia a si ha sido escuchar ese tipo de música lo que me llevo a ser dj: No exactamente. Escuchar ese tipo de música me ha llevado a conocer posteriormente la música electrónica. Mi decisión de dedicarme al mundo del dj vino más de una década después.

    Llevas afincada en Barcelona algunos años, ¿por qué decidiste dar el salto hacia Europa?  ¿Te has adaptado a la cultura española? ¿Cómo estaba la escena electrónica de tu país natal  la hora de salir de allí? Brasil, toda una potencia emergente… ¿Eres consciente de cómo se encuentra actualmente la escena allí?

    Vine a Europa hace ya casi una década, motivada por Lucas. Éramos novios y él estaba mudándose a Barcelona. Cuando terminé mis estudios en la universidad, decidí probar suerte y unirme a él. Cuando dejé Brasil la escena no era tan grande como ahora. Y todo aún se movía en un ámbito más underground. Realmente, a día de hoy, la escena es completamente distinta y la electrónica ha ganado mucho espacio. Me gusta ver que camino va tomando la cosa en mi país. Espero que algún día la escena pueda ser más parecida a la europea, donde se apuesta por una gran variedad de estilos electrónicos.

    Habitualmente se te conoce por tu faceta Hard Techno, con sesiones vertiginosas, con mucho músculo, muy encaminadas hacia el clubber más aguerrido,  pero también tienes una cara más afable, por así decirlo, con la cual ofertas techno más puro y elaborado, muchas veces bajo el aka Dot Chandler, ¿crees que este otro lado de Fernanda Martins es fruto de la madurez artística? Actualmente  casi siempre se te solicita para una sesión 100% hard techno, ¿no te gustaría poder explayarte más con el otro seudónimo?

    Más que ‘madurez’ artística, yo diría que es una manera de reconectar con mis principios.

    Pero, como dj, volver a hacer sesiones de Techno, o haber dejado de hacerlas por algún tiempo, no es una maniobra proveniente de una simple decisión mía. Hay muchos factores que me animaron a probar con el Techno otra vez.

    Cuando me decanté por los sonidos más duros hace unos 8 ó 9 años atrás yo me sentía mucho más conectada a esa línea de techno que con cualquiera de la onda ‘minimalera’ que se puso de moda en aquel periodo. No tengo ningún problema con dicha música y respeto a quienes les gusta, pero a la hora de expresarme como artista solo quiero ser yo misma, y desde luego que todas las variantes del Techno mega suaves y vacías no me llenaban para nada! En cambio, desde hace algunos años si que hay muchas cosas pasando en la escena techno que me gustan. Muchos nombres nuevos que aparecieron aportando material interesante, figuras ya consolidadas también quisieron volver un poco a sus raíces (y tu dices ‘thanks God!’), y bueno, toda la variedad de Techno que hay hoy en día, y también la aceptación del público, por los diferentes subgéneros de esa música, me animaron a volver a hacer, también, sesiones de techno.

    Por cierto, desde hace unos 2 años hago bastantes actuaciones Techno. De hecho hay algunos países donde solo presento mis sesiones Techno y en otros, como España o Portugal, donde aún tengo que seguir potenciando un poco más esa faceta mía.


    Toca mirar por el retrovisor Fernanda,  justamente este año cumples 12 años de carrera como profesional, has paseado tu música por importantes clubs, diferentes países, compartiendo cabina con grandes artistas cada fin de semana… Resúmenos brevemente lo más destacado en esta década y si te gustaría volver atrás para cambiar  o ajustar algo…

    Creo que lo más destacado de todo lo que pasó en esos últimos años, desde mi punto de vista personal, es que haya pasado todo eso que mencionas. Jamás pensé en ser dj profesional, y menos aún viajar a tantos países o actuar en muchos de los sitios por donde pasé. ¿Si yo cambiaría algo? Quizás pequeñas cositas en medio del camino, pero en general he disfrutado de todo lo que pasó, y aunque siempre hay momentos menos agradables, se debe saber tomar ciertas cosas lecciones provechosas.


    ¿Y dentro de 12 años más,  donde crees que estará Fernanda?

    Si las cosas siguen el rumbo normal de lo que ha sido mi vida en los últimos años, a saber! Quizás sea dueña de algún club muy molón, o a lo mejor estoy haciendo algo muy diferente e inesperado, tal como ha sido de pronto darme cuenta de lo que ya he hecho en los últimos años. (risas)

    Siempre andas en constante investigación a fin de incorporar nuevos elementos y texturas a tus sesiones y producciones, ¿eres de los que considera que evolucionar es la mejor manera para no estancarse?

    Soy de las que considera que tienes que hacer lo que te guste de verdad. Hay que buscar lo que te gusta, lo que te llena. Estar a gusto es primordial para hacer algo mínimamente bien. Yo no me pongo presión en nada, dejo que las cosas fluyan. La evolución es algo natural del ser humano. Cambias, aunque no quieras o te niegues, cambias. Eso sí, hay que estar activo. Si ya no tienes ganas de seguir en una movida, ¡cambia de aires! Mejor eso que quedarse estancado.

    El material que produces suele editarse en AudioCode Records y Devotion Records, ambos sellos gestionados por Lukas (Lucas Freire) y por ti ¿qué novedades tenemos de cara a estos primeros meses de 2017?

    Para AudioCode, que es nuestro sello de HardTechno, próximamente saldrá un Remix para uno de los grandes del Hard. Y también mi EP ‘Alpha Female’, el cual debería haber salido hace ya algún tiempo, pero decidimos dejarlo para que fuera la referencia número 50 del sello.

    En cuanto a las producciones de Techno, estoy trabajando en algunos temas en colaboración con un artista italiano, que  posiblemente saldrán en Devotion Records.

    Ahora que tan de moda se han puesto los b2b entre deejays, si tuvieras que elegir a alguno para formar pareja, ¿con quién te sentirías más cómodo y por qué le elegirías?

    (Risas), los b2b, si te soy sincera, es un formato que no me gusta nada. Nunca me gustaron, o es que nunca probé con la persona correcta. ¡Lo que me gusta son las sesiones a 4 platos! Y ya tengo el partner perfecto que es Lucas. ¡Son muchos años pinchando con él a 4 platos y disfruto muchísimo!

    Has tocado en muchos puntos del planeta y frente a cientos de miles de espectadores,  pero como buena conocedora del público español, ¿qué opinión te merece el público de nuestro país? ¿Cómo crees que vive la música el clubber de aquí?

    ¡Me encanta la energía que tiene el publico en España! Además, en Europa, es el país en donde más actué, y hay unas cuantas caras que las tengo tan vistas, que a veces me parece que les conozco como si fueran amigos míos.  Me siento a gusto actuando por aquí y creo que el español lleva la fiesta en la sangre.

    Fernanda Martins entrevista

    Este sábado regresas a FABRIK, vuelven a contar por enésima vez contigo para una fiesta CODE, y esta vez eres a única representante del sexo femenino en el cartel ¿cuáles son las sensaciones a la hora de actuar allí? ¿Existe alguna razón para tocar en tantas ediciones de esta fiesta?  CODE es una fiesta que ha superado ya la centena de ediciones y parece ser que dejará ese registro muy por debajo, ¿cuál crees que es el éxito de estas fiestas?

    Sensaciones: ¡Las mejores! ¡Porque uno ya sabe que va a ser un fiestón de los buenos!

    Creo que cuentan conmigo principalmente por que ellos siempre apuestan por todos los estilos de techno y  Hard Techno es parte de eso. Además,  creo que esa es una de las claves del éxito de las fiestas CODE, siempre contando con artistas de todos los géneros del Techno y para todos los gustos.


    Y por último, aparte de tu próxima cita, ¿dónde podrá encontrarte el amante del techno patrio próximamente?

    Después de la fecha en Fabrik, visito países como Italia y República Checa. El 4 de Marzo estaré en Cáceres, para una sesión Techno en la sala Vora. Luego pasare por Alemania, Suiza, Bosnia, Portugal y Francia. Y en Abril pasaré por Barcelona y Lleida. En verano tengo algunos festivales ya confirmados en España, entre ellos Dreambeach y The End of the World, que ya anunciaron mi nombre en el cartel.