• Entrevista a Pablo Bolívar

    Entrevista a Pablo Bolívar

    Hablamos con el artista cántabro Pablo Bolívar acerca de sus últimos trabajos

    Escuchando el último disco de Pablo Bolívar, ‘The Sailor and The Mountain’, bajo su alias Mind Groove, preparo las preguntas para la entrevista. Así que es por ahí por donde damos por comenzado el cuestionario para intentar destripar lo que hay detrás de este trabajo tan personal de Pablo.

    Urban Magazine: ¿En qué momento decidiste lanzarte a sacar esta faceta tan personal adelante, bajo tu alias Mind Groove, con un proyecto como ‘The Sailor and The Mountain’?

    Pablo Bolívar: Desde bien pequeño ya escuchaba eso a lo que llaman "New Age", y lo sigo haciendo en momentos de relax. El proyecto Mind Groove nació en el 2000, utilizaba este aka para publicar dj mixes de electrónica ambiental. En el 2010 publiqué "Motion: The ambient works", un recopilatorio de mis trabajos ambientales bajo mi nombre Pablo Bolívar, entonces para este, mi primer álbum de electrónica ambiental decidí poner orden a los proyectos y no mezclar conceptos, así que he dado vida a Mind Groove como nombre artístico para mis publicaciones mas ambientales.

    UM: Si bien en estos casos el tiempo es lo de menos, imagino que sin ningún deadline por medio ni prisa alguna, ¿cuánto te llevó confeccionar toda esta obra?

    PB: La parte musical la acabe en 1 año aproximadamente, después vino el cuento de Xesus y el diseño de Georgina. Cuando lo teníamos todo listo era primavera de 2016, y ya era tarde para publicarlo. Tenia que ser publicado en invierno para que todo tuviese más sentido, si posees una copia del cd, entenderas el porque.

    UM: En un nivel del 1 al 10, y teniendo en cuenta que en este tipo de proyectos es cuando más se trata de sacar lo mejor de uno mismo, incrementando así el nivel de exigencia, supongo, ¿cuánto te costó hacerlo?

    PB: La verdad que le di muchas vueltas a algunos tracks hasta encontrar lo que quería, pero estoy muy satisfecho con el resultado final.

    UM: ¿Qué sentimientos has tratado de plasmar en este proyecto como Mind Groove?

    PB: Mucha melancolía hacia mi tierra, podemos decir que es un tributo a Cantabria, si viviese allí publicaría muchos más álbumes de Mind Groove, todo llegará.

    UM: ¿Crees que lo ha conseguido?

    PB: Totalmente.

    UM: ¿Cuál es tu grado de satisfacción con el resultado? ¿Puede que una de las razones que te hayan llevado a retomar tu aka Mind Groove haya sido escapar de la monotonía que pueda generarse en torno al bombo?

    PB: Si, también me ayuda a relajar la mente de la producción para la pista de baile, creo que es necesario.

    UM: El disco incluye, además, un cuento de la mano de X. Balboa, que se recomienda leer mientras escucha uno el disco, ¿Cómo surge esta idea?

    PB: La parte musical estaba acabada, pero un dia en una cena familiar me enteré que "tio Jesu" manda historias fantásticas a mis sobrinos que viven en Costa Rica. Le propuse la idea de hacer un cuento para "The sailor and the mountain" y así fue, me pidio palabras que definirían lo que me sugería el álbum y en pocas semanas me entregó un borrador. Cada vez que lo leo pienso que me ha leído el pensamiento para escribirlo, para mi es una obra maestra y X.Balboa un artistazo.

    UM: En las últimas semanas, y posterior a la publicación de ‘The Sailor and The Mountain’ has publicado varios EPs como Pablo Bolívar o Velmann. ¿Difiere tu manera de trabajar en cada uno de tus diferentes proyectos? ¿Intentas cambiar de chip tratando diferenciar o intentar poner en común todas tus demás facetas?

    PB: Asi es, cada proyecto tiene su sonido, Pablo Bolivar es musica de baile deep y conceptual, con Velmann quiero hacer musica techno mas cruda y directa, y Mind Groove como ya he comentado lo utilizare para mi faceta mas ambiental.

    UM: Cuéntanos cuál es tu rutina de trabajo diaria y cómo la compaginas con tu vida personal.

    PB: Entre semana es básicamente trabajo de estudio y oficina, me levanto sobre las 8:30, desayuno, las primeras horas las dedico a la parte administrativa, y el resto del dia trabajo de estudio. Dos o tres dias paro al medio dia para hacer Yoga o escaparme con la bici a la naturaleza y los fines de semana que no viajo los paso con mi pareja y amigos.

    UM: ¿Qué herramientas son indispensables en tu estudio?

    PB: Todo es indispensable.

    UM: A parte de infinidad de promos –risas-, ¿qué música sueles escuchar para relajarte, inspirarte o salir de la rutina? Recomiéndanos tres álbums y/o artistas que te hayan marcado últimamente.

    PB:

    - Thruspence - Serenade/promenade

    - Vakula - Cyclically between procyon and gomesia

    - Roman Flugel - All the right noises

    UM: Por último, ¿por dónde te podremos ver durante lo que queda –que es mucho- de este 2017? ¿Habrá directo de ‘The Sailor and The Mountain’?

    PB: Creo que si habra directo de Mind Groove, lo quiero preparar para este invierno, sera en Santander, una propuesta audiovisual.

    UM: Muchas gracias y mucha suerte en tus futuros proyectos. ¡Lo tuyo es un no parar!

    PB: gracias a vosotros!