• Entrevista con AFFKT

    Entrevista con AFFKT

    "Me gustaría hacer álbumes más a menudo pero esto es algo que no se puede forzar, sale cuando tiene que salir, además que hacer un álbum, acabarlo bien, mezclarlo y, en definitiva, quedarte satisfecho con la historia que quiero contar lleva mucho tiempo y mucha energía y esfuerzo."

    Marc Martinez Nadal es el nombre de pila de la persona que se esconde tras el seudónimo AFFKT, un discjockey, productor, ingeniero, pero por encima de todo: músico. Dirige su propio sello discográfico, Sincopat, con el que ha publicado ya una buena cantidad de música. Ahora recién acaba de lanzar su segundo álbum de estudio, “Son Of A Thousand Sounds” y muy pronto verá la luz el álbum de remixes, antes ya ha publicado un par de EPs para ir abriendo boca.

    Llevas desde que lanzaste “Son Of A Thousand Sounds” sin parar en el estudio, primero el álbum, luego después un par de EPs y ahora lanzarás un álbum de remezclas. ¿Por qué tantísimo material en tan poco tiempo? Andas enchufadísimo por lo que podemos apreciar…

    Jeje, sí, yo siempre voy enchufadísimo. Pero bueno, en realidad desde el lanzamiento del álbum solo han salido dos EPs de remixes de todos los temas que no habían sido remezclados en los adelantos del álbum, y ahora sacamos todo el disco remezclado incluyendo 3 remixes inéditos.
    Este año he sacado bastante música para Suara, Noir music, Kling Klong, Kittball, Exploited y, por supuesto, Sincopat; pero no ha sido nada premeditado, pero por otro lado creo que ha servido para que el álbum se entendiera mejor, tanto lo que estaba directamente conectado con el disco como lo que no.
     
    Por otro lado, a mí es que me gusta mucho hacer música y estar en el estudio, me hace falta para poder sentirme bien y ser feliz, es como al que le gusta hacer deporte y se lo quitas.
     
    Ahora en diciembre sale mi último EP de este año, esta vez con mi buen amigo Upercent, y saldrá en el sello ‘This & That’ junto a una remezcla de Eduardo de la Calle; creo que ha quedado muy bien, estoy seguro que no va a dejar a nadie indiferente.


    “Son Of A Thousand Sounds” es tu segundo álbum de estudio que recientemente publicaste en tu propio sello Sincopat, cuatro años han pasado desde que vio la luz tu primer álbum. ¿Es un buen margen de tiempo sacar álbum cada 4 años? ¿Guarda este “Son Of A Thousand Sounds” alguna similitud con tu primer álbum “Punto 0”?

    No, la verdad es que me gustaría hacer álbumes más a menudo pero esto es algo que no se puede forzar, sale cuando tiene que salir, además que hacer un álbum, acabarlo bien, mezclarlo y, en definitiva, quedarte satisfecho con la historia que quiero contar lleva mucho tiempo y mucha energía y esfuerzo, no sólo por mi parte sino por toda la gente que me rodea. De hecho, ya tengo una frase para eso, y es ‘estoy en modo álbum’, lo que equivale a ‘dejadme en paz que solo tengo en la cabeza mi álbum y no puedo pensar en más cosas’, jaja. En cualquier caso, no quiero que pase tanto tiempo hasta sacar el tercero, en cuanto me dejen me pongo.
     
    'Punto 0’ fue un álbum conceptual surgido después de una aventura que se desarrollaba principalmente en Cuba, con el tiempo siento que sí que existen conexiones entre los dos álbumes, en el primero ya planté algunas semillas que en éste se desarrollan mucho más. Pero ‘Son Of A Thousand Sounds’ es más personal porque habla más de quién soy y de lo que me gusta, del pasado, del presente y del futuro.

    Puedes escuchar 'Son of a Thousand Sounds' aquí.

    Tu nuevo álbum lo ha remezclado gente muy importante y con una larga trayectoria, incluso toda una institución de la música electrónica de Reino Unido como es el caso de Dave Seaman, ¿qué piensas que fue lo que les llevó a estos artistas a ser partícipes de tu proyecto? ¿Cómo reaccionaron a tal propuesta?

    Es cierto, y estoy muy contento con los remixes del álbum, como el disco original han quedado muy coloridos.
    La verdad es que me costó muy poco encontrar los remixers, imagino que habrán participado porque les motivaba la propuesta, además son casi todos amigos, y ya se sabe que a un amigo es más difícil decirle que no.

    ¿Tienes pensado enfocar este álbum para directo? Me refiero a que si lo mostrarás en directo ante el público, si fuera así, ¿en qué tipo de espacio te gustaría presentarlo?

    Sí, en eso estoy, pero bueno habrá parte de este álbum, de muchas cosas nuevas que están surgiendo ahora y, por supuesto, alguna sorpresa del pasado.

    La idea es plantear el máximo número de directos junto a Sutja, que es la voz de ‘ Son Of A Thousand Sounds, además de un gran amigo y un artista con mucho talento. Creo que va a ser un directo bastante polivalente y, dependiendo del lugar donde lo hagamos, lo plantearemos de distinta manera.


    Tus creaciones hasta la llegada de tu segundo álbum acostumbraban a comunicarse con la pista de baile a través del tech house y el house, con tu nuevo disco parece ser que has hallado nuevas fórmulas desconocidas hasta la fecha en tus producciones, los temas de este álbum suenan más atmosféricos, más vivos que nunca e incluso más experimentales, algunos con tintes pop e incluso llegando a tocar el Balearic. Piensas que este cambio se debe a que has alcanzado ya la madurez sonora?

    Creo que este lado de mi música ya se había visto en el pasado, quizá sea mi faceta menos conocida pero si que tiene un recorrido y no considero que sea algo nuevo. En ‘Punto 0’ había ya muchas canciones que eran solo para ser escuchadas y que están muy alejadas Techno o House. Y no sólo en el álbum sino también en bastantes EPs. Mi discografía hasta la fecha es larga y muy variada pero, como te comentaba, quizás no ha sido hasta este álbum que he explicado bien quién soy y lo que me gusta.

    En un mundo en el que parece estar todo encasillado, el ir en muchas direcciones parece ser algo que confunde, en este caso y para mí es mi seña de identidad.

    No sé si he alcanzado mi madurez o no,  pero creo que sí estoy en un punto en el que me encuentro muy bien con mi música.


    Tienes varias facetas profesionales, (en las que te desenvuelves a la perfección), eres dj, productor, ingeniero de sonido, músico, ¿con cuál de éstas te sientes más cómodo e identificado? Si tuvieses que elegir entre una de ellas, ¿con cuál te quedarías y por qué lo harías?

    Si solo me pudiera quedar con una, sería como productor/Dj, que son dos pero están muy ligadas; sin las otras facetas podría vivir sin problema pero sin éstas me sentiría infeliz. En cualquier caso, creo que todas las demás me complementan y me nutren, ser mejor ingeniero es algo que luego al final repercute también en mi propia música, así que me siento identificado con todas y con cada una de ellas.

    Llevas publicando material de calidad y de manera regular en Suara, tu propio sello Sincopat y algunos otros. ¿Por qué eliges habitualmente estas plataformas (Suara y Sincopat) para lanzar tu música?

    Con el tiempo he aprendido que es importante sacar tu música en sellos que le pongan tanto cariño a lanzarla como tú le pones al hacerla. Esta es la principal premisa, a la hora de buscar un sello donde lanzar todo lo que hago.

    Echando un ojo al pasado y viendo que ahora ya has alcanzado un cierto estatus en esto de hacer música electrónica, nos preguntamos lo siguiente… ¿Qué queda de aquel joven y desconocido AFFKT que comenzó a publicar sus primeros discos en Barraca Music allá por el 2008?

    Bueno aquel joven que en 2008 lanzó los primeros 3 EPs de Barraca, ya había hecho mucha música en ese momento, aunque en otros estilos como el Drum & bass. Pero lo que queda son las ganas de crear, investigar y perderme en mi mundo, incluso a día de hoy con mucha más energía que entonces.

    AFFKT

    Como buen valenciano que eres, ¿cómo ves la escena actualmente por Levante?

    Creo que la escena en Levante está cada vez mejor; después de una etapa de vacío, ahora hay varios clubs programando artistas, gente de renombre, y parece que la cosa va a ir a mejor los próximos años. Hay también cada vez más productores y gente haciendo cosas interesantes. No olvidemos que Valencia tiene una cantera impresionante de músicos, productores y Djs.