• Entrevista con Analog People

    Entrevista con Analog People
    Analog People

    “Yo creo que es normal que la gente quiera exportar su música fuera, hay muchas más posibilidades, quedarse aquí es un error.”

    Analog People es el seudónimo más conocido y con el que se está abriendo un hueco –en la siempre complicada escena electrónica continental–  el madrileño Victor Múñoz.   Desde muy joven ha estado rodeado de electrónica, prácticamente se crió entre circuitería variada y potenciómetros de todo tipo, ya que era el oficio de su padre, más tarde se convertiría también en una de sus profesiones, regentando en la capital un pequeño taller de reparación y montaje de sintetizadores y demás maquinaria para hacer música electrónica.

    El oficio de técnico electrónico derivó en otro más apasionante  aún si cabe, tomando contacto con la música electrónica poco tiempo después, decantándose por el techno, electro y el acid, tomando como referencia el techno facturado en Alemania y Detroit. Lleva desde el 97 coqueteando en el campo de la producción,  pero no es hasta el 2007 cuando comienza a dar vida a sus primeras obras.  Años más tarde (2009) abre su propio sello Glider Records, dando cabida a estilos como el techno de corte dub, Detroit o experimental. En 2016 conoce a Frank Müller, productor de renombre, conocido bajo su seudónimo Beroshima, dueño además de su propio sello: Muller Records, donde colabora con un remix para la compilación “Electronic Discussion”, rememorando los 20 años de Muller Records,  cooperando con artistas como Claude young, The hacker, DJ Rok, Alexander Kowalski, Darko Esser entre otros. Además, la remezcla del madrileño es junto a la del holandés Darko Esser las elegidas para hacerlas físicas.

    Aprovechando tus conocimientos y experiencia con máquinas analógicas… Ahora parece ser que se ha puesto muy de moda hacer música con máquinas analógicas, los modulares andan a la orden del día,  rondando por la cabeza de muchísimos productores, no tener alguno de estos ejemplares en el estudio parece casi un pecado. ¿Son realmente necesarias estas máquinas para la producción de música electrónica de calidad  ¿Tener un sinfín de maquinaria analógica piensas que garantiza el éxito de un tema y productor? ¿Influye realmente en la calidad de la música los aparatos analógicos teniendo en cuenta que luego debe de convertirse todo a digital para adaptarse al mercado?
      

    Esto es un tema muy complejo, y resumiendo;  el productor debe utilizar las máquinas  con las que más obtenga un buen  workflow,  ya sea en cualquier formato.

    Los sistemas modulares pueden llegar a ser complejos, no es como un sintetizador de cualquier marca que las rutas ya vienen predefinidas y  no se pueden variar, en los sistemas modulares la gracia que tiene es que puedes utilizar diversas combinaciones de módulos  para crear sonidos. A mí me gustan mucho los secuenciadores, los generadores de envolventes etc... Ahora está más de moda el formato eurorack,  donde se implementa la electrónica digital, hay software muy interesante para poder controlar señales y todo eso, sin dudad es lo más atractivo para mí.

    En mi caso, lo que más me gusta es el sonido de los 70, procesadores, echos, strings, etc.  Esta electrónica genera mucho ruido de fondo, esto es realmente lo analógico,  he aprendido a vivir con ese ruido de fondo,  el aspecto áspero que le da a la señal resultante es increíble. Al final el sonido resultante debe ser una extensión de nosotros mismos.

    El éxito y la calidad final  consta de diversos factores: No por tener más máquinas vas a hacer mejor música si luego no tienes tiempo para utilizarlas  o no las conoces a fondo, tampoco vas a hacer buena música si no sabes mezclar una canción,  y todas estas cosas pueden ser frustrantes para uno mismo, muchas personas se desencantan  al principio, pero la perseverancia  es la garantía para poder seguir este camino.     


    Para ti, que eres de los que le gusta el vinilo, como bien sabrás las ventas en formato físico han aumentado ostensiblemente durante este pasado 2016, ¿piensas  que seguirá esto en aumento durante los próximos años o por el contrario crees que esto es un simple pulso del consumidor físico en contra del virtual?

    Esto es normal, el vinilo nunca se va a dejar de fabricar y siempre va a contar con fieles y adeptos,  no como otros formatos efímeros,  en esta primera década las ventas bajaron mucho y casi se dejó de fabricar, pero parece que en estos últimos 4 años ha empezado a remontar y hay mucha gente que está comprando, no creo que llegue a desbancar al mp3, pero es un buen comienzo.

    analog people entrevista

    2017 lo empiezas muy fuerte parece… Nada más y nada menos que Frank
     Müller  –conocido por su alias Beroshima– productor de la “old school” germana ha confiado en ti para su compilación 20 años de su sello incluyendo una remezcla  tuya que además se editará en vinilo. ¿Cuéntanos cómo conociste a Frank y cómo conseguiste entrar en este proyecto tan fascinante? ¿Lo consideras como tu mayor logro discográfico hasta la fecha?

    Para mí es un honor, es algo increíble, un sueño el poder compartir  mi trabajo con Frank.

    Como muchos proyectos, internet ha tenido mucho que ver, por ejemplo a Aubrey, con el que estuve trabajando,   lo conocí cuando estuve viviendo en Barcelona, y me fui a vivir a Reino Unido para trabajar con él, en esa época iba con todos mis sintetizadores  a la espalda viajando por todos lados, eso era divertido y muy sufrid. Con Frank fue hace unos  3 años más o menos, este proyecto tiene mucho tiempo, son esas típicas cosas que tardan en fraguar y lo hacen lentamente, pero al final; aquí lo tenemos.

    Este es el mejor disco que he sacado, aunque también la referencia en vinilo DOT 5  fue increíble, allí me remezcló  Ben Sims, Aubrey y Sthepen  Brown, que son muy grandes artistas.

    Puedes escuchar aquí la compilación al completo.

    Últimamente se está exportando muchísimo material de productores de la tierra hacia importantes labels del continente, ¿crees que esto puede ser un gran baremo para medir la calidad del producto nacional?

    Me atrevo a ahondar más sobre esta fuga de productores con una calidad excelente, en España  hay un problema corporativista. Desde que me dedico a reparar sintetizadores he conocido muchos artistas que por una u otras razones no son reconocidos, pero que hacen una música muy buena, en España hay un nivel muy alto. Yo creo que es normal que la gente quiera exportar su música fuera, hay muchas más posibilidades, quedarse aquí es un error.

    Editaste dos álbumes bajo tu alias más prolífico (Analog People) entre el 2011 y 2012, han pasado ya casi 5 años desde entonces y nos preguntamos… ¿para cuando el tercero? ¿Te gustaría que saliera en vinilo? en el caso de que hipotéticamente tengas algo entre manos, ¿cuéntanos como sería este tercer LP?

    En este momento no tengo nada  pensado, tal vez un poco más adelante recopile algo del material que tengo guardado, en vinilo siempre es mejor.

    Eleclove es el seudónimo con el que te fuiste haciendo hueco hasta el día de hoy parece ser que lo tienes en modo “stand by”, ¿estás poniendo toda la carne en el asador con Analog People?

    De momento sí, me gusta mucho la vuelta que dio este nuevo proyecto donde se respira influencias mucho más atemporales, sin duda pienso seguir con este proyecto.
     
    De tu sello Glider, ¿qué novedades hay de cara a este 2017?

    Hay muchas novedades, tengo varios recopilatorios,  entre ellos uno de remezclas de un álbum de 2012,  también tengo nuevos artistas para seguir dando color a Glider.

    Cuéntanos como desarrollas tu directo, ¿qué maquinaria y setup utilizas actualmente?

    Mi directo está basado en muchos de mis tracks,   también hay otras cosas que son nuevas, suelo llevar partes pre-grabadas ograbadas, sobre todo sonidos donde he utilizado varias máquinas que o no tengo ahora o que no quiero llevar a los lives porque son muy delicadas, Ahora estoy preparando  un directo nuevo, puedo llevar m'quinas como Juno, Polysix, Mpc2500, Binson,  TR909 y algunos efectos. Mi idea es llevar un setup  versátil que tenga muchas posibilidades.

    Techno dub y Detroit, electro, experimental y acid, estos son las etiquetas con las que se clasifica  a tus trabajos normalmente y a priori con los que te sientes más cómodo a la hora de trabajar, ¿contemplas otras opciones de cara a futuras producciones? ¿Por qué estos estilos?

    Realmente sí, como artista avanzas y no puedes quedarte estancado permanente  a no ser que te bases en un concepto mainstream, cada vez me gusta más los bpm's más lentos, es otra manera de concebir  los sonidos. El ambient y los sonidos electro acústicos me gustan bastante.

    Y para terminar Victor, ¿qué más nos tienes preparado para este año 2017 y dónde podremos verte próximamente?

    Para este año hay preparadas cosas muy interesantes,  nuevos EP, nuevos directos,  colaboraciones con viejos amigos y mucha energía positiva, por otra parte abrir un nuevo label dedicado al vinilo.