• Entrevista con Ōcktawian

    Entrevista con Ōcktawian

    “Gracias a la proliferación de sellos de techno en nuestro país, ahora es más factible tener oportunidades”

    Ōcktawian es el seudónimo que oculta la identidad real del veterano deejay y productor español Rubén Perea. Bajo este alias,  el andaluz no ha parado de crecer en estos últimos dos años, tiempo suficiente para que numerosos sellos hayan solicitado sus servicios como productor de techno oscuro, serio y mental que es. Gracias a la perseverancia de productores como Ōcktawian,  el techno en nuestro país comienza a no depender de los 3 ó 4 nombres de siempre.

    Sigue leyendo para conocer un poco mejor a este emergente productor  a través de la cercana entrevista que mantuvimos con él.

    Te inicias a muy temprana edad en el arte del DJ, además te identificaste a las primeras de cambio con el techno ¿Qué es lo que te llevó hacía el lado techno?

    Cuando empecé a pinchar como en el año 92/93, ya venía de años anteriores coleccionando vinilos desde que tenía 5 años en adelante de música heavy metal, trash metal y punk... pero sobre todo el lado más duro de esos estilos de metal, mientras los niños de mi edad en aquella época pedían regalos de cumpleaños muñecos o juguetes, yo recuerdo que lo que pedía eran discos de Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Anthrax, etc…

    Después,  a los 12 años llegó el boom de lo que en su día fue la ruta del Bakalao y donde yo vivo en Fuengirola, había una sala mítica llamada PINK, donde tuve la oportunidad de descubrir toda esa música nueva electrónica como una novedad en la cual descubrí que esa música me llegaba a transmitir sensaciones similares a las que me transmitía el heavy metal.

    Si que es cierto que había discos más melódicos que te llegaban,  pero a mi siempre me gustó la parte más dura o por decirlo así, más agresiva de lo que venía de esa música nueva que acababa de descubrir.

    En los años siguientes años a 1992, probé estilos diferentes como el acidtrance, hardtrance, drum & bass, techno house o electro, que era lo que se estilaba por aquí en el sur.

    Y entre prueba y prueba de estilo,  la música iba avanzando a pasos agigantados, llegaban los primeros sellos de techno y minimal techno con música de productores como Jeff Mills, Plastikman, Bandulu, Surgeon, Regis, Female, entre otros. Poca gente conocía esto en el sur por la aquella época y la escena aquí dio otro giro de 180 grados.

    Lo que me hizo a mi cambiarme al techno y minimal techno de por vida, fue ver que esa música que para muchos era poco entendible o repetitiva y te hacía ver como un bicho raro por pinchar ese estilo de música, a mi me empezaba a gustar más y más,  aunque fuese repetitiva… me di cuenta al escuchar sesiones de djs como Jeff Mills, Oscar Mulero, Ben sims o Richie Hawtin, que esa música aburrida para muchos, estos djs sabían darle vida y ya no solo darle vida a la música,  sino darle vida a una mesa de mezclas y verlos pinchar esa música aburrida y mezclando a 3 platos, de pronto esa música repetitiva cobrara vida, tanto en lo auditivo como en el impacto visual por parte del Dj como Jeff o Óscar, te dejaban impactado viéndoles mezclar…. este fue mi inicio al techno.

    Hace unos años decidiste poner en standby  tu carrera, ¿podemos saber por qué?

    Como en alguna ocasión he contado antes, decidí dejarlo en standby, por que llegó la revolución del tema digital, que si Ableton Live, Serato, Traktor y todo este tipo de programas que a los que pinchamos de siempre con vinilos nos jodió un poco la escena, ya “todo el mundo era Dj” , bastaba con tener un portátil y darle al  “Sync”. Cualquier cosa valía y a muchos djs nos perjudicó, más que nada por el tema de fechas, djs que salían de debajo de las piedras con su portátil o haciendo falsos lives, solo pinchando temas de productores con un portátil y ya no solo eso,  sino promotores que permitieron esto y djs que iban gratis a bolos o por dos duros con su portátil y dañando así el trabajo de los que llevamos años en esto…. si pedías tu caché por un fecha, ya parecía mucho, porque otros con su portátil poniendo música similar iba por cantidades muy inferiores o incluso a cambio de unas consumiciones.  Así que me aburrí un poco y me dediqué a temas míos personales y a centrarme en mi trabajo.... haciendo un breve resumen.

    Ahí nace ŌCKTAWIAN, algo más que un productor, todo un proyecto… ¿Por qué decides prescindir de tu auténtica identidad personal?

    Nunca me ha gustado usar mi nombre real como Dj,  siempre tuve algún nombre en mis inicios cuando pinchaban música mía o me entrevistaron en alguna ocasión en el mítico programa de Radio 3, Zona 3 la mismísima Sonia Britz. Mi aka en aquella época era Dj Rübb, donde salí en alguna ocasión pinchando techno cuando mandaba música para el Sónar ente los años 98/2001. Eran bajo ese aka...

    Después,  como en el año 2007,  si no recuerdo mal, pasé a formar parte del colectivo granadino o netlabel MIGA LABEL, donde gracias a ellos pasé a la palestra de la escena techno,  tanto en españa como fuera en otros países como Francia o Inglaterra.

    También en MIGA LABEL cambié de nuevo mi alias cuando entré bajo el aka 20 YEARS AGO... haciendo sesiones de techno a 3 y 4 platos y Edit Te U. Track en el sello junto a uno de los máximos exponentes de MIGA LABEL; Animatek,  en un recopilatorio VVAA tributo a la ciudad del motor DETROIT, donde participé con artistas como Fanon Flowers, Counterpart, Charlton, Plural, Rec Overflow, Chance MC Dermott, Javier Orduña,  entre otros.

    Y ya llegó la parada o stand by que hablamos anteriormente en mi carrera , y seguido llegó mi nuevo aka o proyecto como Ōcktawian.

    Desde entonces tu techno ha ido evolucionando con el paso de los años hacia un estado más mental, más selecto, un techno más depurado y pureta, que desde URBAN MGZ aplaudimos desde luego. ¿Has sido consciente de esta evolución? ¿Cuál crees que ha sido la clave para conseguir llegar a sonidos más trabajados?

    Es como todo supongo,  nadie nace enseñado cuando empiezas el tema de la producción, esto es un mundo totalmente infinito en cuanto a posibilidades y diferentes formas o maneras de trabajar de cada uno,  y lo más importante o la clave fundamental para este mundo es el tiempo, la constancia y las ganas que tengas de trabajar.

    Al principio te salen cosas o temas más normales,  pero esto es echarle horas y vas encontrándote cómodo durante ese periodo de tiempo llamémosle días, meses, años… con sonidos o el tipo de música que quieres producir.

    Imagino que para sacar estos sonidos utilizarás maquinaría ‘pesada’, ya sabes a lo que me refiero… Sintes y cajas analógicas por ejemplo… Danos detalles, que somos muy curiosos.

    Si que utilizo máquinas analógicas, años atrás solo tenía mi Nord Rack y tiraba mucho de Reaktor o VSTs, pero me aburría darle al ratón,  me daba mucha pereza, con lo cual, cuando empecé el proyecto como Ōcktawian, me monté mi estudio y todo máquinas analógicas, sintes y cajas de ritmos, lo que si tengo claro es lo que no uso (librerías, samples, loops) ni gratis ni de pago... toda mi música va creada desde cero con sintes como pueden ser Vermona, Analogue Solutions, Elektron, Dave Smith o Moog o cajas de ritmos como mi clon 808 YOCTO o la Analog Rythm de Elektron y alguna más que tengo.

    Hace unos meses le preguntábamos a tu colega Krenzlin de por qué el techno de corte oscuro y abstracto se estaba rejuveneciendo durante estos últimos años, saliendo productores a lo largo y ancho del continente y todos ellos con muy buena pinta… Pero centrándonos en nuestro territorio, te hago una pregunta muy similar. Parece ser que en los últimos años no paran de salir nuevos nombres con mucha calidad a la escena patria, rejuveneciéndola y dándole un cariz más de verdadera escena. ¿Piensas que en pocos años a la hora de hablar de techno en nuestro país no saldrán a palestra los cuatro nombres de siempre?

    Yo pienso que hace como dos años, se está viendo más productores en nuestro país que van saliendo y haciendo muy buena música, los cuatro de siempre como dices, siempre van a estar ahí,  primero por que bajo mi punto de vista fueron los pioneros en nuestro país, gracias a ellos las generaciones siguientes hemos podido aprender de ellos y disfrutar de muchos artistas de otros países que han venido a pinchar en España y a la vez aprender de esos artistas internacionales que pinchaban en nuestro país, y esto ha hecho que todos avancemos en conjunto con ideas nuestras o viendo o escuchando las perspectivas de otros djs o productores que tocaban aquí y de que manera o que visión tenían ellos de pinchar la misma música que conocíamos aquí por nuestros artistas...

    Si que es cierto que ahora hay muchos sellos españoles sea digital o vinilo que muchos -yo entre ellos- podemos dar las gracias a que se interesen por tu música y tengamos más oportunidades los que no somos los cuatro de siempre, de poder editar música en esos sellos y estar más presente en la escena TECHNO de nuestro país.

    ¿Qué planes -si es que los hay– tienes para estas Navidades? ¿Nos puedes adelantar algo de lo que vendrá en 2018? ¿Y qué esperas de este próximo año? Cuéntanos tus objetivos para este 2018…

    Planes si te refieres a fechas de momento no se nada, tampoco es una cosa que me preocupe mucho ahora mismo, estoy más centrado en el estudio y la parte de producción, por hacerte un breve resumen.

    Lo que espero para este 2018, es que siga todo como va desde hace dos años largos, no tengo ninguna prisa ni es mi intención,  esta vez va todo más madurado, ya uno no es uno un crío,  con lo cual respecto a lo que es el tema musical ,que siga todo así que no va mal.

    Voy a hacer solo un adelanto para este 2018,  pero no voy a dar pistas, llegarán vinilos de diferentes sellos firmados como Ōcktawian y saldrán otros vinilos firmados con otro nuevo alias que tengo que será solo para editar electro bajo el nombre de Brønsted Thoery, uno de los vinilos será un VVAA en el sello Back To Wax de Mauro Nakimi... hasta ahí puedo contar...

    Para finalizar, aprovechamos que las Navidades están a la vuelta de la esquina y que este 2017 se termina para preguntarte, ¿qué ha sido para ti lo mejor y lo peor de este año?

    Pues de este 2017 y metiéndome en lo personal lo peor fue el fallecimiento de mi tío a causa de un cáncer y la muerte de mi perro...

    Y lo mejor de este año en lo que a música se refiere, ha sido todo el apoyo de gente que sin conocerte de nada te sigue, escucha tu música, muchos nuevos amigos y sellos que te brindan la oportunidad de editar tu música con ellos , ya eso para mi es y ha sido más que suficiente.

    Daros las gracias a vosotros por brindarme la oportunidad de daros esta entrevista, ha sido un placer y desearos unas felices fiestas y próspero año nuevo,  y que todo siga igual o mejor que este.

    Tags