• Entrevista con Krenzlin

    Entrevista con Krenzlin

    Hablamos con Sebastian Krenzlin, uno de los productores rejuvenecedores de la escena techno berlinesa

    Sebastian Krenzlin es un joven dj y productor berlinés que lleva mamando del  exquisito y selecto techno que se factura en la capital alemana desde el año 2003, un artista alejado en todo momento del superpoblado mercado electrónico actual, personaje que se siente como pez en el agua en el autentico y genuino circuito underground.  Desde que comenzó su carrera, esta siempre ha ido en constante ascenso, llevándole a pinchar con asiduidad en el prestigioso y legendario templo berlinés Tresor.

    Su carrera  como músico es brillante y prometedora, se trata de un productor de nueva hornada, sin duda uno de los rejuvenecedores del techno de corte abstracto y oscuro de la capital teutona,  así lo demuestra el berlinés con el material ya publicado en sellos posicionados de la escena techno europea como Synewave, Planet Rhythm,  BCR, Schallplatten, Mastertraxx Records, Slap Jaxx,  IF, Driving Forces o Back To Wax, entre otros.

    Aquí puedes escuchar el mix que protagoniza la decimoquinta referencia de nuestro podcast.

    Según hemos podido leer en tu biografía, te consideras un recién llegado a este mercado superpoblado, -nosotros no lo consideramos así– pero tú has decidido pasarte al lado oscuro (underground autentico). ¿Sigues considerándote un recién llegado? ¿Por qué apostaste por el lado oscuro?

    Bueno, mi biografía no está del todo actualizada, pero esa pregunta es muy sencilla para mí, no creo que  sea un recién llegado tocando  música nueva, porque ya llevo 14 años en la escena techno. Cambiarme al lado oscuro, no es del todo la pregunta correcta, yo toco techno desde el 2003 y me gusta el sonido oscuro de Detroit desde antes, pero en mi carrera he ido aprendiendo más y más que es lo que quiero y es ese sonido “oscuro “ y no comercial.

    Consciente de que el techno  (por desgracia) ya es un mercado lo suficientemente poblado,  apreciamos en tus producciones y mixes sonidos que van más allá del género nacido en Detroit, tus sonidos tiran hacia la IDM, incorporas muchas texturas abstractas, glitchs imposibles, atmósferas frías, bombos penetrantes… ¿Crees encontrarte en el camino adecuado?

    Mi problema es que no encuentro suficiente  material de techno de Detroit que me sea útil, es por eso que toco sólo lo que me gusta. Es muy difícil tocar sólo un tipo de techno. Pero, yo sigo prefiriendo el techno de los años noventa. Yo creo que el camino correcto es cómo te sientes con la música que haces, hacer lo que te gusta, o hacer algo para que la gente no lo sienta igual.

    Para conseguir estos sonidos tan enriquecedores y abstractos habrás tomado mucha vitamina B… ¡Y mucha paciencia! ¿no?

    Así es, necesitas toneladas de paciencia porque todo necesita mucho tiempo.

    El techno de consumo rápido está a la orden del día actualmente, como la comida basura, por ejemplo. ¿Por qué crees que funciona tan bien el techno de consumo rápido hoy en día?

    No estoy muy seguro de porqué funciona tan bien, eso depende de que a mucha gente le guste el  “oldschool”,  ese puede ser el punto por el que funciona siempre.

    El techno de corte oscuro y abstracto se está rejuveneciendo durante estos últimos años, no dejan de salir productores a lo largo y ancho del continente y todos ellos con muy buena pinta… ¿Qué es lo que ha cambiando respecto a hace varios años que siempre estaban los mismos en el circuito?

    La música está en constante cambio aunque nunca nada es completamente nuevo, pero sí que es cierto que algo ha cambiado con el paso de los años, porque hay muchos deejays tocando en medios digitales y con un estilo muy oscuro por el momento. Cuando yo comencé pinchando nadie tocaba con Traktor o algo similar, ¡sólo vinilos!

    ¿Cómo fue tu primera vez en Tresor?

    Mi primera vez como dj fue en 2009, una noche de miércoles, pero fue un evento no oficial. Había sido invitado al club en el 2007 ó 2008, nunca había estado en el club más antiguo porque yo era muy joven.

    Entonces te diste a conocer en un concurso de deejays en Tresor organizado por el gran Pacou, ¿cómo quedaste? Desde entonces pinchas en Tresor muy frecuentemente, ¿es así?

    Normalmente era organizado por Tresor, Pacou era sólo el presentador o un jurado allí. Llegué a la final, pero no gané el concurso, ¿en qué posición quedé? no estoy muy seguro, pero estuve dentro de los 8 mejores. Por supuesto que después  Pacou me ayudó y me dio la oportunidad de pinchar ahí varias veces, y hasta ahora estoy totalmente agradecido con ello, porque esa fue la plataforma que me ayudó a formar el nombre que tengo ahora en la escena techno.

    Muchos compatriotas nuestros les hemos escuchado quejarse mucho de la política tan restrictiva -incluso absurda- que hay en las puertas de los clubes berlineses, amigos que han ido un fin de semana de clubbing por Berlín y sus planes se han visto truncados por decisiones incomprensibles  a la hora de entrar a uno u otro club. ¿Tienes idea de por qué es tan restrictiva la política de derecho de admisión en los clubes de Berlín?

    Si quieres asegurarte la noche en Berlín, no vayas a los clubes alcoholizado y nunca uses vestimenta racista, usar un estilismo neutro es lo mejor. El por qué de estas restricciones, habría que preguntar a los dueños. Yo no soy uno de ellos. : )

    Synewave, BCR, Mastertraxx Records, Slap Jaxx or IF y un largo etcétera te han publicado ya… ¿Cuáles serán los siguientes? ¿nos puedes decir alguno en particular? dinos cual es ese sello con el que sueñas desde tus inicios…

    Mi siguiente proyecto será con Konsequent Records y From0-1 con Oliver Rosemann juntos. Mi lista de favoritos es muy larga para mencionar ahora, pero la mayoría de ellos son sellos de Reino Unido, como por ejemplo Downwards de Regis. Pero hay aún más proyectos en proceso.

    Hemos podido disfrutar de la remezcla que has hecho a nuestro compatriota Mauro Nakimi de “Polieder” (incluido en Multimorphic), trabajándote un buen corte que refleja fielmente la filosofía actual del ”techno made in Berlin” de nuestros días… ¿Qué te parece el proyecto de Mauro? ¿Qué es lo que te ha llevado para ser participe de él?

    Mauro es realmente es un chico genial y tiene un enorme potencial, me gusta mucho su música. Me gustan mucho los pads y los sonidos acordes, es por ello que dije “sí, haré un remix para él”.

    Desde la lejanía y neutralidad, ¿nos gustaría saber que referencias techno –si es que tienes alguna– tienes de nuestro país? ¿Has estado por nuestro país trabajando alguna vez?

    Claramente Óscar Mulero, Reeko,Psyk,Ocktawian y muchos más. España es realmente un buen productor de techno. Yo estuve en España tocando en 2013, en Barcelona, fue una fiesta (warehouse) grandiosa.

    Para finalizar, ¿qué planes tienes a la vuelta del verano? ¿Piensas ya en algo para 2018?

    Cuando regrese del verano, construiré mi propio estudio, que es un proyecto que ya traía en la cabeza. Para 2018 planeo tener mi propio sello y con ello muy pronto hacer muchas nuevas producciones y espero, nuevos gigs en nuevos países.