• MUTEK pone en marcha su edición 2018 con DIGI_LAB

    MUTEK pone en marcha su edición 2018 con DIGI_LAB
    Texto: Paco Cavaller

    El MUTEK madruga más que nunca y pone ya en marcha su edición de 2018

    Ya en los pasados meses de febrero y marzo, el festival de música electrónica y artes digitales MUTEK, originario del Quebec, nos mantuvo atentos durante semanas mediante distintos eventos previos que nos permitieron ir abriendo boca antes de disfrutar de una de sus mejores ediciones españolas. De cara a 2018, MUTEK ha decidido expandirse aún más en el calendario.

    Este próximo sábado, a las 19:30h, MUTEK Barcelona nos reunirá por primera vez en el primero de una serie de eventos que ya pudimos degustar hace 10 meses. Se trata de las series DIGI_LAB, celebradas en el concesionario Mazda Space, en el centro de la ciudad. DIGI_LAB se centra en las artes audiovisuales, la tecnología y las conferencias de divulgación. El espacio, amplio a la par que cálido y acogedor, ofrece una sonoridad exquisita y una disposición visual y espaciosa ideal para la presentación de proyectos e instalaciones.

    El primero de estos eventos tendrá como protagonista, tras anularse por problemas de salud la comparecencia de Graham Dunning, a Sonic Robots, cuya performance era una de las muchas que aún restaban por desvelar de cara a esta nueva edición. Sonic Robots llega este sábado a Barcelona para presentar su proyecto de sonido robótico-futurista bautizado como Tripods One.

    El alemán Moritz Simon Geist no tiene nada que demostrar. En su día ya se consolidó como pionero de la techno-robótica con su anterior trabajo, el “MR-808”. Sin embargo, ahora va un paso más allá y busca indagar nuevos terrenos en el campo de la interacción entre el humano y la máquina. Los robots y la música electrónica son los dos principales canales mediante los cuales se traslada el mensaje. El artista permanece en el escenario y es él quien interactúa con la máquina y la controla.

    Citamos a la nota de prensa: “La escultura cinética se toca en vivo como un instrumento de música en una interpretación AV. Pequeños generadores de sonidos mecánicos y físicos dentro de la escultura producen los ruidos utilizados en el contexto musical. La escultura propone un dispositivo de sonido futurista que reproduce música electrónica contemporánea a través de robots musicales.” Con tan altas expectativas, MUTEK arriesga y pone el listón bien alto. Por delante, vislumbramos cuatro meses de preparación para que nuestros cinco sentidos lleguen a la cita con plenas capacidades receptivas. Aunque aún estemos cerrando el 2017, la edición 2018 de MUTEK ya se ha hecho con nosotros.