• Entrevista con Ricky Overdrive

    Entrevista con Ricky Overdrive

    "Los fieles Overdrive, son un público muy especial del cual estoy muy orgulloso. A lo largo de muchos años he realizado muchos eventos pero nunca he sentido el apoyo y el cariño que todo el ejercito de fieles Over nos ha regalado."

    "Los fieles Overdrive, son un público muy especial del cual estoy muy orgulloso. A lo largo de muchos años he realizado muchos eventos pero nunca he sentido el apoyo y el cariño que todo el ejercito de fieles Over nos ha regalado. Ellos son los constructores del alma Overdrive. Ell@s son Overdrive." – Ricky Blanco

    UD: Un año más ya tenemos Overdrive a la vuelta de la esquina… ¿Se te hizo larga la espera?

    Ricky: Un año pasa rápido y a medida que soy más consciente del tiempo, éste pasa más veloz.

    UD: Es un tanto chocante que 22 años después de echar el cierre a una discoteca todavía continúe habiendo fieles a ella dispuestos a asistir sin importar la edad o el lugar que a la próxima reunión. ¿Cómo es posible que una discoteca que duró apenas 3 años consiga reunir a un ejercito de fieles tantos años después? ¿Cual es la clave del ‘elixir de la juventud' de Overdrive?

    Ricky: La edad creo que no importa cuando uno tiene ganas de pasarlo bien y disfrutar del tiempo libre, además los que somos más entrados en años pertenecemos a una generación mas avanzada a la que nos precedía, hemos vivido grandes cambios y seguimos siendo jóvenes, adultos, pero jóvenes, aunque seamos padres o madres de familia. El concepto de adultez ha variado con los años y ahora se puede decir que somos jóvenes-adultos.

    También algunas de las claves podrían ser por un lado el tema de la generación que creció con un cambio político y con la apertura a un mundo exterior más allá de nuestra fronteras, lo cual, facilitó la entrada de una cultura novedosa que llevaba madurándose durante años en otros países y que aquí, tuvo muy buena acogida. Muchas de esas personas crecieron y fueron testigos de esos importantes cambios y muchos vivieron una cultura de club novedosa. Hoy en día, aquellas personas que tuvieron la suerte de ser diferentes en cuanto a gustos musicales y de abrirse al cambio y a lo novedoso, siguen siendo jóvenes, como te he dicho antes, con más edad cronológica, pero jóvenes.

    También tenemos afluencia de fieles que aunque no llegaron a ir a la discoteca original del Paseo de Extremadura, se reengancharon en alguna de nuestra reuniones puntuales o también otros que conocían Overdrive por cintas de música que regalábamos y que con los años llegaron a sus manos, oconocían Overdrive por cintas de música que regalábamos y que con los años llegaron a sus manos, o bien, otros que conocían a alguien que les habló de Overdrive. Son los propios fieles los que miman y cuidan el espíritu de la bestia, por eso Overdrive sigue siendo joven, como nosotros.

    UD: Overdrive lleva algunos años eligiendo la Sala Groove como base de operaciones, antaño se podía ver la fiesta en otras salas, incluso fuera de Madrid. ¿Es Groove el lugar perfecto y definitivo? ¿Por qué Groove y no otras salas? Imaginamos que ‘novias' no le faltarán a la ‘bestia'…

    Ricky: Siempre hemos buscado un lugar idóneo donde realizar nuestras reuniones. Groove, es una sala que reúne unas condiciones similares a lo que era la original sala Overdrive del Paseo de Extremadura, en cuanto a las dimensiones físicas y características técnicas. Hay salas muy buenas repartidas por Madrid, pero lo que buscamos a la hora de hacer una reunión Overdrive es no perder nuestra personalidad y en Groove no la perdemos. Además, el trato que recibimos por parte de los propietarios de la sala, hasta el momento, es de total respeto y confianza, algo que es imprescindible para disfrutar de tu trabajo y para que las personas que acuden allí a bailar se sientan libres y que sepan que pueden contar con el personal de la organización si necesitan ayuda en algún momento.

    UD: En la entrevista que hicimos hace unas semanas a Tobías comentaba que en el lugar de Overdrive hay instalado un súper… ¿Por qué os tuvisteis que marchar de allí en tan poco tiempo? , ¿cuáles fueron los motivos?

    Ricky: Los motivos fueron la gran cantidad de denuncias vecinales que había acumuladas. En esa época había gente que venía a los aledaños de las discotecas que ni siquiera entraban en la discoteca y esos mismos hacían ruido y molestaban a los vecinos. Trabajando en el local, como siempre estábamos dentro, no éramos conscientes de que en la calle había algún individuo que increpaban a los clientes y cuando nos dimos cuenta, decidimos poner un par de coches con personal de seguridad dando vueltas por el barrio para velar por la tranquilidad, ya no sólo de los vecinos, sino sobre todo, de nuestros clientes, pero ya era tarde, había demasiadas denuncias.

    UD: Eres considerado por muchos como un promotor ejemplar, – lastima que no termines metiéndote de lleno en producir más eventos –. Tenemos constancia de algunos festivales y fiestas EBM y techno puntuales en tu haber. ¿Te traes algo nuevo entre manos? Y si es así, ¿qué tipo de evento te gustaría poder desarrollar?

    Ricky: Llevo exactamente 4 años realizando tan sólo uno o dos eventos al año. Overdrive y EBM. Siempre he estado por detrás de producciones interesantes y podría decir, casi seguro, que todas las personas, mayores de 30 años, a las que les gusta la música electrónica, han bailado en alguno de mis eventos.

    En estos últimos años he conocido promotores y RRPP muy interesantes con los que, en un futuro no muy lejano, me gustaría poder formar coalición para crear un concepto.

    El tipo de evento que me gustaría desarrollar nacerá de la coalición que pueda formar con los promotores de los que te hablo. Debería ser algo que naciera de todos, para que sea algo de todos y para todos. Si no pudiera ser, continuaría haciendo mi trabajo de la mejor forma posible.

    UD: En los últimos meses se ha visto una mejoría en el panorama clubbing madrileño, nuevos clubs han irrumpido con fuerza y otros se han confirmado e incluso consolidado a nivel internacional, parece ser que los promotores de Madrid se han puesto las pilas. ¿A qué causas crees que se debe esta mejoría?

    Ricky: Pienso que principalmente es porque los promotores pueden ser lo que son libremente, promotores, y no tienen a un empresario por detrás decidiendo que hacer o que no hacer. Yo crecí como promotor haciendo lo que creía que había que hacer, ningún empresario nos ponía impedimentos para hacer lo que nosotros pensábamos que era bueno y por eso crecíamos y el negocio para los empresarios gracias a nosotros nunca peligraba. Actualmente he conocido promotores muy potentes, que trabajan bien y que son conscientes de que lo importante no sólo son los artistas, sino el público que acude a bailar y a disfrutar de la sesión musical.

    UD: Las fiestas denominadas ‘remember' o de carácter retrospectivo como es el caso de Overdrive parecen atravesar por un buen momento actualmente, muchas de ellas consiguen congregar a miles de personas en una sola noche en una sala, y es más; muchos festivales comienzan a incorporarlas en sus carteles con escenarios totalmente dedicados a ellas. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Piensas que es debido a que la calidad de la música de antaño es superior a la que se factura actualmente?

    Ricky: Ya en los años 90 se organizaba algún evento haciendo referencia a músicas del pasado y siempre funcionaban. Cuando decidimos hacer la primera Overdrive, unos años después del cierre, lo hicimos con la intención de reunir a todas aquellas personas que dejamos de ver debido al cierre de todas las salas que nutrían la noche madrileña en aquellos años 90 al 95-96 y la verdad que fue muy grato ver la respuesta que obtuvimos con ella. A partir de ahí decidimos hacerla una vez al año.

    Cuando algo funciona, como es natural en el ser humano, salen otros para hacer lo mismo y eso es bueno y positivo porque entre todos apoyan la promoción de ese tipo de evento o de música. Si que es cierto que la música electrónica de finales de los 80 y años 90 estaba construida o producida principalmente por músicos, algunos de ellos más tarde se hicieron djs, sobre todo para poder hacer bolos sin tener que mover tanta maquinaria analógica, y eso se nota. Había máquinas que no eran fáciles de utilizar como lo puede ser ahora el uso de software musical, que además no es algo muy costoso y puede estar al alcance de todos los que quieran insertarse en este mundo de la música electrónica como dj odj o productor musical.

    Hoy en día hay mucha música electrónica, hay muchas personas que hacen música sin necesidad de ser músicos o de haber estudiado música y sobre todo gracias a que no es necesario tener un estudio costoso para poder hacer música. Tampoco es difícil acceder a la música, en la red está todo. En España, por lo general, en esos años 80´s 90's había productores de música electrónica conocidos, pero principalmente fueron los djs que movían las pistas de baile los que más tarde se hicieron productores y gracias a ellos la historia musical patria y sus historias profesionales como artistas continúan.

    La música no es que sea mejor o peor, es diferente, ha evolucionado y hay que estar a la orden del día para aceptar lo novedoso o diferente. Hace 30 ó 40 años las músicas eran distintas y a nuestros padres o abuelos quizás la música electrónica no les parezca mejor que la suya. Todo está en cada uno de nosotros. Yo prefiero abrirme al cambio pero sin olvidar, ni rechazar de donde vengo, porque somos lo que somos gracias a nuestro pasado y hay que ser agradecido ya que gracias a eso, y por supuesto a la ilusión y a un trabajo constante, muchos seguimos trabajando en lo que nos gusta, unos más que otros, pero al fin y al cabo lo importante es no perder esos lazos que nos unen a aquello que nos gusta.

    UD: En la edición del año pasado se rozó el lleno, podríamos decir perfectamente que fue un éxito. ¿Qué mejoras o novedades hay preparadas para este año?

    Ricky: Las mejoras que se hicieron en ediciones anteriores continúan para este año, por supuesto. Cada año mejoramos gracias a los fieles que son los que van puliendo todos esos posibles errores y que gracias a eso podemos mejorar año tras año.

    UD: Overdrive es una fiesta en la que el line up no se tiene demasiado en cuenta, la gente no va a ver a "fulanito", sino que va a revivir viejos tiempos, a escuchar música, a pegarse un ‘viaje por los albores del género, pero… Muchos sueñan con revivir una Over con Oscar Mulero, uno de los deejays residentes y por supuesto; el dj techno español más grande de todos los tiempos. Será posible verlo algún día más pronto que tarde? Imaginamos que lo habrás tanteado con él en alguna ocasión. ¿Cuéntanos?

    Ricky: Siempre preparamos un line up acorde a las peticiones de nuestros fieles, pero para que todo fluya a favor y para poder llevar a cabo las peticiones de nuestros fieles se necesitan como mínimo dos partes que estén de acuerdo, en este caso nosotros como organizadores y en otro caso el artista. Oscar está a tope con sus proyectos y hace tiempo que no le he vuelto a comentar nada al respecto. Por supuesto que nos gustaría contar con él, también con Yke y con todos aquellos que pasaron por allí de residentes. Cuando sea posible pienso que podríamos dar una gran sorpresa y un magnífico regalo a nuestro público, pero eso no depende de mi solo, depende también del camino profesional o circunstancial de la vida en la que cada uno de ellos se encuentre.

    UD: Y por último, somos conscientes del ejercito de fieles que tienes a tu alrededor, – no hay nada más que visitar el grupo de Facebook par darse cuenta de ello – se trata de una comunidad que transmite en la propia red social lo que luego se refleja en la pista de baile durante la reunión, un compromiso absoluto y de fraternidad por la bestia. Nos gustaría que les dedicases unas palabras a todos ellos en esta entrevista.

    Ricky: Los fieles Overdrive, son un público muy especial del cual estoy muy orgulloso. A lo largo de muchos años he realizado muchos eventos pero nunca he sentido el apoyo y el cariño que todo el ejercito de fieles Over nos ha regalado. Ellos son los constructores del alma Overdrive. Ell@s son Overdrive.

    En algunas de mis frases siempre digo “gracias por estar ahí”, esa frase lo dice todo. “Estar ahí” adquiere un significado que se extiende a la propia vida de cada uno de los fieles. Sus luchas diarias, con los hijos, con el trabajo, con los problemas diarios… y con todo y eso siguen apoyando y cuidando el espíritu Overdrive, su Overdrive. ¡Son lo mejor! ¿No crees?

    Gracias.