• Sónar hace una llamada a la inteligencia extraterrestre por su 25º aniversario

    Sónar hace una llamada a la inteligencia extraterrestre por su 25º aniversario

    ¿Estamos solos en el universo? Desearíamos que no -afirman desde la organización-

    Advanced Music -la promotora encargada de organizar Sónar- ha salido al acecho y ha dado los primeros detalles sobre su 25º aniversario con un sorprendente e innovador proyecto. Para contarlo,  nos han enviado una extensa nota de prensa donde explican todo muy detalladamente. 

     

    Es un proyecto en conjunto con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) -el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales-, y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence) -la organización de investigadores que defienden un contacto pro-activo con extraterrestres-. Juntos han realizado el primer envío de señales claras e intencionales a un destino cercano con el potencial de albergar vida, la Estrella de Luyten b, un exoplaneta también conocido como GJ273b ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

     

    Se trata de la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una -comisariadas en exclusiva por Sónar-, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

     

    La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018.

     

    Entre los artistas invitados a participar en la iniciativa se incluyen Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe. La música y los mensajes de los artistas, junto a toda la información sobre el proyecto ya están disponibles en www.sonarcalling.com. Los hashtags oficiales son #sonarcalling #GJ273b #sonar2018 #sonar25.

     

    Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como Humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta. Algunos ejemplos: Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre, una música hecha con los primeros 449 números primos; BFlecha, una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida; Jean-Michel Jarre, una melodía atractiva y reconocible, a la manera de ‘Encuentros en la Tercera Fase’; The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica cómo se hace un hit musical en la Tierra; Nina Kraviz, un clamor de paz, a través de la palabra rusa "mir" (que significa a la vez "mundo" y "paz"); y Laurel Halo, un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: "Please save us!" (“Por favor, ¡salvadnos!”).

     

    Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar explican así la iniciativa: “‘Sónar Calling GJ273b’ surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo. Ante el incremento en la Tierra de retos y conflictos globales de todo tipo, ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas, en este caso, extraterrestres."

     

    "Estamos siendo testigos de un aumento exponencial en nuestro conocimiento de los sistemas planetarios en el Universo y ahora conocemos unos 10 exoplanetas que podrían ser adecuados para albergar vida. Por supuesto, no tenemos idea de si la vida ha prosperado en la superficie de esos planetas y si tales formas de vida han desarrollado inteligencia. Pero en IEEC estamos emocionados de participar en el experimento de enviar un mensaje intencional al planeta cercano potencialmente habitable como GJ273b y esperar una respuesta. Si eso sucediera dentro de 25 años, sin duda sería alucinante" comenta Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña  (IEEC).

     

    “METI se complace en asociarse con Sónar para estas primeras transmisiones.Sónar es un líder mundial en explorar la interfaz de creatividad y tecnología, complementando el énfasis de METI en la ciencia de la comunicación interestelar", dice Douglas Vakoch, presidente de Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence (METI International).

     

    Mira el vídeo aquí debajo: