• Lewis Fautzi

    Lewis Fautzi

    “El éxito es siempre debido al trabajo duro, y también por ser ambicioso en mis metas. Por supuesto que aparecer en buenos sellos siempre ayuda en la carrera de cualquier artista."

    Bajo el nombre de pila Luis Gonçalves encontramos a Lewis Fautzi, uno de los artistas más prolíficos de la escena techno portuguesa, un joven ‘technocrata’ nacido en Barcelos, Portugal en 1991. Hasta la fecha ha conseguido editar en sellos tan importantes de marcado carácter techno como Soma, Figure o Pole de Oscar Mulero entre otros. El portugués atraviesa por un momento dulce y durante los últimos meses anda recorriendo nuestro país de norte a sur. 

     

    “El éxito es siempre debido al trabajo duro, y también por ser ambicioso en mis metas. Por supuesto que aparecer en buenos sellos siempre ayuda en la carrera de cualquier artista. Estoy muy contento con las labels que tengo y no necesito más. Estoy trabajando con Oscar desde hace más de un año, pero no hay duda de que siempre ha sido una gran influencia para mí.”

     

    UD: Tras el nombre de pila Luis Gonçalves encontramos el seudónimo de Lewis Fautzi, ¿por qué un nombre anglosajón y no el tuyo de pila? 

     

    L. Fautzi: Fauzi en árabe quiere decir ''ganador'', agregué una ''t'' porque tiene un significado especial para mí, yo quiero ser un ganador en mi trabajo.

     

    UD: Productor camaleónico donde los haya, según hemos podido escuchar en tus referencias,  te vas adaptando a los sellos en los que vas a sacar alguna referencia, vamos lo que viene a ser un tipo versátil, todo un emulador de cualquier tipo de techno. ¿Siempre intentas adaptarte a la filosofía de los sellos en los que vas a producir alguna referencia o sencillamente te sale del alma?

     

    L. Fautzi: Sólo hago lo que me gusta y nunca trato de adaptarme a nadie. Creo que lo más importante es hacer lo que quiero y lo que me gusta.

     

    UD: Vienes de publicar en dos titanes del techno del viejo continente como lo son Soma y Figure, ahora pese a tu corta edad aterrizas en Pole, otro sello de los más  valorados en cuanto a techno se refiere a nivel mundial. Un tridente desde luego envidiable para un productor de nueva hornada como tú.  ¿Cuál piensas que ha sido la clave y desencadenante de todos estos logros? ¿Qué crees que aportará  este trabajo para Pole a tu carrera y viceversa? Blood suena lógicamente a Pole, contiene la filosofía del sello al dedillo y emulas el sonido frío, industrial y espacial tan peculiar de Oscar Mulero como si llevaras 10 años produciendo junto a él. ¿Cómo se forjó este E.P? ¿Fue un expreso encargo por parte del sello? ¿O es de lo contrario es una obra explícitamente tuya que posteriormente enviaste? ¿Por qué decidiste lanzar Blood E.P en Pole y no en otro sello?

     

    L. Fautzi: El éxito es siempre debido al trabajo duro, y también por ser ambicioso en mis metas. Por supuesto que aparecer en buenos sellos siempre ayuda en la carrera de cualquier artista. Estoy muy contento con las labels que tengo y no necesito más. Estoy trabajando con Oscar desde hace más de un año, pero no hay duda de que siempre ha sido una gran influencia para mí.

     

     

    UD: ¿Piensas que el sonido Pole es el que mejor representa el sonido techno español?

     

     

    L. Fautzi: Por supuesto, sin ninguna duda.

     

    UD: Blood EP ofrece cuatro cortes de techno oscuro, futurista, espacial… ¿Te costó mucho recrear  o fidelizar los sonidos tan característicos de Pole? 

     

     

    L. Fautzi: Acabo de hacer mi trabajo, sea fácil o difícil, yo hago lo que va en mi alma.

     

    UD: Ahora que estás recorriendo nuestro país de cabo a rabo, ¿qué diferencias encuentras  si es que  las hubiera,  entre la cultura clubbing  española y portuguesa?  ¿Cómo está la salud del techno en el país vecino (Portugal)?

     

     

    L. Fautzi: Es obvio que siempre es diferente de un país a otro, me encanta actuar en España, soy siempre muy bien recibido y siempre tengo a los fans esperándome. Acerca de Portugal creo que las cosas están creciendo y cada vez mejor.

     

     

    UD: Este 2015 está siendo clave para ti,   apareces en Pole de Oscar Mulero – probablemente  la mayor factoría techno de España – el sello de un productor que ya pinchaba cuando tu ni siquiera  habías nacido y en el que a raíz del lanzamiento en él empiezas a tocar por España. Atraviesas ahora mismo por el mejor momento de tu carrera. ¿Si te dicen 10 años atrás  que publicarías en sellos tan importantes y en los mejores clubes te lo habrías creído?

     

    L. Fautzi: Sí, no hay duda de que estoy atravesando por el mejor momento de mi carrera, siempre he creído en mí y de que lo iba a conseguir. Hasta ahora he  conseguido parte de mis objetivos, pero todavía tengo muchos más por lograr.

     

     

    UD: Figure, Soma, Pole, Soniculture o Labrynth. ¿El próximo? Sinceramente, ¿cuál es tu sueño, cual es ese sello que ronda por tu cabeza desde que tienes uso de razón en el techno?

     

    L. Fautzi: He publicado lanzamientos para Soma, lFigure y también para Polegroup. Esas son mis tres referencias, y también son los tres sellos que doy prioridad. Posiblemente, en los próximos años sólo voy a trabajar con ellos y con mi sello Faut Section.

     

    UD: Lewis Fautzi va más allá de los mixer & decks, hemos averiguado que también andas metido en el campo del directo. ¿Cómo es Lewis Fautzi en formato live? ¿Qué setup utilizas? 

     

     

    L. Fautzi: Mi show en vivo es una cosa muy propia. Sólo utilizo mi computadora, un mezclador Allen Heath ZED R16 Firewire, TR-8, Launchpad, Remote Zero SL y poco más.

     

    UD: Pasas mucho tiempo en tu estudio,  pareces una  una mente inquieta, un hombre prolífico, siempre con ideas que plasmar en tus trabajos, ¿de dónde sale  tanta inspiración? ¿Nos puedes decir cual  es esa fuente de inspiración?

     

    L. Fautzi: Me paso el 90% de mi vida en mi estudio, es el lugar donde me siento bien y cómodo, me encanta trabajar, y siempre me surgen  ideas de lo que voy a hacer ahora, en este momento estoy trabajando en 2017. Creo que la Ideas fluyen naturalmente fuera de mí, no tengo ninguna explicación lógica, me gusta ver paisajes en el horizonte, ver docudramas, todo esto me ayuda.

     

    UD: Has pasado mucho tiempo durante los últimos años escuchando techno en tu laboratorio, ¿qué clase de techno escuchabas? ¿Cuál es el estereotipo techno definitivo para ti?

     

    L. Fautzi: Me gustan varios estilos dentro del techno, pero lo que más me fascina es el techno oscuro, hipnótico…

     

    UD: Y por último, ¿qué vendrá próximamente?

     

    L. Fautzi: Voy a seguir trabajando duro, como si no existiera el mañana.