• Dekmantel Festival 2017: los imprescindibles

    Dekmantel Festival 2017: los imprescindibles
    Fotografía: Desiré Van Den Berg

    Entramos en semana Dekmantel y aquí te recomendamos ciertas actuaciones que no deberías perderte

    La quinta edición de Dekmantel Festival ya está aquí para superarse, otro año más. Con un cartel de infarto, como es habitual, nos atrevemos a recomendarte diez actuaciones clave por su exclusividad o por la unión de ideas que suponen. Sabemos lo complicado que es recomendarte solo diez de cientos de actuaciones donde todos y cada uno de los artistas intenta dar lo mejor de sí mismo y puede sorprenderte –de hecho, seguro que te sorprenderán-, pero aquí van los elegidos:

    Forest Swords

    El directo de Matthew Barnes será una de las actuaciones estelares de la segunda jornada de conciertos del festival, el jueves. El británico ha sido autor de uno de los mejores discos de los últimos meses, ‘Compassion’, que podrás catar en directo el jueves a las 18:00 en Tolhuistuin si has pillado tickets para los conciertos.

    Floating Points (solo live)

    Otro de los conciertos estelares de esta quinta edición de Dekmantel es el solo de Floating Points. No habrá banda pero ya sabemos de sobra que Sam sabe apañárselas solo de lo lindo. Nuevamente en la jornada de conciertos del jueves podrás disfrutar de la hora de directo en un emplazamiento mágico como es Muziekgebouw Aan’t IJ pasada la medianoche.

    Motor City Drum Ensemble

    Una de las estrellas de Dekmantel por sus sets en anteriores ediciones. El año pasado lo vimos cerrando el mismo desde el mainstage en la noche del domingo, con todo el mundo subiéndose por las paredes –literal-. Este año se encargará de abrir el escenario con más encanto del festival, Selectors, con tres horas y media de sesión, también el domingo.

    Unforeseen Alliance (live)

    Voiski, Zadig, Antigone y Birth Of Frequency representarán el cuarteto galo que conquistará el UFO stage en la tarde del sábado, a las 16:00 para quien no haya hecho la digestión. Se espera buen zapatilleo en el directo de esta alianza con superestrellas de la escena techno francesa.

    Donato Dozzy & Peter Van Hoesen (hybrid)

    Justo después del arrollador live de la Unforeseen Alliance llega otra de las actuaciones más exclusivas del festival, otra alianza, en este caso la del belga Peter Van Hoesen y la del italiano Donato Dozzy, dos maestros de la escena techno más depurada que se unen para ofrecer un set híbrido de cuatro horas de duración. Casi nada.

    Bicep (live)

    Si hay un dúo que no podía faltar este año en el festival es, sin ninguna duda, el formado por Andrew Ferguson y Matthew McBriar, que están en plena gira presentando su nuevo directo. Se espera mucho material de su próximo álbum, que verá la luz en otoño por Ninja Tune, además de sus tracks más míticos y esos mágicos edits con toques tranceros. Mainstage el viernes a las 20:30.

    Ancient Methods & Vatican Shadow

    Hablando de dúos, otro de los dúos más exclusivos que visitan el festival es el formado por Ancient Methods y Vatican Shadow, dos cabraslocas que dejarán el UFO del revés, sin ninguna duda. Si a esto le sumamos que su actuación es la anterior al cierre de los British Murder Boys, que ya será prácticamente de noche y los focos de este escenario estarán funcionando al 100%, la abducción está asegurada.

    Larry Heard (Mr. Fingers) (live)

    Larry Heard quizás sea una debilidad personal puesto que hasta ahora no he tenido la oportunidad de verlo en directo, y no creo que queden muchas. Como uno de los pioneros del deep y un icono de la escena house mundial debuta en el mainstage de Dekmantel con su directo bajo el alias de Mr. Fingers. Can you feel it? Porque yo ya estoy nervioso.

    British Murder Boys (live)

    La dupla formada por Surgeon y Regis es una de las actuaciones escogidas para cerrar el festival por todo lo alto. El cierre es, sin duda, uno de los quebraderos de cabeza para los asistentes. Si durante los openings o a mitad de la jornada tienes un montón de propuestas de infinita calidad, imagínate el cierre. British Murder Boys es una opción para los amantes de la tralla.

    Antal & Hunee

    Siguiendo por los cierres no podíamos dejar de mencionar al de Hunee & Antal, que realizarán tres horas de sesión tras el directo de Mr. Fingers en el mainstage. Los solapes son sinónimo de la brutal apuesta del festival por artistas de una calidad enorme como os comentamos más arriba. Así que aquí tienes un buen quebradero de cabeza entre elegir los anteriormente mencionados British Murder Boys o a uno de los dúos de moda de la escena house, auténticos selectors.