• Más espacios, más actuaciones; MIRA crece en 2017

    Más espacios, más actuaciones; MIRA crece en 2017
    Texto: Paco Cavaller

    Entramos en semana MIRA y aquí te dejamos nuestras recomendaciones si vas al festival barcelonés

    Siempre me ha gustado hablar de “el triángulo” o “el tridente” para referirme a los que considero los tres principales y mejores eventos de la temporada en Barcelona. Ellos son, por orden de aparición, el MIRA, el Mutek y el Sónar. Ningún certamen reúne como ellos tantos inputs, tantas vertientes, tantos campos de experimentación, tanto arte… y, sí, también, tanto baile. Porque, hasta ahora, el único de los tres que ofrecía menos opciones a los bailarines ha dado el salto. MIRA Festival se ha autodefinido siempre como un festival de artes digitales, pero, para la edición que dará comienzo este jueves, la organización ha diseñado un nuevo espacio, el MIRA 3D Sound Room, destinado exclusivamente a la electrónica de baile.

    Es la principal novedad de este año. En dicho espacio, los más asiduos a los clubs y a los festivales de baile encontrarán algunos nombres reconocibles. El artista local Ralp será el encargado de presentar ‘Multiparity’ durante toda la jornada del jueves y las dos primeras horas tanto del viernes como del sábado. Se trata de un proyecto en el que la producción musical mediante sintetizadores modulares adquiere todo el protagonismo.

    En la jornada de viernes, los asistentes podrán presenciar, además, actuaciones difíciles de hallar durante el año. El barcelonés Mans O se unirá a Odd Labu para trasladar el ambiente exclusivo y vanguardista de El Pumarejo a la Antiga Fàbrica Fabra i Coats. Pocos ofrecen un concepto sonoro tan futurista como el suyo, así que será un buen modo de arrancar con fuerza. Tolouse Low Trax y el asturiano Skygaze han preparado contenido exclusivo para este evento, así que sus 3D son ineludibles. Fantastic Twins y Vril también prometen momentos intensos en este espacio tridimensional en el que la música será más envolvente que nunca.

    El relevo de la sala lo tomarán en sábado artistas de la talla de Voiski, productor francés cuyo directo navega entre el post-trance y el techno cargado de loops y que ha tenido presencia en eventos de primerísimo nivel internacional como Dekmantel, o Ferenc, proyecto conjunto del residente de Nitsa Dj Fra y Maxi Ruiz, alojado en Kompakt y cuyos más novedosos sonidos ya escuchamos en el pasado Primavera Bits.

    DJohnston será protagonista en el Dome

    La instalación MIRA Dome volverá a ser este año uno de los principales atractivos del festival. La experiencia es totalmente inmersiva y en ella se proyectarán continuamente distintos trabajos, como ‘Six Minutes of Your Life That You’ll Never Get Back’ de Adult Swim o ‘Pantheos’ de Omar Prole, entre otros. Pero el protagonista principal de la cúpula 3D será DJohnston, quien comparecerá el jueves junto a Marcel Bagó para presentar el único A/V show del festival en dicho espacio.

    Paralelamente, podrán visitarse cuatro exposiciones en los distintos pisos de la antigua fábrica. Promete mucho la instalación ‘Rainbow Room’ diseñada por Eyesberg, Device y Pauk, así como el Orion A/V, espectáculo de luces basado en códigos desarrollado por Ouchhh.

    La Main Room acogerá el grueso de actuaciones

    Pero vayamos al solomillo, al plato principal y a lo que da sentido y vida al MIRA. Una exquisita selección de actuaciones sonoras y visuales, acorde, además, a la actualidad más rigurosa de la escena electrónica alternativa, ha sido programada para deleite de los asistentes. Como viene siendo habitual, el jueves es el día destinado a la divulgación, el debate y la puesta en común de conocimientos y avances. El propio Void o Maurice Mikkers hablarán de los lenguajes tecnológicos humanos, por ejemplo. Más tarde, tres actuaciones servirán para ir calentando motores de cara al fin de semana: Dario Alva y Diego Navarro, Visible Cloaks y Patten.

    No nos andaremos con rodeos. El must del viernes es para James Holden & The Animal Spirits. Su álbum de mismo nombre está recién publicado y su estreno en nuestro país será en MIRA. Dan Tombs se encargará de los visuales, pero el principal atractivo será la presencia de la banda musical al completo en formato live band. Se prevé un psicodélico viaje que tocará detalles de jazz, trance y sintetizadores, además de distintos instrumentos de familias diversas.

    Otras actuaciones destacadas del viernes serán las de Julianna Barwick, The Bug vs Dylan Carlson (de Earth), Powell y Espinoza. Barwick siempre crea sonidos atmosféricos generados por synth, loops y unas vocales suaves que suponen su principal atractivo. Verla es casi como andar a través de un cuento infantil. The Bug es Kevin Martin y Dylan Carlson es el creador del grupo Earth. Juntos presentarán ‘Concret Desert’, un proyecto publicado en Ninja Tune y compuesto por guitarras drone y estructuras electrónicas sin precedentes. El novedoso concepto ‘beta live’ de Powell y el directo 100% modular del artista local Espinoza son dos reclamos ideales para exprimir a fondo la jornada de viernes en Fabra i Coats.

    Quien les escribe no puede esconder su entusiasmo para con las dos grandes actuaciones de cierre del sábado. El festival concluirá con el único dj set del programa, algo que ya sucedió el pasado año con el holandés Job Jobse. Esta vez, se trata de su compatriota I-F, quien ofrecerá un show diseñado especialmente para MIRA junto al VJ Jorge Cumbre. El listón estará bien alto, pues vendremos de escuchar y ver a Gerardo Delgado y Quinn Whalley, más conocidos como Paranoid London. Ellos mismos lo dicen: “We Make Acid”. Los londinenses presentarán su nuevo LP, en el que vienen trabajando meses. Por momentos, MIRA se trasladará a Chicago para bailar acid house de primer nivel y ver también la producción en directo de los visuales del dúo.

    Shoeg abrirá la jornada aportando su faceta más experimental. El propio festival define su actuación como de “estética digital futurista”. ‘Vaseline’ es el nuevo live A/V que presentará bajo efectos visuales reactivos al sonido. Le tomarán el relevo Dedekind Cut y Micki Pellerano, quienes estrenarán un directo conjunto en el que el ‘ambient’ de ‘$uccessor’ se unirá a visuales cinematográficos. Visionist, junto a Pedro Maia, y Emptyset completan la lista de destacados del sábado. Emptyset estrenarán en España el show inmersivo que acompaña al álbum ‘Borders’. La escena está de acuerdo en que Ginzburg y Purgas van un paso por delante.

    GAS inaugura MIRA el martes

    Wolfgang Voigt tendrá el honor de inaugurar este MIRA 2017 en un concierto exclusivo que se celebrará el martes (es otra de las novedades de este año). Bajo su alias GAS, presentará ‘Narkopop’, trabajo publicado en Kompakt Records, mítico sello del que es cofundador. GAS plantea un live A/V en el que el mismo artista producirá sonido e imagen de manera simultánea. ‘Narkopop’ tendrá lugar en el Auditori de Barcelona.

    Como veis, MIRA ha vuelto a tejer un entramado exquisito de actuaciones y performances en el que visuales, música, baile y experimentación se unen para fusionar los cinco sentidos en una inmersión total. De martes a sábado, el Auditori, primero, y la Antiga Fàbrica Fabra i Coats, después, hospedarán el primero de los tres grandes eventos de la temporada en Barcelona.

    ¡Bienvenidos!