James Holden - A Cambodian Spring OST [Border Community]

    • James Holden - A Cambodian Spring OST [Border Community]

    “Solo se recomienda para los muy fans de Holden”.

    El siempre interesante DJ y productor inglés James Holden, tras aquel ‘The Animal Spirits’ de hace dos años -que presentó en directo con una banda ocasional y homónima- nos sorprende con un nuevo álbum que, oh vaya, es la banda sonora de una peli documental sobre la famosa y trágica “primavera camboyana” y sus violentos efectos sociales. Sobre la cinta en particular cabe destacar que el dok tardó 6 años en filmarse y aborda la violencia y los levantamientos, que comenzaron en 2007, tras una demanda y prolongada disputa por la tierra sobre el lago Boeung Kak en la capital de Camboya, Phnom Penh.

    El caso es que solo a base de sintetizadores analógicos, Holden ha creado un corpus conceptual de 14 temas en los que da rienda suelta a sus estilos electrónicos favoritos -desde ambient, a IDM, pasando por techno y drone- para dar forma a unas piezas atmosféricas en todo caso de aspecto melancólico, que se sinergian a la perfección con las duras y fascinantes imágenes de un documental en el que lo que prima es lo dramático, lo doliente y lo triste. Entre los cortes de la BSO podemos destacar ‘Solidarity Theme’ con esos arpegios sintetizados -acolchados y celestiales- o el escapismo sintético, entre maquinal y taciturno, que propone ‘Srey Pov’s Theme’, el corte que abre el disco.

    Aunque siempre Holden acostumbra a trabajárselo todo solito, cabe destacar que, en esta ocasión, en la composición y desarrollo de estas han colaborado músicos como Maalems Mahmoud, Houssam Guinia y Camilo Tirado

    En todo caso, y a pesar de la evidente calidad de la propuesta, este ‘A Cambodian Spring OST’ -que ha publicado a través de su canónico sellote Border Community- solo se recomienda para los muy fans de James Holden. Es lo que tienen estas rarezas.

    Tags