• Apparat - LP5 [Mute]

    “En fin Sascha, si eso ya a la próxima”.

    Sascha Ring llevaba una buena temporada sin sacar álbum y es que parece, que como a ellos -léase Modeselektor- su proyecto conjunto Moderat lo ha tenido más que ocupado -dos discos en seis años- y hasta ha cambiado su forma de entender la música -en general- y la electrónica -en particular-. Y es que el afamado músico alemán -al que podremos disfrutar encima de un escenario en el próximo Primavera Sound- parece liberado de las dulces ataduras -del trío antes referido- y ahora, más que nunca, parece obligado a hacer la música -entre popera, ambiental, campestre y progresiva- en la que se muestra más experimental que nunca -casi nada de aquella IDM que nos enloqueció- sobre todo en lo que afecta al complejo tratamiento de la estructuras internas de los temas desde una abstracción que no cesa, algo afectado por esos Moderat tras los que ya nada parece que va ser igual para Apparat

    Este flojo e irregular –‘LP5’(Mute)- es como si tuviera dos caras físicamente y musical, claramente diferenciadas y, lo peor es que ninguna de ellas termina de calar, a pesar de estar bien cohesionada. Todo en este álbum está como por terminar de alicatar, es a la cuarta o quinta escucha cuando se empiezan a entender; y solo algunas cosas. 

    De, entre sus diez temas, nos quedaremos con el ambientalismo melódico, casi etéreo, de ‘Voi_do’, el post-pop vocal orgánico vs. digital, casi en tono himno, de la bella (y single) ‘Dawan’ (aquí el bajo parece hablar); la alucinante sección de cuerda sobre crepitantes sonidos bassys de “la muy Apparat” y costumbrista ‘Caronte’ y el delicado piano neoclasicista de ‘EQ_Break’. Lo demás es completamente superfluo y, lo peor, aburrido y sin fuste. En fin, Sascha, si eso ya a la próxima.

    Tags