Bjarki - Happy Earthday [!K7 Records]

    • Bjarki - Happy Earthday [!K7 Records]

    “Se puede disfrutar de una versión suya más ambiental, downtempista, houssie y hasta drumnbassera”.

    Pura introspección electrónica de vanguardia, emergida desde las mismas tripas de Islandia. Y es que, a pesar de que Bjarki lleva viviendo en Berlín desde hace un par de años, parece que el cordón umbilical que felizmente lo ata con su país de origen es más fuerte que nunca. Pero la cosa no queda aquí, y como buen nórdico que es, también la naturaleza, y la defensa de lo medioambiental, desempeña un papel definitivo y preponderante en este nuevo álbum, de este extraordinario músico islandés, que publica el prestigioso sello !K7 Records

    Los quince temas que sustancian este ‘Happy Earthday’ parten desde el mismo concepto e inspiración -lo natural- y nos muestran a un Bjarki diferente, intimista y ajeno al technócrata impenitente que conocíamos gracias a sus temas publicados en sellos como трип, de Nina Kraviz y en el suyo propio bbbbbb. Aquí se puede disfrutar de una versión suya más ambiental, downtempista, houssie y hasta drumnbassera -y siempre destilando optimismo, gracilidad y emoción- que en todo momento se hace amable de escuchar, a pesar de su alto componente experimental. 

    Durante diez años ha estado Bjarki componiendo y guardando estos cortes en el fondo de un disco duro hasta que ahora se ha decidido a recopilarlos y lanzarlos al mundo. Y el resultado es un compendio -variado e interesante en todo momento- en el que si uno afina el oído hasta puede sentir la melancolía de la vida y la que exhala la propia naturaleza, al son de la lava que fluye por las laderas, del ruido aterrador del océano golpeando la tierra, del fuerte viento en los pasos de montaña y terminar pegando un vistazo del primer rayo de sol naciente sobre el glaciar.

    El drum n bass bleepeante y sintetizado de ‘( . )_( . )’, el gélido epicismo ambiental y glitcheante de ‘Two-brainedness’ o la IDM quebradiza y marciana de ‘ANa5’ son algunos de los pasajes más a celebrar de un sobresaliente álbum con el que Bjarki, además de cerrar una etapa musical, demuestra que es un productor muy a tener en cuenta también fuera del techno. Así suena la Islandia más avant, disfrutadla. 

    Tags