Bufiman - Albumsi [Dekmantel Records]

Bufiman - Albumsi [Dekmantel Records]

    • Bufiman - Albumsi [Dekmantel Records]

    “Un extraordinario álbum de debut de un Bufiman al que, tras esto, habrá que seguirle la pista desde muy cerca. Así lo haremos”.

    Conocíamos a Jan Schulte, alias Bufiman, por diferentes y notables producciones que le han venido publicado sellotes de la enjundia de Safe Trip, Versatile o Dekmantel. Todas ellas firmadas tras el referido aka y con los de Wolf Müller o Goofy Man. Pero es ahora cuando ahondamos en este joven y emergente productor alemán gracias a este primer trabajo en formato largo que le publica, nada más y menos, que el ya referido label tulipán Dekmantel

    El caso es que en los doce temas que sustancian este debut en LP este artista de Düsseldorf deja a la vista, y oída, de propios y extraños que sin duda ha merecido la pena que lo dejara todo aparcado -trabajo, etc.- para dedicarse, en cuerpo y alma, a su pasión de producir música electrónica. Y es que en este ‘Albumsi’ demuestra una sensibilidad tan excéntrica y personal, como lo es su propio y ecléctico talento. Sabe moverse con suavidad y destreza entre estilos tan dispares -como pueden ser el Goa, el house, la IDM, el electro y hasta el krautrock- consiguiendo, en todo caso, mover y conmover al oyente. Y si a todo ello le sumamos una muy especial querencia a unos elementos percusivos -muy originales por exóticos, próximos al dub y a lo psicotrópico- y un predominante regusto orgánico desde lo instrumental, todo sube algunos peldaños más hacia una cima virtual que no se le queda muy lejos. 

    Y, claro, todo eso provoca que este sobresaliente ‘Albumsi’ deba ser escuchado como un todo -sin destacar temas sobre otros, aunque nos han gustado especialmente la electrosa ‘Sara Sara’; la tropicaloide y ácida ‘Pantasy’ y la bailablemente deliciosa ‘Apo-Calypso’ - en forma de inmersión sensitiva en un espacio musical variopinto, y hasta ciertamente paradójico, en el que hay oportunidad de disfrutar, a través de su track-list, del ambiente lisérgico y post-hippie de Goa, de un paseo por cualquier selva húmeda o una frenética noche de electrónica de club en cualquier ciudad europea.

    En fin, un extraordinario álbum de debut de un Bufiman al que, tras esto, habrá que seguirle la pista -la de baile y la otra- desde muy cerca. Así lo haremos.

    Tags