Digitalism - JPEG [etcetc]

Digitalism - JPEG [etcetc]

    • Digitalism - JPEG [etcetc]

    “A través de este nuevo disco el célebre dúo alemán repasa y recorre, de arriba abajo, todo su propio imaginario sonoro”.

    Siguen ahí. Y haciéndolo muy bien. Digitalism no tiran la toalla. De hecho, nunca la han necesitado. Jence e Isi se secan el sudor con más sudor. Ahora, cuando casi nadie ya los esperaba, presentan este ‘JPEG’ que seguramente es uno de sus mejores trabajos en larga duración hasta la fecha, sino el mejor. Porque ellos son padres de temazos, sí; pero hasta el momento no tenían un disco entero tan bueno como éste, ¿quizá ‘Idealism’ de 2007?

    El caso es que este nuevo y cuarto LP, que les publica el sello australiano etcetc, contiene doce temas casi sin desperdicio. A través de ellos, el célebre dúo alemán repasa y recorre, de arriba abajo, todo su propio imaginario sonoro; es decir french touch, electro-dance-rock, rave noventera y hasta alguna delicia sintetizada más popi que otra cosa. Aquí lo que manda es sinte en sus más amplias variedades y siempre con la pista de baile en el rabillo del ojo, cuando no lo es de forma frontal, casi descarada.

    De los temas nos quedamos con el electro filtrado y ajausado, y a contrapié, de ‘Olympia’; el trepidar nocturno y clubby de la hiper bailable y pop ‘Wish I Was There’; el escapismo ambiental de la suave ‘Data Gardens’ y el super buen rollazo sintetizado y emotivo que exhala el hit ‘Speed of Light’.  El relato individual de este ‘JPEG’ es siempre aplastante, futurista en todo momento y nostálgico en ocasiones. Y, además, en conjunto, sirve para ponernos en alerta frente a la adicción a lo virtual, a las redes sociales y pone en tela de juicio cómo se manejan, ¿o mejor decir manipulan y venden?, nuestros datos en Internet. Seguro que este ‘JPEG’ a los Daft Punk les ha gustado mucho, fijo.

    En fin, no te los pierdas el 14 de febrero en Madrid -Sala But- y el 15 de febrero en el Razzmatazz de Barcelona, entre otras próximas fechas ya confirmadas en nuestro país.

    Allí estaremos. ¡Digi-ta-lism, Digi-tal-lism!

    Tags