Ex-Terrestrial - Gamma Infolded [NAFF]

    • Ex-Terrestrial - Gamma Infolded [NAFF]

    “Perderos un rato entre los once cortes de este ‘Gamma Infolded’. Y ya, si eso, me dais las gracias”.

    Tras el aka de Ex-Terrestrial se parapeta un productor canadiense llamado Adam Feingold al que ya conocíamos por sus benditas fechorías lo-fi houseras y technoides, firmadas como Feingold, a través de una cinta -variadita, en cuanto a estilos y talentosa, respecto a su composición- que lo puso en el mapa, allá por 2015. Tras ese debut, sellotes de la enjundia y proyección de Apron, Magicwire o Pacific Rhythm han seguido dándole buen cuartelillo, aunque sin que hubiera conseguido hacer el ruido suficiente como para tenerlo en mente a nivel masivo.

    El caso es que ahora -¡oh!- reaparece en nuestras vidas con un nuevo alias y un LP llamado ‘Gamma Infolded’ bajo el brazo, que se ha autopublicado a través de su sello NAFF. Y, de forma inesperada, conociendo los precedentes, se sitúa más cerca de la IDM que de otra cosa, dándole total preponderancia a unas bases abstractas y trip-hopistas, en algunos casos casi próximas a la rudeza intrincada del breakcorismo inteligente. Y, como cuenta él mismo, la culpa de todo no la tuvo Yoko Ono, sino DJ Shadow (y más en concreto su magistral y canónico ‘Endtroducing’). Su influencia, en un momento dado desde 2015 hasta ahora, ha sido tan grande y profunda en este Ex-Terrestrial que ha conseguido que abandone, casi sin rastro, sus querencias houssies, siempre a baja definición como mandaba el momento, para entregarse a una IDM de corte trip-hopero, pero aportándole su toque diferente y personal. 

    Y es así como en cortes de la compleja talla ambiental de ‘Guardian Angel’ desata ese talento raro y ampliamente inquieto que obliga a este torontés a experimentar en busca de una especie de actualización del sonido que, allá por 1996, destetó el ya referido DJ Shadow y que lo ha vuelto literalmente tarumba, para nuestro deleite. También nos alucina la acidez breakerizada de ‘Awaken, Arise’ y, por supuesto, el tema homónimo y en el que glitcheo parece abrazarse a una melodía casi amable o ese -sorprendentemente- encantador, marciano y meloso ‘Travel Safe’ que engancha, cual droga dura, al oyente. En fin, amigos, perderos un rato entre los once cortes de este ‘Gamma Infolded’. Y ya, si eso, me dais las gracias

    Tags