Flying Lotus - Flamagra [Warp Records]

    • Flying Lotus - Flamagra [Warp Records]

    “Si este ‘Flamagra’ es un auténtico flipazo en disco, no quiero pensar cómo será en esa gira 3-D que promete ser grandiosa en todos los sentidos”.

    Tras cinco años, de no aventurarse en largo formato, llega este ‘Flamagra’ que es el sexto álbum de la carrera de Flying Lotus y que, por supuesto, lo publica el sellote Warp Records. Y, sin duda, la espera de media década para descubrir de nuevo un trabajo extenso, por parte del genio californiano, ha merecido la pena, y mucho. Ya nos dio pistas de ello tras la salida a la luz de los tres primeros adelantos del disco; nos referimos a la cinematográfica ‘Fire is coming’ con video de David Lynch, incluido; la balada soleada y naif ‘Spontaneus’ en la que canta Yukumi Nagano de Little Dragon y ese delicioso tema instrumental cósmico, a base de piano y guitarra, que se llama ‘Takashi’

    Pero claro, aún faltaban 24 cortes por descubrir, en el que es un extensísimo trabajo, que verá la calle al completo mañana, 24 de mayo. ‘Flamagra’ se inspira en el fuego, más concretamente en la imagen de una llama eterna aposentada sobre una colina y para su desarrollo ha querido contar con cameos y colaboraciones de máxima altura e interés, como, por ejemplo, las que sustancian gente como Anderson.Paak, Thundercat o Denzel Curry. Y es que este angelino, descendiente del mismísimo John Coltrane, sabe, desde un magistral dominio de la situación y un ingente armario ropero sonoro que ocuparía cientos de metros cuadrados- hacer las cosas muy bien. 

    En el extenso track-list de este ‘Flagrama’ y por encima de todo lo demás, lo que deja claro, y reivindica, Flying Lotus es su amplísimo y gustoso registro musical. Todo (lo bueno) parece gustarle y servirle para, a partir de una reinterpretación personalísima, conseguir elevarlo a una nueva dimensión artística. De todos los temas del álbum destacaríamos los tres cortes ya referidos y la muy free-abstract-jazzy ‘More’ con el impagable feat. de Anderson.Paak que ha colmado las expectativas de todos los fanáticos de la mixtura del jazz-hop, que, desde hace tiempo, reclamaban este “a pachas” tan interesante y con resultados magníficos. También destaca ‘Black Balloons Reprise’ (featuring Denzel Curry) porque aporta vibra urbana y hip-hop, en su vertiente más old-school, a un disco en el que no parecía tener cabida.

    La otra buena noticia es que Flying Lotus se embarcará en una gira de verano, que despegará durante el mes de agosto, y esperemos, que tras las fechas ya cerradas en USA, le traiga por España. Si este ‘Flamagra’ es un auténtico flipazo en disco, no quiero pensar cómo será en esa gira 3-D que promete ser grandiosa en todos los sentidos. Va, a rezar sin creer.

    Tags