Jessica Kert - DW [Detroit Underground]

    • Jessica Kert - DW [Detroit Underground]

    “El techno para Kert no distingues géneros, ni entiende de sexos, para nada”.

    No pensé nunca que iba a empezar esta reseña refiriéndome a Esplendor Geométrico, pero es que este ‘DW’, segundo EP de Jessica Kert, me lleva directamente a evocar el sonido de la mítica agrupación madrileña de electrónica industrial. Y es que lo experimental, llevado hasta el férreo extremo del mismísimo paroxismo, es lo que caracteriza al sonido del nuevo trabajo de esta productora alemana, que publica a través del sello Detroit Underground. Es menos es más, duro de pelar, pero siempre desde una visión psicodélica del techno de una artista que, en pleno 2019, no tiene Internet en casa y pasa la mayor parte del día escuchando y creando música, junto a sus amigos. 

    Y es que, seguramente, trabajar en una famosa tienda de sintetizadores de Berlín -léase, SchneidersLaden- lo ha sabido aprovechar muy bien esta artista teutona. Todos los temas de ‘DW’ han sido grabados con un sinte modular, registrando pistas completas en una sola toma y haciéndonos disfrutar de unas frecuencias muy particulares, duras e instrospectivas. El techno para Kert no distingues géneros, no entiende de sexos, para nada. Está harta de decir que no le gusta que la metan en el mismo saco que a otras technócratas femeninas en boga -caso de Helena Hauff, Hiro Kone o Alexandra Atniff- y que lo que tienes en la entrepierna es algo irrelevante para el trabajo artístico. 

    De los cinco temas -crudos, oscuros y abisales- del ‘DW EP’ nos quedamos con el tema que lo abre, ese ‘Auswahl’ que es puro ruido -palpitante, arpegiado y marciano- que parece írsenos de las manos para estallarnos en la misma jeta y los dos cortes que lo cierran, el ácido y oscilante ‘Schritte’ y la lentitud misteriosa, detroitniana y, casi, imprevisible de la distópica ‘Komm Tranz Mit Mir’Desde ya te seguiremos desde cerca, Jessica. 

    Tags