• M83 - DSVII [Mute]

    “Se recomienda disfrutar del disco a través de los videos que se han hecho para acompañar sus cortes”.

    Este nuevo ‘Digital Shades Vol. 2’ -que publica el sellazo Mute- es la continuación de aquel ‘Digital Shades Vol. 1’ que firmó, en 2007, el productor francés M83. Anthony González, en este nuevo disco -que es su octavo LP- se desmarca de ese sonido puramente ochentero -con potente ascendente pop- que era tan característico en sus primeros trabajos y con el que, a través del regulero ‘Junk’ (2016), empezó a desprenderse, para buscar nuevos espacios sonoros, eminentemente instrumentales, en los que experimentar para avanzar. Ahora el cambio es mucho más drástico y evidente; aunque pueda ser para peor. Y es que está claro que M83 no se conforma con nada, y nada si suena a manido o, peor, a remedo.

    El caso es que este ‘DSVII’ presenta quince temas inéditos e instrumentales -con un referente muy claro en todo lo alto de la cresta, Brian Eno- en los que lo que campa es un sonido nostálgico y sintetizado -sin rastro de voces y empacho de teclas- y scif-fi, como es en el caso de las reseñables y épica ‘Temple of Sorrow’ y la arpegiada ‘Lune de Fiel’; la escapista y ensoñadora ‘Feelings’; ese son amable de cuento infantil que son ‘Goodbye Captain Lee’, ‘A Word of Wisdom’ o la empalagosamente deliciosa ‘Meet the friends’.

    Y es que en este álbum no hay apenas rastro de baile, solo en el caso de la ya referida ‘Lune de Fiel’, pero sí mucho lugar para otras cosas que no sean el fabular entre sonidos, entes mitológicos y atmósferas inauditas, más propias de la banda sonora de una peli, o mejor de un videojuego, ambientado en un futuro fantaseado, más que fantástico, que en otra cosa.

    En fin, se recomienda disfrutar del disco, del tirón, y a través de los videos que se han hecho para acompañar sus cortes. Así la cosa suma y, casi, hacer merecer la pena.

    Tags