Mariel Ito - 2000-2005 [R&S]

    • Mariel Ito - 2000-2005 [R&S]

    “Electro que se deja querer por los sonidos rotos del breakbeat y la IDM, alejándose claramente de cualquier querencia techy”.

    Maceo Plex aprovecha su situación de privilegio dentro del techno club a nivel mundial -lugar conseguido por méritos propios durante muchos años de trabajo- para recuperar y reunir los temas que durante los primeros años del Siglo XXI -concrétamente del 2000 al 2005- firmó como Mariel Ito y que tienen al electro como protagonista absoluto. Y es que en su adolescencia, allá por los últimos años 80 y en su Miami natal, ya se sabe que dicho estilo electrónico mandaba y de qué manera. 

    El caso es que esta recopilación -que publica el sello R&S- réune de forma retrospectiva -y en un solo trabajo- diez cortes de, quizá, uno de los akas menos conocidos -pero más longevos- del Dj y productor yanqui, de origen cubano, Eric Estornel. Y hete aquí la gracia del asunto. Porque lo cierto es que, aunque no es tan extraordinaria como buena parte de su producción más popular y orientada al techno- la colección de temas que aquí descubre detenta una calidad, eclécticismo e interés estimable, además de una variedad dentro del género del electro -siempre underground- que se deja querer por los sonidos rotos del breakbeat y la IDM, alejándose claramente de cualquier querencia techy. 

    Cortes como la rítmica y trabada ‘Approach’ o las aphex twinianas, blepeantes y marcianas ‘99 Tricks’, ‘Creature’ y ‘The Fallen’ se entremezclan con cortes en los que el progressive-house noventero campa a sus anchas -caso de la bella ‘Lovely’. También nos deleitamos con el electro-ambientalismo sintético de ‘Sad piano’. Recordemos que no sabíamos oficialmente nada de Mariel Ito desde 2009 y que, este reencuentro se puede calificar de feliz, por supuesto.

    Tags