Matias Aguayo - Support Alien Invasion [Cómeme]

    • Matias Aguayo - Support Alien Invasion [Cómeme]

    “Aguayo se propuso crear una especie de nueva narrativa oficial de la música de baile -imponiendo nuevas reglas y obviando referencias- y lo ha conseguido”.

    Seis años ha tardado el bueno de Matías Aguayo- chileno felizmente "aberlinado" desde hace años- en sacar un nuevo álbum a la calle, tras aquel celebrado ‘The Visitor’ que publicó en su sello Cómeme, en 2013. El caso es que este nuevo ‘Support Alien Invasion’ -que también sale a la luz a través de su label- contiene nueve temas que se mueven entre una evidente querencia festiva, con preclara inclinación al baile, y una voluntarísima abstracción en su composición musical que felizmente contrasta con lo anterior. Los ritmos hiper-modernos -según los define el propio Aguayo- que exhalan los cortes del disco, se amparan en una extensa riqueza de matices sonoros sobre los que la voz del chileno se presenta, por primera vez y apenas, sin artificios, ni manipulaciones… prácticamente a pelo. El propio título del disco, en el que quiere dar apoyo a los “extraterrestres humanos” desde su música, en un alegato contra la xenofobia, el racismo y en apoyo, siempre, a la inmigración y al mestizaje vital, económico y cultural. 

    El caso es que este disco apuesta por cosas bastante diferentes a las que nos tiene acostumbrados Aguayo, sobre todo porque aquí no hay 4 X 4. Es un trabajo ultra-experimental que debería de ser disfrutado en la intimidad doméstica de unos buenos auriculares que permitan al escuchante alucinar con todo ese maravilloso marasmo de sonidos, chispazos, campanas, matices, rayos que no cesan, etc. 

    Adentrarse, en un tema -como por ejemplo ‘Pikin’- es emprender un auténtico viaje futurista, electroacústico, por estancias no conocidas en las que lo tribal y etnográfico se abraza al techno minimal, a sonidos carnavaleros, africanos, folkis, a la hipnosis, al trance, etc. Del resto de cortes nos quedamos con la rareza primigenia de ‘We Have Seen’ y del baile de San Vito al que incita, por ejemplo, ‘Spread This Number’. Aguayo se propuso crear una especie de nueva narrativa oficial de la música de baile -imponiendo nuevas reglas y obviando referencias- y lo ha conseguido, en muy buena parte; liderando así una esperanzada y cruenta lucha en contra de la dominación arty que se impone, a sangre y fuego, desde el hemisferio norte. 

    En fin, este ‘Support Alien Invasion’ es la obra más extraña e iconoclasta de un artista que a través del mismo acaba de romper su propia barrera del sonido accediendo a otra dimensión, aún por nominar y descubrir.

    Tags