Phillip Sollmann - Monophonie [A-TON]

Phillip Sollmann - Monophonie [A-TON]

    • Phillip Sollmann - Monophonie [A-TON]

    “Y el resultado es realmente raro, pero -en cualquier caso- apasionante”.

    El productor de techno Efdemin, a través de su aka más experimental e introspectivo que, curiosamente lleva su mismo nombre -sin más aparatajes, ni rollos raros en lo nominal- presenta este ‘Monophonie’ en formato largo. Y lo hace en el subsello A-TON de la discográfica alemana Osgut Ton. Los temas de este disco no son nuevos, los ha venido trabajando desde 2016 y, además, ya fueron estrenados encima de un escenario en 2017, precisamente en el teatro berlinés Volksbühne. Más tarde también sonó en otros importantes espacios teatrales de Hamburgo. Todo ello fue gracias a la estrecha colaboración entre el propio Sollmann y el Ensemble Musikfabrik, uno de los colectivos teutones que más apuestan por la música de vanguardia. 

    En este ‘Monophonie’ lo que nos propone es un paseo íntimo por las entrañas de la música utópica, desde un enfoque de recontextualizar los instrumentos de investigación sonora de Hermann von Helmholtz con los instrumentos microtonales de Harry Partch y las esculturas de sonido de metal de Harry Bertoia. Casi nada al aparato. 

    Y el resultado, mucho más allá de que no conozcamos a ninguno de los antes mencionados (perdón por ello) es realmente raro; pero -en cualquier caso- apasionante. A través de los nueve temas Sollmann, crea conjuntos únicos de armónicos nada convencionales y los convierte en nuevos entornos rítmicos en el que aflora una especie de techno acústico, polirrítmico, microtonal y epicista que hará flipar a los más ilustrados. Su minimalismo inherente solo se quiebra, en diferentes ocasiones, con un afán expansivo que casi roza el cielo con los beats. No obstante, no podemos abstraernos a referirnos al aire piscodélico-naturalista -y hasta eclesiástico- que exhala todo el trabajo, el mismo que recomendamos escuchar completo, sin cortes y del tirón; con temas como ‘Motor’ o ‘Rara’ entre, quizá, los más destacados.

    Tags