Quirke - Steal A Golden Hail [Whities]

Quirke - Steal A Golden Hail [Whities]

    • Quirke - Steal A Golden Hail [Whities]

    “En fin, un delicioso disco de un tipo al que algunos ya llaman genio”.

    El casi desconocido John Quirke se presenta, en largo formato, con este ‘Steal A Golden Hail’ que le publica el sello londinense Whities, dirigido por Nic Tasker. Hasta el momento solo conocíamos tres lanzamientos, a manos y máquinas, de este productor oriundo de Londres; uno que sacó a la luz el sellote Young Turks, aquel ‘Acid Bath’ que data del 2014 y que le puso en el mapa, y otros dos que el ya referido label Whities lanzó hace unos meses. 

    El caso es que ahora -en este LP- Quirke ahonda es una fórmula musical que si se maneja con destreza no falla y que viene dada por pianos, arreglos electrónicos de vanguardia y todo ello desde una visión oscura, escapista y mutante de la mejor música contemporánea. Lo que resalta nada más ponerle la oreja sobre estas ocho canciones es que su escucha, y por lo tanto comprensión y disfrute, exigen de dedicación y atención. E incluso hacerlo en un entorno adecuado para ello y en el que, sobre todo, debe campar una tranquilidad que permita poner todos los sentidos en lo que exhala este extraordinario ‘Steal A Golden Hail’. Y es que aquí hay calidad, variedad y valentía. 

    Todo suena, y parece estar ambientado, en una especie de intrincada jungla urbana en la que una IDM sci-fi, y en algunos momentos aledaña a un avant-techno, es la que manda. Como en la distorsionada, breakerizada y acolchada ‘Luxury Red Pence’ o en el trepidar bassy y sintetizado de ‘Se Seven 7s’; o en la abstracción downtempista de ‘Suction Fax’ o la melancolía gélida a teclas de ‘Fluorescent Phlegm’. Pero es en ‘Spinhaunt Coil’ cuando Quirke se muestra en todo su extraño esplendor. Partiendo de un silencio aparente, todo estalla de sopetón para, desde un alucinante d&b-techy, hacernos sentir esperanza y hasta menearnos los pies y, lo que es más importante, la mente. 

    En fin, un delicioso disco de un tipo al que algunos ya llaman genio. 

    Tags