Roly Porter - Kistvaen [Subtext]

Roly Porter - Kistvaen [Subtext]

    • Roly Porter - Kistvaen [Subtext]

    “Si lo que hay tras esa puerta -¿es la muerte?- suena así, bendita sea”.

    El bristoleño Emptyset -ahora desde Berlín, desde donde dirige su sello Subtext- sigue empeñado en hacernos pasar grandes ratos a través de los exquisitos y experimentales lanzamientos que pone en circulación. 

    Es el caso del músico británico Roly Porter quien, tras aquel extraordinario ‘Third Law’ (Tri Angle, 2016), publica sus temas -una fúnebre amalgama entre electrónica ambient, drones, folklore y neoclasicismo medievalista- en dicha discográfica a través de este álbum llamado ‘Kistvaen’ que significa ser su cuarto LP. Dicha palabra define un tipo de construcción ancestral, en forma de tumba de granito, originarias de Dartmoor, al suroeste de su Inglaterra natal. Y a través de esa “puerta” en el tiempo es desde donde se inspirar Porter a la hora de mostrarnos un trabajo que evidencia que este ritual funerario apenas ha cambiado, en sustancia, desde la Edad de Piedra y hasta nuestros tiempos. 

    El caso es que seis temas componen el trabajo -que ya presentó en directo en el MIRA Festival y en el Berlín Atonal, junto al artista visual MFO- en el que, además, ha colaborado diferentes artistas entre los que destaca la presencia de Mary-Anne Roberts, del dúo de música medieval galesa Bragod y Ellen Southern –del grupo Dead Space Chamber Music de Bristol-, además, de Phil Owen, cantante e investigador de tradiciones vocales. Entre los cortes (muchos quilates en su mayoría) destacaremos el tenebrismo ascético y ambiental de ‘An open door’; el chirriar aterrador y en loop de ‘Inflation Field’ y el dronismo exacerbado de la sugerente vs. espeluznante ‘Kistvaen’

    En fin, si lo que hay tras esa puerta, ¿es la muerte?, suena así, bendita sea. Y sale en doble vinilo. Más gloria, si cabe.

    Tags