Sote - Parallel Persia [Diagonal]

    • Sote - Parallel Persia [Diagonal]

    “Que nadie se engañe, este disco no es para todos los públicos; Sote tampoco”.

    Desde el mismo corazón underground de Teherán recibimos un nuevo álbum de Sote,  o lo que es lo mismo: el productor experimental iraní más popular, desde hace más de 20 años, de aquellos lares. Este ‘Parallel Persia’ -que publica el sello Diagonal- es el nuevo artefacto sonoro que nos regala Ata Ebtekar aka Sote, que se ha convertido, por méritos propios, en un referente entre los amantes de lo sonidos avanzados en la antigua Persia y, por ende, de todo Oriente. Durante su larga carrera, que ya abarca dos décadas, ha conseguido publicar su música en sellotes de la calidad, exigencia y prestigio de Warp, Morphine, Opal Tapes o Sub Rosa, entre otros muchos. Y siempre rindiendo en respeto a la música tradicional de su apasionante país, de hecho en su sonido se sinergian las melodías persas con la electronica avant y la electroacústica. 

    Este nuevo ‘Parallel Persia’- que contiene siete temas- fue grabado en un estudio de Teherán, durante el 2018, y se presenta como una BSO para una visión sci-fi de Irán desde la que hace una crítica soterrada al control que el estado de su país ejerce sobre la cultura y que, según el propio autor, precariza la vida de los artistas iranís. 

    Seguramente lo más interesante de este LP, y del sonido de Sote en general, es esa facilidad valiente para mezclar el son de instrumentos folclóricos -como el santour o el laud- con sonido sintéticos, como en el caso de ‘Pseudo Scholastic’ en el que ese equilibrio compositivo, casi imposible, se debate entre un intenso y lírico toma y cada entre lo acústico (y terrenal) y lo electrónico (digital) para deleite del escuchante o la extraordinaria ‘Pipe Dreams’ con su bello aire, tan poético como marcial. 

    Que nadie se engañe, este disco no es para todos los públicos; Sote tampoco. Todo aquí es adusto de escuchar y más entender, solo las toneladas de alma, y sapiencia, que le ha puesto en su composición nos hace querer seguir acercándonos a un trabajo tan apasionado como raro y, hasta en muchos casos, deliciosamente indescifrable.

    Tags