Squarepusher - Be Up A Hello [Warp Records]

Squarepusher - Be Up A Hello [Warp Records]

    • Squarepusher - Be Up A Hello [Warp Records]

    “Este nuevo disco -de Squarepusher- es tan necesario, como -hasta- contingente”.

    Para alegría -de propios y extraños- Squarepusher se ha puesto algo más canalla, por fiestero, en este ‘Be Up A Hello’ que ahora presenta en el sellote Warp Records. El caso es que, sin perder nunca ese componente experimental que le honra y dignifica- en este nuevo trabajo Tom Jenkinson se inclina, con evidente querencia festiva, hacia temas en los que hay más breaks que otra cosa y que, por ello, incitan al movimiento, sea de mente o cuerpo.

    Como siempre, para la confección de los nueve cortes del flamante LP, ha tirado tanto de equipo análogico, como de hardware digital. Indistintamente y a su santa bola. Sin tener que dar explicaciones a nadie; como viene perpretando desde los años 90. Incluso en este ‘Be Up A Hello’ se han atrevido a recuperar el sonido de aquel vetusto, y casi primitivo, Commodore Vic20 que tanto usó en sus comienzos, hace más de 20 años. Y es que en su permanente busca de cosas nuevas nunca desdeña que se pueden encontrar en el pasado. Bendita paradoja.

    El caso es que temas como ‘Nervelevers’, ‘Speedcrank’ o ‘Terminal Slam’ son de pura trepidación urbana, mutante y aguerrida. Y al otro lado encontramos, como siempre, ese regusto por lo oscuro, distópico y retorcido con cortes como ‘Mekrev Bass’ o ‘Vortrack’. También la synth-popi ‘Hitsonu’ y la taciturna y hasta nostálgica ‘Detroit People Mover’ merece referencia aparte. Y es, precisamente, en ese fascinante punto de equilibrio -tan suyo- donde encontramos la verdadera bonanza de este álbum. Como es habitual en Squarepusher los temas fueron grabados en una sola toma. Casi a pelo. Y se nota; como también que lo pasó pipa trabajando en este disco tan necesario, como -hasta- contingente.

    Tags