Substance - Rise & Shine [Ostgut Ton]

    • Substance - Rise & Shine [Ostgut Ton]

    “Merecer ser disfrutado en ese Berghain que el propio Substance conoce como la palma de su mano”.

    El technote berlinés, más a la berghainesa, detenta todo el protagonismo en este ‘Rise & Shine’ que el icónico DJ y productor Substance acaba de publicar en el exigente sello alemán Ostgut Ton. Y es que el veterano Peter Kuschnereit -también conocido como DJ Pete- es uno de los technócratas berlineses -y por ende europeos- más respetados, por razones obvias, desde los años 90. ¿Quién no recuerda sus remixazos para popes del techno como Juan Atkins, Regis, Kessell, Orphx, Robert Hood, Rhythm & Sound, Monolake o Shed, entre otros? En este caso, a lo largo de los cinco temas que sustancian este nuevo trabajo, titulado ‘Rise & Shine’ nos sumerge en su visión tech-dubstep en el que hay lugar para lo profundamente industrial, atmosférico y, sobre todo, lo denso, intrincado e intenso. 

    El corte que abre y nomina al EP -léase, ‘Rise And Shine’- destella desde una industrialidad melancólica que roza lo distópico, pero siempre desde una posición estética del mismo. Sus melodías cruzadas, hechas con SH-101 y Prophet 5, lo ponen en órbita. En ‘Countdown’ -quizá, el mejor tema del EP- nos encontramos con un Substance más crudo y vibrante; sobre una base quebrada, dubstepera y repicante es capaz de hacer navegar una bella melodía sintetizada cuasi ambiental.  

    ‘Bird Cave’ y ‘Distance’ son pura y libérrima experimentación; aquí ‘Substance’ explora espacios sonoros poco transitados, en lo que lo misterioso y el miedo se sinergian para proponernos un paseo difícil, pero sugerente. Finalmente ‘Cruising’ ahonda en ese techno berlinés -guerrero, abigarrado y anabólico- que desde su undergraunismo galopante, no hace prisioneros y que, si es posible, merecer ser bailado y sudado en ese Berghain que el propio Substance conoce como la palma de su mano. ¡Deseando poder verlo en directo presentando estos nuevos temarrales en la décima edición de MUTEK Barcelona, TR-101 en ristre!

    Tags