• URBAN MGZ Podcast 017 by Moy Santana

    urbanpodcast-moy-santana-zqfmcyeazqgzmo.jpg

    El co-fundador de Sungate Moy Santana firma nuestro podcast número diecisiete

    Moy Santana es un deejay y productor de Valencia que lleva años de constante investigación en esto de la música electrónica,  coleccionando, produciendo y pinchando. Sus producciones han visto la luz en sellos como Sincopat, Recline, Tecnove Records, Solar Distance o Cosmic Disco… Aprovechamos la ocasión para hablar con él acerca de su último proyecto llamado Sungate –del que es co-fundador–, de los planes que tiene para este 2018 o de cómo está ahora mismo la escena valenciana, entre otras muchas cosas. Continúa leyendo, que no tiene desperdicio.

    Además, protagoniza nuestro podcast número diecisiete, donde entrega un mix que contiene una hora de viaje de techno atemporal, profundo y amable, con partes más mentales y otras más de baile.

    Eres co-fundador de Sungate junto a Hakk, tu proyecto más reciente y el más sonado hasta la fecha, además de ser un sello que edita tanto en digital como en vinilo, también es una promotora de eventos, ¿puedes contarnos cómo surge el proyecto y con que misión lo hace?

    Tanto mi socio Fran (Hakk) como yo, tenemos inquietudes similares, y no podemos estar quietos haciendo solo una sola cosa

    Llevamos muchos años dedicados profesionalmente a diferentes facetas de la industria de la música electrónica, y era algo que los dos teníamos en mente desde hace tiempo.

    Hoy en día arrancar un sello en vinilo es una batalla muy dura y un esfuerzo económico que prácticamente nunca se recupera. Por eso teníamos claro desde el primer momento que, además de ofrecer buena música, debíamos aportar un plus artístico en todos los lanzamientos y la comunicación. Así que fuimos madurando el concepto, nos juntamos con Abel Fernández, diseñador y pieza fundamental del sello, y nació Sungate.

    Parece ser que habéis arrancado con fuerza, ¿puedes hacernos una valoración de este comienzo?

    La valoración es muy positiva. Estamos en un constante aprendizaje, y para mi eso es super motivador. Una de las cosas que más me aporta del proyecto es tratar personalmente, y formar equipo, con artistas tanto ya consagrados, como nuevos talentos.  Además, me ha hecho volver a tener trato directo con las tiendas de discos y distribuidoras, algo que echaba de menos de la época en que trabajé en tiendas de Valencia como 3MV y Subway.

    Hace poco lanzasteis la tercera referencia –la cual nos hicimos eco– en la que contasteis con Echoplex, un productor que cuenta en su haber con un amplio listado de producciones repartidas en sellos de todo el mundo. ¿Qué tal está funcionado esta tercera referencia?

    Aunque esto siempre es totalmente impredecible, el disco está funcionando como esperábamos. Es un EP muy completo de techno para todos los paladares, además, Echoplex es un artista respetado y consagrado, así que confiábamos que iba a venderse muy bien su trabajo.

    ¿Podrías decir que los releases en vinilo han superado definitivamente a los digitales? 

    No se trata de una competición. Yo siempre huyo de sectarismos antidigitales. Lo realmente importante es que la gente valore y compre música en el formato que prefiera.

    De las tres referencias de Sungate que hay en el mercado, si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías y por qué lo harías?

    Estoy muy contento con todas las referencias que hemos sacado hasta ahora, pero si tengo que elegir alguna sería la de Equal. Primero, porque me encanta apoyar a artistas desconocidos con talento, que es la razón más importante por la que creamos Sungate. Y segundo, porque me parece un EP con un sonido que identifica muy bien hacia donde queremos dirigir el sello.

    ¿Qué otros artistas tenéis en mente para próximas referencias? ¿Puedes adelantarnos algo?

    Estamos en constante búsqueda de talento por todo el mundo. Tenemos ya prácticamente completas las referencias de todo este año, y estamos muy contentos por haber podido fichar a artistas super interesantes. La única pista que os puedo dar es que en el podcast que os he grabado, aparece algún artista de los que firmarán nuestros próximos lanzamientos :-)

    Ya hemos gastado el primer mes del año, ¿qué planes tienes para este 2018?

    Ahora mismo he podido hacer un paréntesis laboral en mi productora de video, y estoy más centrado que nunca en la producción. Tengo bastante música terminada, tanto en solitario como con productores amigos. Así que mis planes para este año es hacer toda la música que pueda, y seguir trabajando para que Sungate siga creciendo.

    Llevas tiempo viviendo entre tu Valencia natal e Ibiza, pero últimamente te estás dejando ver por la capital con tus fiestas Sungate, además sabemos que el sello tiene base de operaciones en Madrid, ¿has pensado en establecerte en Madrid?

    La verdad es que últimamente en Madrid es donde más trabajo tengo, donde siempre hay movimiento y ofertas interesantes para todos los gustos. Allí tengo muy buenos amigos, y en general me parece una gente muy cercana y hospitalaria, siempre que voy me siento como en casa. Pero la calidad de vida que tengo en Valencia por ahora me parece insuperable.

    Nos consta que te encantan los sintes y cajas de ritmos analógicas, ¿nos podrías decir tu sintetizador y caja de ritmos favorita?

    Hay muchos cacharros que me encantan. Ahora mismo me flipa toda la familia de aparatos de Elektron. Pero si tengo que elegir mi sinte preferido por su carácter, sin duda sería el Juno-60 de Roland.  En cuanto a caja de ritmos, mi favorita es la TR-808. Por mucho tiempo que pase, nunca me canso de oír sus sonidos y su groove incomparable. Además, lo que más me atrae de este tipo de máquinas, es su simplicidad, que te obliga a solo concentrarte en ser más creativo.

    Parece ser que se ha desatado una especie de ‘fiebre’ por producir con aparatos analógicos, es cierto que cada vez se ven más estudios con cacharrería de este tipo. ¿Qué opinas al respecto?

    “It’s not about the gear, it’s about the ear.”

    Para mi, el orden según su importancia, a la hora de lograr el éxito en el estudio, sería: constancia, talento y herramientas.

    Hoy en día, todas las marcas están sacando aparatos super interesantes para todos los bolsillos, y aunque la experiencia y el sonido que de te da un aparato no es comparable a la de manejar un plugin con el ratón, al final lo realmente importante es, dedicarle el máximo tiempo posible a las herramientas de las que dispones, y saber combinar a tu antojo lo analógico y digital.

    Ya que te consideras un coleccionista de vinilos, suponte que por un motivo de causa mayor tendrías que deshacerte de todos los discos y solamente pudieras conservar uno, ¿qué disco sería y por qué?

    Sin duda esta es la pregunta más jodida para cualquier dj. Creo que elegiría el EP edición limitada que Suburban Knight sacó por su propio sello Dark Print en 2006, en el que aparecen sus dos obras maestras “Hi Monster” y “Alpha Game”.

    Es uno de mis discos favoritos y me trae buenos recuerdos, no solo por cuando lo he pinchado, sino también porque me lo regaló, mi por aquel entonces jefe en Subway, Roberto Casanova.

    Tal y como preguntamos a Marc (AFFKT) hace un tiempo y como valenciano que eres… ¿Nos puedes dar tu impresión sobre la escena electrónica de tu tierra?

    Valencia goza de una larga tradición de música electrónica, y es una fábrica de grandes artistas, no solo de los que lo petan fuera, como Nacho Marco, Edu Imbernon, Estrato Aurora, AFFKT, David Attemporal, Daniel Kyo o Pépe, sino también de un sin fin de grandes djs locales que admiro, como Cristian G. Martí (maestro), Fran Campos, David Verdeguer, Jorge Moreno, H4l9000, Andrés Llatas o Vladimir Dynamo.

    Valencia es un pedazo de ciudad, pero a la vez es pequeña, y cualquier evento que sería sold out en cualquier capital, aquí cuesta llenar más de lo normal. Además, la gente se ha malacostumbrado a no pagar para entrar en los clubs, y eso hace que no valoren las cosas.

    Y, pese que aquí, como en todas partes, abundan los promotores que solo les interesa vender alcohol en eventos masivos, contratando siempre a los mismos headliners, por suerte, actualmente gozamos de propuestas valientes como las de TheBasement, Volumens, Club Gordo o Hypnotica Colectiva.

    De como suenan los clubs mejor, mejor lo dejo para otra entrevista.

    Haznos por favor una breve descripción sobre este mix que has grabado para nuestros oyentes/lectores…

    Este podcast es una hora de viaje de techno atemporal, profundo y amable, con partes más mentales y otras más de baile, que espero que disfrutéis escuchándolo, tanto como yo preparándolo.