• URBAN MGZ Podcast 019 by Fer Xplosion & Eder Croket (Discoteca)

    urbanpodcast-019-discoteca-ezeeyaeazqgcoy.jpg

    "Le falta más propuestas al aire libre y que la gente valore la música pagando entradas, pidiendo menos listas. Se necesita más educación desde pequeños. Las nuevas generaciones están muy mal acostumbradas y no se preocupan por descubrir nuevos estilo

    Eder Croket y Fer Xplosion (Fer&Crocket) son Discoteca, una de las sesiones más activas de Madrid. Sus influencias son varias: afro, cosmic, italo, acid house, deep, new wave. Esto se refleja en la versatilidad de sus sesiones, donde lo nuevo y antiguo se conjugan creando la atmósfera perfecta de baile. 

    Su ritmo frenético hace que te los puedas encontrar amenizando una pista de patinaje un domingo por la mañana o en la Plaza Mayor de Madrid pinchando desde los Balcones de la Panadería, en festivales como Electrosplash, UVA o Villamanuela, en ‘’Las noches del Botánico’’ teloneando a Giorgio Moroder o colaborando con plataformas de arte como "La Colmena’’.

    Tienen residencias en salas como Café Berlín, Siroco y Sol, además de haber formado parte de otras sesiones como "La casa del ácido’’ o "Fantasma’’.

    Durante estos tres últimos años han traido artistas a sus fiestas como Alexander Robotnik, Beppe Loda, Sacha Mambo, The Oscillator, Antoni Maiovvi, Al Kent, Dj Alfredo, Daniele Cosmo, Les Yeux OrangeKris Baha, Albion, Timothy j Fairplay, Juanpablo, Dunkeltier, Hysteric, Black Merlin, Zozo Steele Bonus, Juan Ramos o LOUD-E, generando a lo largo de estos tres años una marca reconocida dentro y fuera de la capital.

    El house y el disco está experimentado un gran resurgimiento desde hace un par de años en adelante, -que sirva como claro ejemplo la gran eclosión de la escena underground holandesa, el potencial de Reino Unido o los Estados Unidos-, pero vosotros lleváis apostando por estos dos géneros y sus variantes casi de manera fehaciente desde vuestros inicios. ¿Os consideráis impulsores en España de la movida disco-house?

    Sinceramente ha habido gente que ha estado en esta historia desde el principio, por ejemplo el caso de Wonky que desde hace años ha trabajado con gente como Beppe Loda o Loud-e.

    Por supuesto una de las sesiones pioneras en todo esto ha sido ‘’Disco Sucks’’, capitaneada por Robert Calvin durante años recuperando la esencia de Valencia, ítalo y el espíritu disco. Las Goas en su momento tuvieron una programación muy cuidada en cuanto al estilo se refiere dentro Cristal Club con Gaspar Antuña a los mandos.

    La verdad que desde nuestro punto de vista hemos aportado originalidad en cuanto al planteamiento de las fiesta y riesgo en cuanto a artistas que no habían venido a Madrid como ha sido el caso de Sacha Mambo, Kris Baha o The Oscillator.

    ¿Cómo surge el proyecto Discoteca? 

    Es a partir de la necesidad de poder escuchar ciertos estilos menos comerciales como el Italo Disco, cuando Joan Bernat y Edu se plantean buscar un local y crear una marca donde dar cabida a una fiesta ecléctica y desinihibida.

    Habéis conseguido en muy poco tiempo ser una de las sesiones más activas y atractivas de Madrid, apostando por cosas diferentes e incluso arriesgando, ¿cuál creen que ha sido la clave? 

    El secreto está en disfrutar en lo que haces, tomártelo como una afición a veces remunerada y otras veces con la que puedes perder, pero te completa como persona. 

    También es muy importante no perder nunca la ilusión aunque vengan momentos duros y tener una complicidad fuerte con la persona que tienes al lado. La verdad que formamos un buen equipo.

    Por vuestra sesión a lo largo de estos tres años han pasado ya un buen puñado de buenos artistas,  como por ejemplo Alexander Robotnick, LOUD-E, Black Merlin, The Oscillator, Antoni Maiovvi, Al Kent, Dj Alfredo, Daniele Cosmo, Les Yeux Orange, entre otros, ¿qué os aportado cada uno de ellos?

    - Alexander Robotnik, fue el inicio donde nos entró ese gusanillo por traer artistas de fuera. Con su actitud nos demostró que puedes comerte a  todo el público.

    -Loud-e nos enseñó que sigue siendo uno de los capos del disco, y aunque fue complicado traerle, mereció la pena además por la fiesta tan bonita que se montó en el Sol.

    -Black Merlin: Bellísma persona y un dj que se adapta a todo tipo de público. Un tío para conocer de cerca…

    -The Oscillator: De cómo crear atmósferas entre tres personas en una cabina con trucos vinileros muy difíciles de hacer. Ahí descubrimos el espíritu de las fiestas: ‘’Cocktail d’amore’’.

    -Antonni Maiovvi: Hace años lo vimos en directo y pinchando en una postparty, años después en nuestra fiesta le vimos con el mismo espíritu haciendo bailar hasta a los vasos vacíos… Eso sí… Espíritu ítalo-synth 100%.

    -Al Kent: Tipo de pocas palabras pero hizo una de las sesiones más autenticas de funk, disco y house que hemos traído a discoteca.

    -Dj Alfredo: Le hemos cogido mucho cariño… En un principio venía a pinchar un par de horas y al final se quedó toda la noche. Con eso te lo digo todo…

    -Daniele Cosmo: De las sesiones más ‘’techno & ebm’’ que hemos tenido en Discoteca. Sencillamente ‘’Un autentico rodillo tras otro para sacar puño’’. La sesión además está colgada en nuestro soundcloud.

    -Les Yeux Orange: Con Raphael hemos acabado entablando amistad, además de ser una persona cariñosa, sus sesiones son muy efectivas y bailables recordando a la mejor electrónica francesa actual.

    Desde el punto de vista de Fer: Steele Bonus: Bajo la recomendación de Giada (Robolovers) montamos una fiesta en conjunto y organizamos la fiesta con este fenómeno… Conclusión: ‘’Pongo lo que me sale de las narices y tengo a la gente arribísima’’. Para muestra de lo que hizo tienes la sesión colgada en soundcloud.

    Coincido con Fer y añado el set de Timothy Fairplay, más oscuro de lo que esperaba.

    ¿Para los próximos meses que tenéis pensado traer? ¿Podéis adelantarnos algo?

    Estamos preparando el viernes 28 de septiembre con mucho cariño, tenemos varios candidatos pero en nada confirmaremos el nombre de la próxima fiesta.

    Y ese deejay que anheláis traer a Discoteca alguna vez, ¿de quién se trata? 

    Nuestro sueño sería Flemming Dalum, lo hemos intentado muchas veces pero no hubo manera porque no hace sesiones. Seguro que algún día lo conseguiremos… Si lo hemos hecho con Loud-e…

    Eder Croket o Fer Xplosion, Fer Xplosion o Eder Croket, ¿os podéis definir el uno al otro? 

    Eder Coket por Fer Xplosion:

    Para mí ha sido mi mentor en todo esto, he aprendido mucho de él, a parte de ser una de las personas más importantes de mi vida.

    Por mi parte le tengo mucho respeto y admiración. Además creo que es uno de los mejores djs de la capital. No es peloteo, es la realidad… (Fer) Joder que pelota eres, jajaja

    Pues Fer es uno mis mejores amigos, persona constante y con espíritu de superación, al que no se le pone nada por delante. Siempre tiene buena predisposición y nunca deja de sorprenderme para bien.

    ¿Cómo os conocisteis y cómo empezasteis a trabajar ambos en proyectos en común? 

    Nos conocimos hace 8 años en una fiesta en la que pinchaba Robert Calvin en el Anuet. A partir de ahí organizamos alguna fiesta juntos que no tenía nada que ver con Discoteca…

    Años después de montarse la marca aunque ya habíamos coincidido pinchando en bastantes fiestas, nos juntamos y desde ahí llevamos 3 años juntos.

    Genuinos si que sois, eso no lo podéis negar… 

    La verdad que nos flipa la música a niveles estratosféricos y es una gran enfermedad que no te puedes quitar de en medio.

    Además de Discoteca, ¿en qué otros líos andáis metidos?

    Fer: En lo que trabajo actualmente es en la programación y producción de noche en ‘’La noche de El sol’’ (mítica Sala El Sol)

    Recientemente habéis pinchado en el Music & Dealers 2018, en el marco de las fiestas de San Isidro. Como madrileños que sois,  debe ser todo un honor tocar en las fiestas de tu ciudad… ¿Qué tal fue vuestra actuación y la fiesta en general? 

    La verdad que fue una experiencia difícil de olvidar con la peña arriba desde el minuto uno. Les ponía un bombo y ya silbaban… jajaja

    La pena fue que Edu al final no pudo pinchar y me sentí un poco solo. Agradecemos mucho que Music & Dealers nos programara.

    Madrid necesita más proyectos como éste, ¿estoy en lo cierto?

    Sin duda alguna, sin proyectos como estos no sería posible hacer llevadera la vida en esta ciudad. Se necesitan más propuestas así, y esperemos que se tome muy en cuenta el seguir apostando por propuestas al aire libre.

    Aprovechando la anterior pregunta… vosotros que estáis bien metidos en el meollo clubbing madrileño, a vuestros ojos, oídos y demás sentidos,  ¿cómo veis la escena de la capital? ¿Qué pensáis que necesita para consolidarse y seguir creciendo?

    (Edu) Le falta más propuestas al aire libre y que la gente valore la música pagando entradas, pidiendo menos listas. Se necesita más educación desde pequeños. Las nuevas generaciones están muy mal acostumbradas y no se preocupan por descubrir nuevos estilos.

    En el mix que nos habéis preparado para nuestro podcast,  habéis abandonado la vertiente más disco clásica, funk y rare, para centraros en unas sonoridades más pisteras, con influencias cósmicas, oscuras y un tinte actual. ¿Cuál es el motivo de abandonar la vertiente más disco?

    Simplemente ponemos lo que nos apetece en ese momento, nos dejamos llevar sin plantearnos a donde llegaremos.