• URBAN MGZ Podcast 020 by Mauro Nakimi

    urbanpodcast-mauro-nakimi-ezzmzoeazqgmmc.jpg

    El productor y dj gaditano Mauro Nakimi firma nuestra vigésimo entrega de podcast

    Para la ocasión y con motivo de sus 26 años de carrera nos trae algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados el productor y dj Mauro Nakimi, se trata de un dj set cargado de sonidos breaks y big beat con discos entre 1996 y 1999. Además, aprovechamos también para hablar con él.

    Hola Mauro, ¿qué tal va todo? Todo un honor para nosotros verte participar de nuevo en nuestro podcast. Tras grabar hace un par de años para nosotros un directo del cual aún nos acordamos mucho, ahora nos traes algo completamente diferente, un dj set 100% retrospectivo. ¿Nos puedes contar la razón por la que has elegido música de antaño para esta nueva entrega? 

    ¡Buenas chicos¡ Cuando salió la oportunidad de grabar un Dj set para vuestra revista y hablar un poco sobre mi presente musical “caí” en la cuenta de que en ese mismo mes (este julio pasado) se cumplieron 26 años desde la primera vez que puse un disco en una sala y cobré por ello. Entonces me dije... “¿y por qué no? y ahí tenéis el resultado... una sesión con sonidos Breaks y Big Beat con discos de entre 1996 y 1999, tal como los cogí,  me puse a grabar y mezclarlos sin metría o premeditación alguna... de lo cual salió algo sinceramente muy divertido y que me hizo volver a una época muy gratificante en mi carrera profesional. 

    Puede ser que andes algo nostálgico… ¿Crees que aquellos tiempos fueron mejores que los que corren ahora?

    Aunque pueda parecer en principio que pienso que si fueron mejores, pero a nivel profesional, de madurez musical y de tener los objetivos más claros me quedo con el presente sin duda.

    Lógicamente del pasado no podemos cambiar nada –desafortunadamente–  pero,  ¿qué te hubiese gustado tener en tus inicios que ahora en el presente si tienes? ¿Y qué rescatarías del pasado?

    Quizá la capacidad de llegar a la gente de manera global que hay ahora, pero poco más. Soy una persona que prefiere disfrutar del presente y sacarle el mayor partido posible, el pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor te hace perder un tiempo muy valioso que puedes emplear en evolucionar como artista o como persona.

    Tú que siempre has apostado por el electro -hasta casi como estilo o forma de vida-, ahora estamos viviendo una ola e incluso un boom en toda regla del electro ya no sólo a nivel continental, sino mundial,  hemos visto como precursores de finales de los 90 y principios del 2000 como Umek con su aka Zeta Retícula o The Advent están de vuelta, además de nuevos embajadores del género como Helena Hauff… ¿Nos gustaría saber tu opinión al respecto como fan y parte activa del género?

    Partiendo de la premisa de que no creo en ningún resurgir en general,  soy más de la teoría de etapas cíclicas de las que sinceramente intento estar fuera tanto artísticamente como desde el punto de vista de seguidor del Electro. Prefiero estar pendiente de artistas del género cuyo trabajo es lineal y definido, aparte de que sepan imprimir su sello fuera de los parámetros clásicos del género, bastante quemados por cierto... el electro esta lleno de artistas que hacen lo mismo y unos cuantos que hacen cosas distintas, a esos cuantos por hacer cosas distintas o revolucionarias no se les acepta –o se les aceptan a regañadientes– por que ya tengan un nombre con algo de fuerza internacional. Así que sinceramente sigo a esos cuantos y del resto no estoy muy pendiente, de hecho es una evolución lógica por mi parte que acabe en otros circuitos de electrónica.

    Has participado en la que, quizá, sea la obra más grande en cuanto a electro se refiere de la historia, hablamos indudablemente de Electric Eclectics, el recopilatorio que recientemente ha lanzado el sello madrileño Fundamental Records, una caja que incluye veinte discos de vinilo y cerca de nueve horas de electro puro y duro. ¿Crees que se trata del ‘códice del electro’? Debe ser todo un honor participar en esta obra tan magna… 

    Es sin duda el recopilatorio de Electro más ambicioso de la historia del género y es un honor grandísimo participar en él y en la última edición de la 808 Box. Sin duda,  dos piezas claves que serán futuros clásicos y archivos fundamentales a la hora de investigar en la historia contemporánea del electro mundial.

    Eres uno de esos tipos que siempre ha sabido sobrevivir en cierta manera en esto de la música electrónica, ¿puedes contarnos algunas de las claves y aspectos de supervivencia durante estos años de carrera? 

    Pues cuando me preguntan por esto desde siempre digo que de la música se bienvive, vive y se sobrevive... A mi la música me ha dado mucho, desde mi casa o mi studio porque como ya dije, es mi modus vivendi desde hace 26 años. Para ello paulatinamente te vas dando cuenta de que los principios prevalecen en plantearte esto como algo a largo plazo, tener muy claro por lo que no pasarás –que en mi caso es la cultura extensa de que es más importante ser conocido que bueno, y por lo tanto vendes tu culo por un cartel–. Lo siento esto es mi trabajo... dejas a la gente pasmada cuando te hacen algún tipo de propuesta de este tipo y les dices que actuarás con una camiseta del banco en el que tienes la hipoteca para hacerle promoción y que te perdone el mes corriente, por suerte no han sido muchas las propuestas en esa línea pero dejo claro que no me interesan esas prácticas que hace todo el mundo constantemente. Por otra parte; desde hace unos 15 años empecé a dar cursos de producción y desarrollar cursos para escuelas de manera “anónima-remunerada” y dar cursos también a muchos artistas nacionales e internacionales de prácticamente todas las plataformas de creación Software y Hardware que existen, de lugares de todo el mundo. También hago trabajos de mastering para mas de 40 sellos nacionales e internacionales para Vinilo y Digital. Todo esto me hace siempre abogar por la calidad antes que la cantidad en general, cuido a la gente que sigue mi trabajo como si fueran mi propia familia y no pierdo un segundo en entrar en los juegos que la deriva del mercado musical plantea... ni opinar...  ¿realmente sirve para algo mi opinión? Siempre pienso y pensaré que mi trabajo es más relevante que alimentar el ego resultante de opinar sobre todo, y llegar a creerte importante porque cuatro interesados te rieguen la oreja dándote el “agree” en todo lo que opinas. Otra premisa importante es esa precisamente… en redes sociales sólo trabajo, una magnífica herramienta para llegar a muchísima gente, pero para opinar,  quejarme,  hablar, reír o llorar prefiero la vida real. 

    Recientemente has fichado por el booking francés TN Agency, donde compartes roster con ilustres como Al Ferox o Thomas P. Heckmann, entre otros. ¿Cuéntanos como surgió la posibilidad de recalar en esta agencia?

    Pues fue algo,  realmente; llamémoslo “casual”... hablando con un productor francés amigo salió la propuesta... yo le dije que desde hace mucho había tenido malas experiencias con algunas prácticas de los Bookings –que según tengo entendido siguen practicándose y a me me ocurrieron en los 90–. Como el hecho de que promotores llamen a tu Booker para contratarte y ofrecer éste packs de 2/3 Djs por el precio que cobras tú. Entonces al principio la agencia y yo estábamos algo prudentes a la hora de llegar a un acuerdo, esta agencia por el hecho de llevar meses observando mi trabajo y yo por el hecho de no querer que se produjeran situaciones como las que he descrito anteriormente. La contratación ha sido fruto de unos cinco meses de conversaciones por ambas partes, por parte de la agencia dejándome claro la transparencia de sus prácticas y por su parte asegurarse de que mi trabajo fuera lo suficientemente profesional y relevante para formar parte de su rooster.

    ¿Qué otros planes tienes para lo que queda de este 2018? ¿Y para 2019 nos puedes adelantar algo?

    Ahora precisamente ando en trabajos musicales muy interesantes, por una parte un mini álbum llamado “Eugenesis” en el que exploro y vuelvo a sonidos mas Breaks y Glitch Electro, con mucho downsampling y algo más “sucio” que el Electro convencional y que realmente me apetecía hacer. Por otro lado estoy componiendo un álbum live del que sólo puedo desvelar el nombre “Nanowerk” del cual no quiero revelar mucho más hasta finales de año o principios del que viene. También saldrán algunas referencias en vinilo tanto por mi sello Back To Wax como por sellos internacionales y como novedad tengo algunas propuestas de EEUU para hacer música para cine/series, un campo que a estas alturas de mi carrera me parece super interesante.

    Bueno gracias al equipo de URBAN MGZ por el espacio que brindan para poder hablar de mi trabajo y a las personas que lo apoyan para que siga adelante. ¡Saludos! 

    Pulsa aquí para descargar este podcast.