• URBAN MGZ Podcast 022 Especial Metro Dance Club [Dubpaper Mix]

    urbanpodcast-metro-dance-club-eeazcoeazgazmg.jpg

    "Da vértigo echar un ojo a los nombres que Metro, enclavado en un lugar remoto entre Murcia y Alicante, ha conseguido congregar durante estos 27 años. Trabajamos para un público exigente y crítico que hace de cada line up un reto. Esperamos poder tach

    Pocas presentaciones necesita el macroclub de Bigastro, una discoteca con más de 27 años de vida que ha visto pasar innumerables artistas y fiestas. Nombres como los de Âme, Richie Hawtin, Ben Klock, Nina Kraviz, Roman Flügel y un largo etcétera han hecho bailar a los clubbers asiduos del chalet hasta prácticamente el mediodía. Entre estos grandes artistas internacionales, el buen hacer de sus residentes –con los que tenemos el gusto de hablar a continuación– y los clubbers, han logrado hacer de este club un referente en la escena electrónica nacional. Fiesta a fiesta se ha forjado una sólida comunidad de clubbers que aprecia y apoya el empeño por fortalecer la escena electrónica española.   

    Las fiestas de Metro suelen ser además de multitudinarias bastante maratónicas, ¿cómo os preparáis cada uno de vosotros para encarar una fiesta de tantas horas de duración?

    NHITTO: Pues yo en mi caso intento descansar lo máximo posible antes del evento, e intento hidratarme y comer algo durante el mismo. Nos gusta estar lo máximo posible en el club porque los eventos suelen ser una vez al mes pero hay ciertas horas en las que nos relevamos entre nosotros para poder atender a los invitados lo mejor posible, en función el turno que tengamos esa noche.

    DUBPAPER: Al abrir mensualmente el club, ya vamos preparados, descansados y bien comidos para poder afrontar la cantidad de horas que abre la sala, el hecho de conocer a tu público y estar en casa hace que las horas allí pasen muy rápido, el ambiente y las diferentes zonas que tenemos en Metro te ayuda y facilita pasar jornadas de tantas horas.

    KUKI CRISTINA: Yo me sorprendo cita tras cita del aguante que podemos llegar a tener! Llego al evento con muchas horas a las espaldas ya que, al gestionar temas de producción, logística y booking, esa semana duermo poco y suelo salir del club tarde pero una vez se abre la puerta del chalé…las horas dejan de pesar, sube la adrenalina y la pasión por esta casa hace el resto. Eso si…luego necesito un par de días off!

    Además de las fiestas de gran nivel que se celebran en la discoteca, los deejays internacionales que la visitan regularmente, las instalaciones e infraestructuras,  así como la gran afluencia de gente que acude a cada evento y el que os consideréis también una familia muy unida, ¿creéis que esta última es la verdadera clave del éxito de Metro Dance Club?

    NHITTO: Sí, es una de las claves, sin duda.

    DUBPAPER: Así es, Metro es un negocio familiar, y creo eso tiene mucha culpa de ello, el equipo humano que lo formamos estamos muy unidos, igualmente el éxito de Metro creo que es provocado por diversos factores, el enclave idílico donde se encuentra la sala, la apuesta musical y artística en su programación, y lo principal y más importante, el público que nos visita. Fiel y comprometido con la sala.

    KUKI CRISTINA: Sin lugar a dudas. Todos esos ingredientes hacen que Metro sea lo que es pero lo que creo que marca la diferencia es que la casa tiene “alma” y ese alma viene de todos y cada uno de lo que forman parte, del primero al último es importante… muy orgullosa de ser miembro de la gran Familia MDC!

    ¿Decidnos cinco temas que no deben faltar en una fiesta de Metro y por qué?

    NHITTO: A mi particularmente me gusta poner algún clásico pero siempre intento alternarlos y que no sean los mismos cada fiesta. Todo fluye de otra manera cuando haces la selección musical sorprenda.

    KUKI CRISTINA: Yo particularmente soy muy de clásicos, sobre todo al cerrar las citas MDC y siempre, por supuesto, en equilibrio con lo más novedoso. Entiendo que no hay “imprescindibles” sino que cada momento evoca algunos de esos temas que sonaron antaño. Cuando los sueltas puedes ver desde cabina las sonrisas de aquellos que los bailaron y las de los que no lo hicieron por su juventud pero efectivamente están de acuerdo en que son un “temazo”.

    Las próximas citas de Metro son las citas de Navidad, NYE y Noche de Reyes. ¿Podéis adelantarnos algo?

    El reencuentro familiar volverá a protagonizar un año más la temática del club, apelando al mítico “Vuelve a casa por Navidad”.

    Le primera de las citas, Nochevieja, estará capitaneada por un buen amigo de la casa, Edu Imbernon, al que acompañarán, distribuidos por 4 áreas, artistas de la Casa, miembros de la Familia MDC, tanto actuales como de antaño y habituales del Club. Un reencuentro por Navidad en toda regla.

    La segunda de las jornadas, que se celebrará en la Noche de Reyes, repite el formato que nació el año pasado: Family & Friends. Es un evento al que sólo se puede acceder mediante invitación de algún miembro de la Familia MDC; no se ponen entradas a la venta y el line up es secreto. Si eres uno de los invitados, el Club te invita a cenar  como comienzo de una noche mágica llena de sorpresas que se van descubriendo a lo largo de la noche y conforme los artistas suben a cabina. Podemos avanzar que una de las sorpresas de la noche es un directo del que llevamos mucho tiempo detrás!

    ¿Asististéis como clubbers en alguna ocasión a Metro? Si es afirmativa la respuesta, ¿se os pasó por la cabeza poder pinchar algún día en su cabina?

    NHITTO: Por supuesto, he hecho muchos viajes de 300km desde mi ciudad natal (Almería) desde hace más de 15 años. Sí, pinchar en Metro era uno de mis sueños.

    DUBPAPER: En verano de 2005 conocí Metro, y desde esa fecha siempre fui asiduo a todas sus fiestas, cada una de ellas era diferente, siempre encontraba algo que me llamaba la atención y que me hacía volver a la siguiente fiesta, tanto a nivel musical en la cabina con los artistas que iba escuchando, como otros detalles que hacían cambiar el club en cada fiesta. Eso era lo bueno, que nunca sabías que te ibas a encontrar. En ningún momento se me pasó por la cabeza que algún día pincharía allí, era algo tan lejano que ni siquiera era un sueño para mi, y por supuesto mucho menos que llegaría a ser residente, los residentes eran auténticos mitos para mi.

    KUKI CRISTINA: La primera vez que pisé Metro fue hace ya tantos años que no doy la fecha porque me hace muy mayor! Oscar Mulero estaba pinchando cuando entré, era un sonido que jamás había escuchado antes y que me hipnotizó tanto que ni siquiera sabía si me gustaba o no. Lo que viví esa noche no se parecía a nada de lo que había experimentado hasta entonces...a partir de ahí me convertí en una incondicional. Jamás se me pasó por la cabeza subirme a una de sus cabinas, quien lo hacía, era para mi digno de admiración. Eternamente agradecida a MDC por la oportunidad que me brindó años después y la confianza que hoy día deposita en mi como residente.

    Para Cristina. Ya que sabemos que andas metida dentro del apartado de contrataciones del club, ¿cuál es ese dj que anheláis contratar,  pero que, por una circunstancia u otra no conseguís cerrarlo por el momento?

    KUKI CRISTINA: Estar al frente del booking de Metro es algo que tomo como una gran responsabilidad. Da vértigo echar un ojo a los nombres que Metro, enclavado en un lugar remoto entre Murcia y Alicante, ha conseguido congregar durante estos 27 años. Trabajamos para un público exigente y crítico que hace de cada line up un reto. Esperamos poder tachar pronto de la lista a Laurent Garnier.

    Ya que te consideras una deejay todo-terreno, sabrás que reconocen que abres las citas y las cierras como nadie. ¿Cuál es el ingrediente secreto para hacerlo como nadie en ambas ocasiones? ¿Crees que ésta es tu mayor virtud como deejay?

    KUKI CRISTINA: Bueno, si lo reconocen me ruboriza…Tengo maestros dentro de casa que si que lo hacen como nadie! Si es cierto que creo tener la mente muy abierta en cuanto a la música electrónica y que me encanta explorar y sorprender en mis sets. Estoy convencida de que cada momento y lugar ha de tener una banda sonora propia y que un buen dj ha de ser capaz de leer la pista. He pasado por todas las salas de este Club y he tenido la oportunidad de abrirlas y cerrarlas. Lo agradezco enormemente porque enfrentarme a esos retos hace que lo haga con naturalidad y sobre todo, que pueda disfrutarlos. 

    La Dance Floor es sinónimo de techno, allí Nhitto actúa como anfitrión en cada evento. Sabemos que en tu pasado te influenciaste del break beat y las raves repartidas por toda Andalucía, pero desde hace varios años terminaste enganchándote al techno. ¿Nos gustaría saber cómo terminaste decidiéndote por el género nacido en Detroit y qué te aporta a tu carrera como dj? ¿No echas de menos el break? ¿Cómo piensas que reaccionaría el público habitual de Metro ante este estilo poco común por el levante?

    Pues el break no es algo que eche de menos porque en total creo que no le dediqué más de 3 años pero no reniego de ningún estilo o época pasada porque sin duda es parte del aprendizaje. Llevaré cerca de 20 años dedicado al techno en muchas de sus vertientes y desde que descubrí este estilo sabía que es lo que iba conmigo.

    Dubpaper, quizá seas el dj más ecléctico de los tres residentes de Metro. Tu abanico es amplio, del house al deep, incluso algo de techno, siempre teniendo como denominador común las melodías… ¿Cómo consigues amalgamar de manera valiente y con acierto diferentes géneros ante una pista de baile?  ¿Crees que quien no arriesga no gana?

    DUBPAPER: Nunca me ha gustado encasillarme en un solo estilo, creo que sería un error por la tal cantidad de fusión de géneros en la que se encuentra la música electrónica hoy día. Pienso que hay música para cada momento de la noche o día, desde un set a primera hora abriendo una sala, hasta poniendo el broche final a una fiesta. Esto no es fácil que ocurra en muchas salas, pero en Metro tenemos esa suerte de poder desarrollar una sesión de principio a fin combinando diferentes estilos. Metro es una de las pocas salas que te permite arriesgar en tus sets y ofrecer tu lado más personal, el público viene a bailar y a sentir la música, eso es lo que yo he vivido en la sala desde que la conocía hace 13 años con grandes compañeros como David Bordalás o José Rives.

    La escena levantina está viviendo una segunda juventud. Valencia, Castellón, Alicante e incluso Murcia tienen una  oferta electrónica que está creciendo de manera exponencial y además está haciéndolo con cierto criterio, ¿creéis que Metro Dance Club ha sido uno de los referentes para esta emergente escena levantina?

    NHITTO: Sin duda Metro ha aportado mucho a enriquecer esa escena levantina y yo diría que también la escena nacional.

    DUBPAPER: Si tiramos de historia, debe de ser así, Metro es referente no solo en la escena levantina, sino a nivel nacional, por los 27 años que lleva creando escena, tanto a nivel del levante como nacional.

    KUKI CRISTINA: No cabe duda; añadiría que Metro es y ha sido un referente a nivel nacional, no sólo en la escena levantina. Doy gracias por vivir tan cerca de este templo.

    Paralelamente a Metro Dance Club, ¿en qué otros proyectos os encontráis actualmente?

    NHITTO: La producción ocupa parte de mi tiempo, espero que en el año que entra vean la luz nuevos temas en los que estoy trabajando. Además de la producción, mi residencia en Metro y actuaciones en otros clubes me he lanzado recientemente como promotor en mi ciudad natal, Almería, junto con Illegal Circuit, con una producción  enfocada al techno de Vanguardia, Visitørs.

    DUBPAPER: Aparte de mi residencia en Metro, estoy inmerso en el estudio terminando dos nuevos EPS que saldrán el próximo año, con remixes muy interesantes. Además de gestionar junto a mis compañeros las nuevas referencias, planificación y promoción de nuestro Sello Discográfico, Metro Dance Records.

    KUKI CRISTINA: tengo la suerte de que la Dirección del Club haya depositado en mi la confianza para gestionar tareas clave. Además del Club, la gestión del espacio de Carmen\24, en la que tienen lugar diversos tipos de eventos, ocupan mi tiempo. Metro y Carmen\24 son proyectos que me apasionan y a los que me dedico de forma full-time.

    Con el auge de festivales como Dekmantel o Dimensions es cada vez más común ver en festivales y clubs de España el fenómeno de selectores y diggers ligados al house, disco, techno o electrónica más ecléctica, como por ejemplo Hunee, Gerd Janson, Call Super o Palms Trax, entre otros ¿Pensáis que este tipo de estilos y artistas podrían tener tarde o temprano hueco en vuestro club?

    NHITTO: Porqué no, Metro además de sus 3 salas principales realiza eventos en los que han tenido cabida muchos otros estilos.

    DUBPAPER: Metro siempre ha dado cabida a los nuevos estilos y ha apostado por artistas emergentes cuando otros clubs no lo hacían, hemos sido vanguardistas en la programación del club con música que a\'fan no se escuchaba en la zona, tenemos que mirar hacia delante, pero al mismo tiempo, tenemos que ser consecuentes con  el lugar donde estamos ubicados, Bigastro. que no es ni Madrid, Berlín, Barcelona o Ibiza...

    KUKI CRISTINA: Si. Metro se caracteriza por apostar y congregar en el Club todo aquello que considera que sus visitantes deberían escuchar y bailar para luego “criticar” independientemente de que salgan o no en los ranking más populares.

    Realmente echamos de menos aquellas ediciones en la que contábais con artistas más selectivos y exquisitos, alejados del tech house habitual en otros clubes y festivales españoles, como Peter Van Hoesen, Zenker Brothers, The Hacker, Rrose, Roman Flügel, Vril, Danny Daze, Avalon Emerson o Shiga. ¿Volveremos a contar con nombres como los que mencionamos y propuestas más experimentales en vuestro club?

    NHITTO: Por supuesto, sabemos que este es un Club que tiene que intentar ir por delante, arriesgando en sus programaciones y así los seguiremos haciendo.

    KUKI CRISTINA: Creo que no estamos lejos de la línea que comentas. Intentamos elaborar line ups que conjuguen propuestas de “caras conocidas” con otras que lo son menos pero tienen una calidad brutal.

    Hablemos de Metro Dance Records. Hace unos días se publicó un nuevo EP,  ¿veremos alguna cara internacionalmente conocida en el año que entra?

    NHITTO: Sí, el proyecto del sello sigue en marcha y nuestra intención es seguir creciendo para que los artistas internacionales se involucren y colaboren en nuestras referencias.

    DUBPAPER: El Sello lo retomamos a finales de 2016 y en estos dos años hemos lanzado 8 referencias y un VA con una selección de los tracks más relevantes de la historia del sello, artistas internacionales y nacionales de la talla de Paul Woolford, Santé, Pascal FEOS, Square, Ivan Serra, Mr. J o Point Sole y los de nuestros residentes Dubpaper y Nhitto. Ya está programada la salida de otro Ep de un gran amigo de la casa, Irregular Live. Tenemos previstas otras colaboraciones con artistas internacionales que están pasando asiduamente por nuestro club, así como remezclas de grandísimos artistas nacionales que muy pronto os desvelaremos.

    Y hablando del mix que nos habéis cedido para nuestro podcast firmado por Dubpaper, (por lo tanto la pregunta es para él). ¿Crees haber plasmado el sonido y espíritu Metro Dance Club en él? ¿Qué encontrará el oyente al pulsar el play?

    Algunos de los tracks que pinché en la pasada edición de Los Otros bien entrada la mañana, predominando el deep-house y melodic house con algunos de mis productores favoritos como Pional, Rampa o Moscoman entro otros."