Squarepusher publica nuevo videoclip
  • Squarepusher publica nuevo videoclip

    squarepusher-tokio-zqzqzzeaeagagy.jpg

    Terminal Slam es el último adelanto de su nuevo disco

    Tras la publicación de “Vortrack” y “Nervelevers”, Squarepusher estrena “Terminal Slam” en forma de videoclip. Esta publicación supone el tercer adelanto de Be Up Hello, el nuevo álbum que verá la luz este mismo viernes a través de Warp Records.

    El video se estrenó por primera vez en una de las enormes pantallas de televisión que pueblan el cruce de Shibuya de Tokio, probablemente el cruce de calles más reconocible del mundo. Este fue el lugar más apropiado, ya que la obra se desarrolla en un Neo-Tokio cercano donde ya no hay límites entre el ser humano y la tecnología.

    El video fue dirigido por el colaborador de Squarepusher y artista visual de renombre mundial, Daito Manabe. El director, artista y cofundador del grupo de investigación Rhizomatiks ha ganado premios por la memorable presentación de Tokio 2020 que produjeron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río, utilizando la tecnología AR (Realidad Aumentada). Además, ha trabajado con otros artistas musicales como Bjork, el intérprete de Kyogen Nomura Mansai y el grupo japonés de techno pop Perfume. No es la primera vez que Daito trabaja con Squarepusher. Primero lo hizo en el proyecto Squarepusher x Z Machines en 2013, luego él y el equipo de Rhizomatiks proporcionaron imágenes en vivo para la gira del aclamado Shobaleader One y posteriormente se encargó de la apertura de la última gira nipona de Squarepusher.

    Como transmite el estado de ánimo del álbum, su creación fue ágil y espontánea; la naturaleza del equipo analógico requiere la precisión de muchos parámetros para generar la paleta de sonidos deseada, dificultando la revisión de los temas a la hora de mezclar y ajustar timbres. En consecuencia, la música fue compuesta a modo de diario –las piezas fueron finalizadas y grabadas en una sola toma, tras lo cual Tom pasaba por completo a la siguiente pieza. Toda una filosofía sobre cómo hacer música y abordar los directos.

    Haberse alejado del apodo Squarepusher durante los últimos años y explorar nuevos territorios (con la banda Shobaleader One reinterpretando una serie de clásicos de Squarepusher, componiendo bandas sonoras o colaborando al órgano con James McVinnie en All Night Chroma), le ha servido a Tom para desarrollar una nueva perspectiva, que le ha llevado a volver a su antiguo equipo. De este modo, y a pesar de volver a hardware usado hace 25 años, Tom sigue innovando y explorando nuevos sonidos y texturas, precisamente con esos mismos instrumentos. Tal y como él mismo comentaba: “Por mucho que los sonidos analógicos puedan ser usados como un cliché, si observas los procesos que los generan de manera analítica, sigue habiendo maneras de crear nuevas paletas de sonidos.”

    Tras su paso por el festival berlinés CTM –mismo día en el que sale a la luz su nuevo álbum–, Squarepusher actuará el 1 de mayo de 2020 en el LEV Festival de Gijón, para un mes más tarde hacerlo en el festival barcelonés Primavera Sound.