El mal uso del término ‘Underground'|Artículos
  • El mal uso del término ‘Underground'

    El mal uso del término ‘Underground'

    ¿Por qué llamamos underground a lo que realmente no lo es?

    ¿Por qué llamamos underground a lo que realmente no lo es?

    Según indica Wikipedia, el término «Underground» es un término de origen inglés con el que designamos a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura principal, conocida principalmente como mainstream.

    Desde hace algunos años en adelante se empezó a emplear – de muy desacertada manera – el término «underground» para hacer referencia al 'techno', techno entre comillas, porque principalmente muchas personas se refieren como “underground” a un rango de géneros que van desde el Deep, entrelazándose con el Tech House llegando hasta el Techno más primitivo. Es principalmente producido por artistas que van más allá de ser simplemente artistas, llegando alguno de ellos a ser potentes marcas comerciales, empresas que destinan elevadas sumas de dinero en marketing, alcanzando por ende un gran impacto mediático y de masas, algo muy alejado y que nada tiene que ver con lo que se denomina underground tal y como se refiere Wikipedia en su artículo.

    Llama la atención ver como ciertos artistas se declaran dentro del movimiento “underground”, cuando lo que verdaderamente y generalmente tienden más a ser “mainstream”, presumiendo de meter sus tracks en los charts de las tiendas digitales más importantes y mostrándonos imágenes de sus gigs en multitudinarios eventos, muchos de ellos ganchos promocionales. ¿Se considera realmente underground todo esto? La respuesta como siempre la dejamos de vuestro lado.