Pascal F.E.O.S., se marcha un mítico del sonido Frankfurt |Artículos
  • Pascal F.E.O.S., se marcha un mítico del sonido Frankfurt

    Pascal F.E.O.S., se marcha un mítico del sonido Frankfurt

    Desde la esencia del sonido minimalista siempre te recordaremos

    2020 será recordado por –los amantes de la música electrónica– la terrible crisis a nivel mundial del COVID-19 y por la marcha –inesperada y repentina– de varios pesos pesados de la música electrónica. Andrew Weatherall nos dejaba su gran legado en febrero, el productor de Detroit Mike Huckaby fallecía en abril, mientras que Florian Schneider co-fundador de la influyente banda alemana Kraftwerk, se despedía de nosotros hace apenas unos días. Ahora es Pascal F.E.O.S. quien se une a esta terrible lista de decesos, la cual nos deja estupefactos. 

    Es evidente que este alemán de origen griego fue uno de los míticos del sonido Frankfurt durante la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio. Una carrera de más de 30 años que se puede resumir a la perfección en tres etapas. La primera de ellas, quizá la más brillante, la segunda la esencial y la tercera la convencional. Nosotros hemos querido rendir un pequeño homenaje escribiendo unas palabras repasando su extensa discografía. 

    El glorioso y legendario techno-trance alemán de los 90 

    Pascal Dardoufas, nació el 11 de marzo de 1968 en Bad Nauheim, ciudad perteneciente al estado de Hesse. Su carrera musical comienza a principios de los años 90 con la formación Resistance D, en sociedad con Maik Maurice. Fue sin duda una etapa muy prolífica en cuanto a producciones, con más de una veintena de discos publicados en sellos del calibre de Harhouse –fundado por Sven Vath, entre otros–, Zelgeist, Injection Records, Eye Q RecordsDirect Drive o su propia etiqueta, Planet Vision, sello que a finales de los 90 y principios de los 2000 gozaba de muy buena reputación. En 1994 debutaban en largo con su álbum ‘Ztringz Of Life’, publicado por Harthouse, siendo este disco su obra más  célebre y cotizada en el mercado. Seis años más tarde, llegó su segundo LP, ‘A Modern World Of Today’, que publicó Planet Vision.

    Su otro gran proyecto de los años noventa y que aguantó con vida hasta los inicios de los 2000, fue Sonic Infusion, debutando en 1992 en Eye Q Records, sello fundado por Sven Väth, Matthias Hoffmann y Heinz Roth, llegando a publicar con este alias varios discos, incluida la eminencia trance belga Bonzai de los 90. En 2002, ya alejado de la onda techno-trance de los 90, publicó su único álbum con este aka, ‘Reformatted’,  también en Planet Vision

    En solitario, como Pascal F.E.O.S. su carrera en los 90 también se considera como excepcional, publicando un álbum con título homónimo en 1999 y lanzando un buen puñado de referencias a lo largo de la década de 1990, entre ellas su himno más celebrado y bailado “I Can Feel That”. No podemos olvidar tampoco las brillantes colaboraciones que tuvo con productores de renombre por aquella época como Frank Lorber, Mark Spoon o Dj Spoke

    El esencial techno de Frankfurt de finales de los 90 y principios del nuevo milenio

    Tras el acrónimo de F.E.O.S., que se traduce como From The Essence of Minimalistic, Pascal cambió de milenio con este seudónimo y siguió cosechando éxitos unos años más, hasta mediados de la década para ser exactos. Consiguió exportar techno con la garantía de haber sido manufacturado en Frankfurt, gracias a ello logró posicionarse como uno de los disc-jockeys más a tener en cuenta del momento y cada fin de semana era habitual verlo desfilar por los clubes, discotecas y festivales más punteros del continente. 

    Su LP “Self Reflection” –quizá su trabajo más vanguardista– fue una oda al techno y el tech-house más selecto, trabajo con el que se permitió el lujo de experimentar con otros estilos como el downtempo y elementos nu-jazz. Disco que fue publicado por Planet Vision en 2003 y que seguramente se convertiría en su último gran trabajo. A este álbum hay que sumar más de una docena de referencias más, destacando además las colaboraciones con el por entonces emergente productor croata Petar Dundov o su EP en la histórica factoría británica del techno, Primate Recordings

    La Era convencional de Pascal F.E.O.S.

    Quizá esta etapa vino marcada por las exigencias del mercado, siendo ésta sin duda la menos influyente y tal vez la más plana para el artista teutón, y sobre todo para los fans exigentes, que se había labrado hasta entonces. Pascal creó Level Non Zero en 2004, para dar salida a todo el material que tenía entre manos del demandado y tan en auge minimal techno  –que no era poco por aquellos años– al principio, para en una segunda etapa dedicarse a los sonidos tech-house y progressive house tan solicitados en la actualidad. A la Era convencional de Pascal F.E.O.S. hay que atribuirle cuatro elepés más –Synaptic en 2004 el más reseñable– y cerca de 35 referencias más, entre ellas algunas apariciones en sellos del calibre de Tronic de Christian Smith, Bedrock de John Digweed, Naked Lunch de A.Paul, o en su propio Level Non Zero. 

    En una entrevista con los compañeros de Dj Mag ES y con motivo de su actuación como Resistance D en la fiesta Overdrive (La Cubierta de Leganés) del año pasado, el alemán adelantó estar trabajando en un álbum como Pascal F.E.O.S. y también en fechas con Resistance D, proyecto que había retomado hace poco en solitario debido a este revival que ha visto la música trance de los 90 en estos últimos años. 

    Pascal era un tipo muy querido en la escena y sus colaboraciones hablan por sí solas. Siempre supo rodearse de los buenos y gente tan influyente como Sven Vath, Laurent Garnier, D. Diggler, Frank Lorber, Maik Maurice, Heiko M/S/O, Dj Spoke, Mark Spoon, Petar Dundov o Talla 2XLC estuvieron cerca de él en algún momento de su carrera. 

    Como DJ, siempre se recordarán sus memorables sesiones en míticos clubes como Omen, Tresor, Dorian Gray, Cocoon o el festival berlinés Love Parade.