• Huerco S. nos alejó del ambient más convencional en el DNIT de abril

    Huerco S. nos alejó del ambient más convencional en el DNIT de abril

    El productor americano nos permitió conocer de primera mano su nuevo trabajo Make Me Know You Sweet, en el que evita “los clichés” del género bajo su nuevo proyecto Pendant

    Efectivamente, “evitando los clichés”. Así es cómo Delicalisten (la promotora que está detrás del ciclo de conciertos DNIT del CaixaForum de Barcelona) explicaba en los días previos al concierto lo que Huerco S. pretende con este nuevo proyecto.

    Pese a ser un respetado selector y DJ de música house, el artista norteamericano desarrolló desde siempre una gran pasión por la música ambient. Bajo influencias como Dettinger (su disco Intershop es su mayor inspiración; él mismo lo reconoce), ha ido cultivando un gusto especial por el género. Especial y, por qué no decirlo, diferente, en el buen sentido del término.

    For Those Of You Who Have Never (And Also For Those Of You Who Have) fue el colofón a su trayectoria como productor de ambient bajo el alias Huerco S. Fue el disco que lo colocó en la cima de ese sonido. No en vano, Pitchfork lo incluye en la lista de los 50 trabajos más influyentes del género, situándolo así en la estantería dorada junto a eminencias como William Basinski o Tim Hecker.

    Ahora, bajo el nuevo alias Pendant, Huerco S. inicia un nuevo camino en el que los sonidos menos convencionales ganan (aún más) protagonismo. Make Me Know You Sweet vio la luz en 2018 bajo el paraguas de West Mineral, su propio sello discográfico. Cuenta que “se inspira en los enigmas de Robert Ashley, en la filosofía indígena norteamericana y en paisajes románticos” para “reflexionar sobre la ansiedad moderna”.

    Durante su casi hora de concierto en Barcelona, Huerco S. o, mejor dicho, Pendant, nos permitió conocer de primera mano su visión de este estilo musical con cada vez más adeptos. Como decíamos, se evitan (además a propósito) los clichés del género. Se adopta una nueva visión, en la que el burbujeo y los sonidos vaporosos iban y venían, creciendo lentamente en intensidad. Durante los primeros compases de la performance, podría parecer una narrativa monótona, incluso aburrida para quien no sea habitual a este tipo de shows.

    Fue con el paso de los minutos, y especialmente en la segunda mitad del concierto, cuando los sonidos más graves, oscuros y húmedos del disco ganaron presencia e imprimieron una intensidad imprevista en el vestíbulo del museo. El tramo final de la presentación fue colosal. Los pocos que aún comentaban detalles a baja voz guardaron también silencio para contemplar la extraña belleza de una historia tan esperanzadora como melancólica, tan colorida como solitaria, tan bella como oscura.

    Pendant aka Huerco S. es uno de los más grandes productores de electrónica de vanguardia en el mundo actual. Sus apariciones en formato de directo para interpretar esta faceta suya son escasísimas. Barcelona se sumó el pasado mes de abril a la lista de privilegiadas que han podido presenciarlo.