• NOS Primavera Sound 2018: Edición para el recuerdo

    NOS Primavera Sound 2018: Edición para el recuerdo
    texto y fotos por Brais Rodríguez

    NOS Primavera Sound nos ha deleitado con la mejor edición hasta el momento. Cartel cargado de eclecticismo, perfecta organización y gran sonido.

    Había algo dentro de mi que presagiaba que iba a suceder, o al menos deseaba con todas mis fuerzas que así fuera. ¡Y el agua se convirtió en vino! Como adelantábamos en la anterior entrada, había un nuevo escenario, el Palco Bits, que iba a ser la gran sorpresa de esta edición. Y tanto que lo fue, ya que estuvo vestido con el maravilloso sistema de sonido Bowers & Wilkins. Por sí alguno necesita que le refresque la memoria, se trata del sistema de sonido diseñado para el Primavera Sound de Barcelona que lleva unos años deleitando a los espectadores de este festival y que este año también lo ha hecho en Oporto. Esto supone una cualitativa mejora a nivel de sonido, ya que una de las mayores carencias que tenía era el sonido del anterior escenario dedicado al baile. Siempre han pasado grandes DJs de la talla de John TalabotMano Le Tough; y quizás nunca estuvo a la altura.

    En cuanto a la organización del festival, un 10. Todos los conciertos empezaron con rigurosa puntualidad y terminaron de la misma manera. Aproximadamente todos duraban una hora y en ninguno de los que he ido ha habido algún fallo técnico. El sonido en líneas generales ha sido perfecto y la iluminación también. En cuanto a la oferta gastronómica de la que podías disfrutar y las barras que había repartidas por todo el recinto, “chapeau”, no te faltaba donde comer ni beber. El recinto que alberga el festival, O Parque da Cidade, es espectacular y la distribución que se ha hecho de los escenarios ha sido perfecta. 

    Jamie XX NOS Primavera Sound 2018
    Jamie XX durante su sesión

    Entrando en materia, el jueves 7 aterrizamos en el recinto para disfrutar de Jamie XX. Tenía grandes expectativas puestas en esta actuación ya que el año pasado me había impresionado en Barcelona. Ha sido quizás la actuación más decepcionante del festival ya que le faltó mucho ritmo, empezó bien pero no supo mantener ese magia, e incluso hubo mezclas muy mal ejecutadas, lo cual es poco frecuente en él,  ya que se trata de un DJ técnicamente exquisito. Lo mejor de esta actuación fue el cierre con Psycho Killer de Talking Heads en versión Live que nos hizo cantar a todos.  Acto seguido subimos para el escenario Palco Primavera Bits donde nos esperaba Gerd Janson y mi deseado sistema de sonido Bowers and Wilkins. Nos encontramos con unas cola enorme pero que rápidamente se disolvió y pudimos entrar al pabellón cerrado donde se situaba este año. La actuación de Gerd Janson fue magistral y nos ofreció uno de los momentos álgidos de la noche reproduciendo uno de los hits del año, Pick up de DJ Koze que forma parte de su último álbum Knock Knock. El encargado de poner fin a la primera noche fue Motor City Drum Ensemble con sus ritmos funk a los que nos tiene acostumbrados. 

    Fever Ray NOS Primavera Sound 2018
    Fever Ray durante su concierto

    Se acercaba el gran momento, la actuación más esperada del festival, la gira de Fever Ray. Eran las 00:00 y en primera fila esperaba la salida de Karin Dreijer y su séquito de mujeres empoderadas. Fue un concierto brutal protagonizado por una de las estrellas más transgresoras del festival. Al finalizar el concierto me predispuse a bailarlo todo con la gran Helena Hauff pero por desgracia y por razones ajenas a la organización del festival su actuación fue cancelada. Por lo que Levon Vincent alargó su sesión aunque no la presencié hasta el final ya que Floating Points tocaba en el escenario Pitchfork. Esta quizás fue la actuación más agridulce del festival ya que musicalmente estaban siendo exquisita pero el sonido no estaba a la altura. Se escuchaba a un volumen muy bajo. El encargado de cerrar este día ha sido Marcel Dettman y tuvo una actuación muy correcta aunque me esperaba más.

    El último día del festival ya sentía esa tristeza que se suele sentir cuando se te acaban las vacaciones de verano o ese viaje esperado. La primera actuación después del elegantísimo Nick Cave fue la de Nils Frahm a las 23:40 en el escenario Super Bock. Nos deleito con una brillantísima actuación que para mi ha sido de lo mejor del festival ya que la construcción que hizo del concierto este virtuoso músico fue brillante. El broche de oro lo puso la genuina Avalon Emerson que se ha convertido en una de las DJs del momento y que lo ha vuelto a demostrar una vez más. Impecable selección y perfecta ejecución. ¿Qué mejor manera de cerrar el festival que con el talentoso dúo compuesto por Axel Boman y John Talabot, Talaboman? Ha sido puro oro este cierre de festival y la mejor manera de terminar estos maravillosos tres días.