• Primavera Sound 2017: kilómetros recorridos en búsqueda de la mejor electrónica

    Primavera Sound 2017: kilómetros recorridos en búsqueda de la mejor electrónica
    Foto ambiente actuación Aphex Twin, por Eric Palies (Primavera Sound)

    La electrónica se impone en la decimoséptima edición del festival barcelonés

    Advertidos íbamos de la caminata que nos esperaba en este Primavera Sound 2017 si queríamos ver todo lo que rondaba por la mente días previos, un festival que se instaló durante tres jornadas en el gigantesco Parc del Fòrum de Barcelona los pasados 1, 2 y 3 de junio.  Lo de la caminata, lo decimos por la cantidad de metros que separan a cada uno de los escenarios –un total de 13– y el sinfín de propuestas que te obligan a moverte de un escenario a otro como si de atletas fondistas profesionales se tratase. Andamos como siempre en busca de lo más selecto, lo que más nos llena y satisface  –según nuestro criterio claro está–,  y de la lista del 11 más electrónico que elaboramos días previos al evento,  prácticamente pudimos disfrutar de todos, pero como siempre pasa en este tipo de festivales de gran formato, nunca se cumple el guión o el planning que estableces justamente días antes de asistir, siempre te pierdes algo de lo previsto por una u otra causa, pero lo bonito de esto es que siempre te encuentras con alguna propuesta fascinante que no tenías pensado ver o ni siquiera conocías. Esto es lo que más mola de los festivales tochos, ¿verdad? 

     

    Jueves

     

    El Parc del Fòrum nos daba la bienvenida el jueves (nuestro primer día de festival), hicimos acto de presencia en el último tramo de la tarde, aún hacía un sol de justicia y un calor bochornoso. La puesta de sol es increíble en este lugar, el cual mezcla lo industrial, con grandes edificios y el mar. Lo primero que te encuentras tras pasar por el doble aro de seguridad que la organización y las fuerzas de seguridad pusieron en marcha para esta edición –recordad que estábamos en alerta 4 de terrorismo–  es un cartel muy molón con letras que se mueven y se desordenan constantemente, formando la palabra Primavera Sound. Podéis verlo en la foto. 

     

     

    Directos hacia la zona Primavera Bits, más concretamente Desperados Club –la más alejada y la que más nos gustó– por donde ya habían pasado la Crew de Discos Paradiso, Kiasmos en formato dj set, Jackmaster y Moscoman, entre otros a primera hora de la tarde. Allí presenciamos al tándem canadiense formado por Liam Butler y Jack J, una de las formaciones que más y mejor ha sacudido el underground canadiense. Su set fue toda una centrifugadora de broken beats, jazz-funk y house sinuoso. Mientras en el escenario contiguo, el Bacardí Live, Romare en directo acompañado de una banda. Fiel representante del sonido genuino del sello Ninja Tune despedía al astro rey con tracks construidos a base de retales de jazz, disco, house, músicas africanas y R&B. Todo un portento de ritmo y versatilidad. ¡Sí señor!

     

    Roamer live Primavera Sound

    Romare Live

     

    Ya con la noche cayendo sobre la ciudad de Barcelona, Aurora Halal nos hacía technazo vuelta y vuelta para la cena -muy crudote la americana durante todo su dj set-  en las parrillas de Bowers & Wilkins, soundsystem instalado en el Desperados Club y que daría a lo largo de las tres jornadas muy buen resultado, sonido que por cierto te envolvía y te hacía sentir como si estuvieras en un club underground. 

     

    Aurora Halal en Primavera Sound

    Aurora Halal

     

    Tras Aurora Halal pasaron por este mismo escenario Matrixxman y Joy Orbison, el primero de ellos guardando la línea de Aurora, música poco cocinada, techno con texturas ácidas, repleto de calidad que despertaron los sentidos de los pocos asistentes que había el jueves en la zona Primavera Bits, el segundo más en su línea clubby, repartiendo house y techno con elegancia. Como de costumbre. 

     

    Antes de partir hacia el escenario Heineken para ver a tito Richard –justo en la otra punta del recinto– la parada era obligada en el escenario dedicado a los directos, allí aguardaba Moscoman Live Band. El israelí tocó por partida doble en esta edición de Primavera Sound, primero como dj en Desperados Club y después en riguroso directo en la zona habilitada para los directos de electrónica: Bacardi Live. Acompañado de varios músicos presentó su disco “A Shot In The Light”  en directo y temas que pronto verán la luz. 

     

    Momento AFX. Ya había bastante gente agolpada en la primeras posiciones de batalla momentos antes de que el show más esperado del festival pegase el pistoletazo de salida. Resultaba ya imposible escalar posiciones en la línea del frente de batalla y el de Limerick ya dispara sus primeros cañonazos. Inicio demoledor con ritmos rotos –por no decir imposibles– para luego pasar al Aphex Twin más tradicional con techno, IDM, house, hardcore, jungle… Toda una amalgama de sonidos manipulados de manera brillante. En el apartado visual también sorprendió Richard David James  con una guerra constante de láseres y visuales con personajes de la farándula española en las pantallas, distorsionados y deformados como su propia música. 

     

    Aphex Twin Primavera Sound 2017

    Aphex Twin

     

    El último asalto de la jornada del jueves correspondería a Bicep, el dúo más potente de house en la actualidad. Sin duda había ganas de presenciar el directo exclusivo que tenían preparado para Primavera Sound 2017, pero las pobres visuales y los más que notables problemas de sonido enturbiaron este directo que tanto anhelábamos.  

     

    Viernes

     

    Había ganas The XX  y eso se reflejó con un llenazo en el escenario Heineken –el que más capacidad tiene del festival junto con el Mango– el viernes a primera hora de la noche. La banda liderada por Jamie XX –quien pincharía en solitario después– presentó en directo en Barcelona I See You, su nuevo y flamante álbum. 

     

    Del sonido soleado y amable de la banda formada por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith pasamos al sonido frío, tenebroso e industrializado de Abdulla Rashim. Este joven es una de las figuras más misteriosas de la electrónica continental, también es de los más prometedores, este sueco es un martillo pilón y nunca falla. Sacudió bien de bombo y líneas de bajo y texturas hipnóticas el Bacardi Live durante todo su directo. Notable una vez más. ¡Y muy serio también!

     

    Abdulla Rashim

    Abdulla Rashim

     

    Michael Mayer volvió a demostrar el por qué es uno de los personajes más influyentes del continente,  abarrotando el Desperados Club desde el inicio de su dj set. El capo de Kompakt es un fuera de serie ‘technificando’ el pop en sus magistrales sesiones y en el Primavera no iba a  ser la excepción. 

     

    Adelantado a su tiempo y figura de primer orden de la electrónica contemporánea, Steven Ellison, el hombre que se esconde detrás de Flying Lotus ha sido uno de los shows más destacados de esta edición de PS. Espectacular el show audiovisual que desplegó en el Ray-Ban. Puedes verlo a continuación:

     

     

    En el mismo escenario el viernes y tras el ciclón de Flying Lotus presenciamos una de las actuaciones más esperadas del festival y de las más exclusivas también. Sí, hablamos de la de Talaboman, formación compuesta por John Talabot y el sueco Axel Boman que venían a presentarnos su álbum debut  "The Night Land" que estrenaron este pasado invierno. Desde lo más alto contemplamos lo arropados que estuvieron durante toda la sesión por sus más incondicionales que abarrotaron el escenario Ray-Ban. 

     

    Talaboman en Primavera Sound 2017

    Talaboman

     

    Ya nos lo pasamos pipa el año pasado en Sónar con Tuff City Kids… este año el bueno de Gerd –con su ya característico abrigo puesto, nieve, llueva o haga un calor infernal– regresaba de nuevo a la ciudad condal con Lauer. Un directo que no podíamos perdernos y con el que quemamos la suela de las zapatillas bien de lo lindo. Una aleación perfecta de house, techno y acid en riguroso directo. De los mejores del festival.

     

    Tuff City Kids Primavera Sound 2017

    Tuff City Kids

     

    Sábado 

     

    John Talabot sorprendió con un disco-house bastante arcaico -con muchos ramalazos de los albores del disco-, pero con el público a su favor durante su dj set en el Desperados Club, donde era difícil acercarse a primeras posiciones. Alegría total y derroche festivo con este especial set del catalán. Se notaba que jugaba en casa. Tras ver a Talabot,  el Barcardí Live se iba a establecer como nuestra sede hasta prácticamente la finalización del festival con el directo de Recondite. Las piernas no daban para andar más (de verdad), porque cada desplazamiento que hacías suponía un gran esfuerzo físico y el tiempo no se detiene desafortunadamente tampoco, por lo que se pierde mucho de un escenario a otro. Este es quizá el mayor hándicap de este faraónico festival, que consigue convertir el Parc del Fòrum en una ciudad musical y festivalera durante varios días. Gastamos nuestros últimos cartuchos en este PS 2017 con los directos de Weval, Ferenc y el propio Recondite como ya indicábamos al inicio de este párrafo. Ninguno de ellos programados, pero como bien decíamos al inicio de esta crónica: lo bonito de estos festivales es que siempre te encuentras con alguna propuesta fascinante que no tenías pensado ver o ni siquiera lo conocías. Las dos primeras lo fueron, nos dejaron un gran sabor de boca. 

     

    Un festival con miras al futuro y que apuesta fuertemente por la música electrónica, compitiendo de tú a tú con el todopoderoso Sónar. Primavera Sound se ha erigido una vez más como punto de reunión de entusiastas de la música procedentes de más de 125 países. Con los abonos agotados desde el pasado mes de enero, la decimoséptima edición del festival ha tenido una asistencia por encima de los 200.000 espectadores, repartidos entre el recinto principal del Parc del Fòrum, desde la jornada de apertura del miércoles hasta el sábado, y los conciertos y actividades enmarcados en Primavera a la Ciutat a lo largo de la semana. 

     

    El año que viene más y mejor. Deseosos de conocer el cartel de Primavera Sound 2018, eso será en el último tramo de 2017.