Sónar 2017: récord de asistencia|Crónicas
  • Sónar 2017: récord de asistencia

    Sónar 2017: récord de asistencia
    Foto: Tea Guarascio Texto: Marta Sablonier

    El festival barcelonés consiguió reunir a cerca de 123.000 personas en su vigésimo cuarta edición

    Según datos oficiales esta edición de Sónar 2017 Barcelona es la que ha reunido a más asistentes de toda su historia, 123.000.  Más de la mitad, el 52%,  provenientes de diversas partes del mundo, la organización ha contabilizado 105 nacionalidades, por lo que nos atrevemos a decir que se trata de un auténtico peregrinaje musical. Un encuentro planetario dónde más de 5.500 profesionales  de más de 2.000 empresas de industrias creativas  y tecnológicas se han dado cita en Sónar+D, y se han ofrecido 140 actuaciones musicales repartidas en 9 escenarios (entre Sónar de Dia  y en Sónar de Noche), además de 157 actividades  y proyectos en Sónar+D.

    Otro dato importante que desde Urban Magazine nos llama la atención de esta 24ª edición de Sónar es la gran afluencia de público que el programa de Actividades de la Semana Sónar ha desarrollado en los principales espacios culturales de la ciudad como el CCCB, Centre Arts Santa Mònica, Museo del Diseño o  la Virreina, alcanzado casi de media un 100% de ocupación,  lo que se puede traducir en un auténtico éxito a la hora de acercar y compartir la cultura musical con un público más amplio y por suerte cada vez más inquieto.

    Sónar 2017 (cartel David Bowie)
     

    Bjork exposición Sonar

    Björk Digital en CCCB- puedes leer nuestra reseña aquí.

    También desde URBAN MGZ queremos expresar nuestra gratitud al equipo de Sónar por acercarnos al compositor David Lang que este domingo puso punto final a esta colosal 24ªedición de Sónar con su obra “Death Speaks” a cargo del colectivo berlinés Stargaze, liderado por André de Ridder y la voz de Nora Fischer, dando vida a diversos textos de Franz Schubert. Uno de los compositores que ha inspirado a David Lang. Además de Bach, o la música experimental -proveniente de la tradición clásica occidental- como Philip Glass, interpretamos este gesto  como una voluntad de querer ampliar nuevos horizontes en lo que se refiere a la creatividad musical dando a la música experiemental y a las influencias de la música clásica un papel relevante en el marco de Sónar como motor de desarrollo de nuevas propuestas en la música electrónica. Los compositores clásicos ya establecían una profunda relación entre el contenido emocional de sus creaciones  y los medios con los que creaban. A la vez que querían comunicar una emoción que expresara algo universal acerca de la condición humana. Un año más hemos podido sobrecogernos ante esta capacidad creadora y comunicadora de todos los artistas a los que hemos tenido la oportunidad de ver muy muy de cerca –Björk, Dj Shadow, y Clark,  entre otros- ya que creemos como David Lang  que “Es muy importante el contacto visual, ver su gesto y  expresiones faciales” en El País junio 2017.

    ¡Ahora si! Después de estos dias de gran intensidad musical (y emocional) podemos resumir Sónar en búsqueda, pasión, constancia  y riesgo. ¿Qué curioso no? ¡Las cuatro claves que definen el concepto de creatividad!

    Sónar ama a los artistas, ellos lo saben y sobre el escenario se nota. Actuaciones como las de Clark, Roosevelt, Dai Panjing, MAW, Jon Hopkins, Dj Shadow, Thundercat, Damian Lazarus y la creativa por execelencia Björk,  nos han dejado sin respiración. 

    Durante este Sónar Festival se ha confirmado la premisa de que nada es lo que parece, la oscuridad es luz, lo incomprensible es evidente, lo estrafalario es humilde, pequeño, ¡lo que ves no es! lo invisible a los ojos es lo que realmente importa. Y ahí estaba Björk,  fiel y absolutamente entregada a su nuevo proyecto con Biophilia cual camaleón fundiéndose en su hábitat. Dj Shadow, intenso, abundante, con mensaje. Generoso su live en cuanto a la diversidad de palos que domina y la belleza de los visuales que le acompañaban. Muy considerado con sus fans ya que no faltaron sus hits más legendarios como “Six Day” -puedes leer la reseña Pre-Sónar-. 

     

    Dj Shadow Sónar 2017

     

    MAW, estuvieron magistrales. Dominando como nadie el lenguaje de la pista de baile más house-groovy y disco-. Sesión que estuvo repleta de pianos y voces potentísimas de las más grandes divas del house music como Barbara Tucker. Alucinamos con las transiciones a momentos más Techno. Hasta siete mezcladores DJM Pioneer Pudimos contar en su setup. Inmensa cultura musical sin duda la de estos maestros de la pista de baile más dance.

     

    Masters At Work Sónar 2017

     

    Clark con una puesta en escena en un primer momento sobria se presentó contundente. Sonidos impactantes que te ponían en alerta para luego sin darte cuenta envolverte en una atmosfera de la que no querías salir. Y entonces estallar con un techno futurista, ciberpunk y es en ese preciso instante cuando irrumpían sobre el escenario las dos bailarinas que acompañaban a Clark en este live,  transmitiendo una fuerza poderosísima a la vez que delicadeza.

     

    Clark Sónar 2017

     

    Jon Hopkins nos regaló un live inolvidable. Por la generosidad de su repertorio cuando creías que ya no se podía subir más alto Jonathan Julian “Jon” nos saludaba, daba las gracias como si se tratara del tema fin de fiesta.  Y entonces ¡estallaba! Claro, cualquier genialidad es posible de alguien que ha estudiado piano en su adolescencia  y sus influencias fueron Stravinski y Ravel.  Su sesión fue trepidante. ¡Apoteósica!

     

    Pan Daijing. La Superheroina de la electrónica en este Sónar. Para acercaros a esta artista tiraremos de cine. Es lo que Lucy de LucBesson o el personaje de Uma Turman en Kill Bill de Tarantino. Su propuesta nos pareció valiente,  alucinante, provocativa y sensual. Pan Daijing nació en China  y por lo que hemos podido averiguar ha vivido en Estados Unidos y Berlín. En Sónar de Día nos cautivó con su sonido Dark y a la vez sanador y por momentos Hardcore. Desde Urban Magazine le seguiremos la pista muy de cerca. 

     

    Roosevelt es Mariu Lauber -ex Dj de Techno- en formato banda nos ofreció un live muy fresco, joven. Muy popero con toques electro muy dance. Al poco de escucharlo ya casi tarareabas el estribillo, muy apropiado para Sónar de Día.

     

    Stöoki Sound -Dj Lukey & Jelacee- nos llamaron la atención desde el principio cuando estudiábamos el programa del festival, ¡su mentor es Diplo! Teníamos mucha curiosidad por su live. Y no nos defraudaron, Hip Hop futurista, oscuro por momentos  descendiente del jungle, ambos muy carismáticos “I only take fashion tips from batman!”. Dando un aire undergound que a Sónar le viene muy bien.

     

    Nos quedan muchas más impresiones en el tintero de esta 24ª edición tan sonada, pero apremia la inmediatez de comunicar en las redes sociales una vez finalizado el festival. Esperamos desde URBAN MAGAZINE haber contribuido a venerar a la música electrónica  y a agradecer a todos los que la hacen posible.

     

    A continuación puedes (clic sobre las imagenes) ver todas las imagenes de este Sónar Festival 2017 realizadas por nuestra fotógrafa Tea Guarascio. Para ver más fotografías de Tea,  recomendamos que visites su página web: http://teaguarascio.net

     

    Galeria de imagens de Sónar 2017

     

    Ya hay fechas para Sónar 2018, edición que se celebrará 14, 15 y 16 de junio en Barcelona, y que servirá para celebrar los 25 años de uno de los festivales más relevantes de la música electrónica de vanguardia a nivel internacional, una edición que a buen recaudo volverá a sorprender.

     

    Enjoylife&music!  – Marta Sablonier