Entrevista a 1st Degree & ICF por el décimo aniversario de Holydubs|Entrevistas
  • Entrevista a 1st Degree & ICF por el décimo aniversario de Holydubs

    Entrevista a 1st Degree & ICF por el décimo aniversario de Holydubs

    Hablamos con los fundadores de Holydubs tras la celebración del décimo aniversario de uno de los colectivos/promotoras que más han agitando la escena de club madrileña en los últimos años

    ICF y 1stDegree son las cabezas pensantes que se esconden tras Holydubs, una de las marcas más en forma dentro de la escena clubbing madrileña -y nacional-. Holydubs nace hace ya más de 10 años -en 2009, más concretamente- con la idea de darle un aire nuevo y fresco a la cultura de club local, apostando por nuevas tendencias desde sus comienzos. Por sus diferentes eventos han pasado muchos de los artistas más potentes de la última década como pueden ser Objekt, DMX Krew, Skee Mask o Lee Gamble, entre muchos otros, que han puesto la que es su sede habitual -la madrileña sala Siroco- patas arriba.

    Hace unas pocas semanas celebraron su décimo aniversario invitando a todo un peso pesado como es Radioactive Man y, para aprovechar el tirón, decidimos lanzarles algunas preguntas que puedes leer más abajo.

    Antes de nada, enhorabuena por estos 10 años. Y que sean muchos más…

    ¡¡¡Mil Gracias!!!

    A modo de presentación para quien no os tenga muy fichados… ¿Con quién tenemos el placer de hablar?

    Con Iago (ICF) y Juan (1ST DEGREE)

    ¿Qué es Holydubs en vuestras propias palabras?

    Basicamente es una promotora de música electrónica que ha servido de catalizador de la escena local y nacional a través de sus eventos, colaboraciones, actuaciones en streamings, radioshows, festivales etc...

    ¿A qué os dedicáis aparte de a agitar la escena de club?

    Juan: Yo durante la semana, soy gestor y administrador de fincas y en mis tiempo libre intento dedicarme a la música con otros proyectos a parte de Holydubs.
    Iago: Trabajo en un call center para una compañía energética. Fuera de la escena de club, la música electrónica y no electrónica sigue formando una parte esencial de mi vida. Aparte de eso, trato de disfrutar de mi entorno.

    ¿En qué punto de vuestra carrera os encontráis ahora mismo?

    J: Yo realmente estoy en momento de Catarsis y de cambios, tanto en lo personal como profesional. Durante unos años he estado llevando la programación de un festival que se hace en la capital que se llama Music & Dealers y lo acabo de dejar en busca de resetearme y buscar nuevos retos.

    I: Hace 1 año decidí volver a vivir a Vigo tras varios años en Latinoamérica. En Galicia aunque sí hay un par de festivales de electrónica interesantes como el WOS Festival o el Fanzine Fest no hay una escena de club como tal, se hacen cosas aisladas. Básicamente pincho aquí en ocasiones esporádicas y cuando viajo a Madrid a nuestras fiestas.

    ¿Y Holydubs?

    J: Holydubs siempre fué como nuestro reto personal el cual hemos hecho crecer con mucho mimo y trabajo. Ahora es una marca más madura y asentada que todavia tiene cosas que ofrecer.

    I: El proyecto está en un buen momento. En 10 años se ha construído algo sólido. Hace algún tiempo nos preocupaba que no veíamos gente nueva interesada en el rollo y ahora vemos que cada vez hay más peña joven.


    1st Degree

    ¿Qué planes de futuro tenéis para el colectivo?

    J: Siempre hemos pensado en anticiparnos a lo siguiente, hay que saber pivotar. De momento la actividad no para y nuestros colaboradores tampoco, estamos atentos a donde lanzar nuestro próximo ataque.

    ¿Algún nuevo proyecto o colaboración en mente?

    J: Ultimamente nos han hecho varias propuestas de colaboración con más promotoras y diferentes espacios, pero queremos ser cautos y no adelantar acontecimientos hasta que todo esté un poco más avanzado.

    I: Lo dicho, hay cosillas en el aire, vamos a esperar antes de anticipar nada.

    En cuanto a Holydubs, ¿con qué filosofía nace? ¿Cómo definiríais su línea? ¿Ha ido variando mucho a lo largo de los años?

    J: Holydubs nació con la idea de cubrir un espacio musical que no había en la capital, hace 10 años hablabas de UK Garage, Grime o dubstep y realmente nadie podía decirte donde podías acudir a un evento de este tipo de forma regular. Nuestra linea siempre fué bastante marcada con sonidos procedentes de UK, aunque con los años hemos abierto el abanico a otros géneros que siempre nos han gustado y que nos apetecía programar igualmente. Ahora dentro de la programación de Holy puedes ver desde un artista de Jungle a uno de experimental o electro. Se puede decir que cubrimos un espectro bastante amplio.

    I: Supongo que tenemos inquietudes musicales amplias y eso es lo que se ve reflejado en nuestras propuestas y en la evolución que haya podido tener Holydubs. Lo que está claro es que existe una línea más o menos visible que enlaza todo lo que hacemos independientemente del género o del estilo.

    ¿Cuál consideráis que ha sido la fecha más especial de Holydubs a lo largo de estos 10 años?

    J: Sin hablar de artistas, quizás el 10 aniversario ha sido una fecha clave, ya que hemos cumplido una década. También nos gustaría destacar algunas de las colaboraciones con Red Bull Music Academy o cuando fuimos a pinchar a Croacia a Soundwave Festival representando el proyecto.

    I: No lo sé, hay muchas muy especiales, complicado quedarse con una.


    ICF

    Para quien no lo sepa, habéis contado en vuestras fiestas con gente como Bruce, Dillinja, Djrum, Radioactive Man, Minor Science, Hodge, Skee Mask, Alessandro Cortini, Kowton, Lee Gamble, Claro Intelecto, A Made Up Sound, Pariah, Mike Paradinas, Stenny, Conforce, DMX Krew, Objekt, Skygaze, Lost Twin, Arcanoid y BSN Posse… y muchos que se me escaparán. Muchos de ellos considerados los jefazos de esto de la música de club actualmente. Olé vuestros huevos. ¿Quién se encarga del bookeo y cómo es el proceso que soléis seguir para elegir y contratar a los artistas?

    J: Generalmente hablamos de artistas y referencias entre nosotros, basicamente de cosas que nos tienen enganchados en ese momento y luego me encargo yo de hacer los acercamientos con las agencias y los artistas.

    I: Solemos hacer un brainstorming de algunos artistas que nos interesan a principio de temporada, a partir de ahí vamos filtrando y trabajando nuevas ideas que van surgiendo a medida que se acercan los eventos. Juan es el encargado de la labor dura de producción.
    ¿Qué artista invitado os ha sorprendido más?

    J: Sería dificil pero personalmente creo Objekt en nuestro tercer aniversario fué uno de los más especiales, dado que es un artista con el que nos sentimos muy identificados.

    I: También guardo un gran recuerdo de Pariah, tremendo dj, con un bagaje y conocimiento brutales para su juventud. De los nacionales, no es que nos hayan sorprendido porque siempre han estado ahí, pero es un gustazo contar con Arcanoid aka Dj Muerto y con Chelis.

    ¿Algún artista que no os podéis quitar de la cabeza que se os esté resistiendo?

    J: Muchos, pero seguimos trabajando en la sombra para poder traerlos.

    I: Por soñar, te diría que Donato Dozzy.

    Contadnos algunas anécdotas curiosas que hayáis vivido a lo largo de estos años en Holydubs…

    J: Mmmmm... Por ejemplo Ir a comprar chorizos con Objekt al Corte Inglés porque quería llevarle un detalle a sus compañeros de piso, o el día que pinchamos saliendo de recoger a Radioctive Man y como nos cambió la rueda del coche en 10 min… son anecdotas simpaticas.

    I: El Soundwave en Croacia en general fue un no parar. Pinchábamos en un barco e íbamos con un colega que le iba comiendo la oreja a la peña diciendo que era nuestro manager y que tenían que ir a vernos, luego había un montón de gente haciendo cola para subir al barco sin conocernos de nada.

    ¿Cómo veis la escena nacional actualmente?

    J: Hay muchos proyectos interesantes y mucha gente nueva con ganas de tirar del carro. También quieras que no ahora mismo todo esta mucho más a mano, los métodos a la hora de consumir música han cambiado y parece que hay mas información y por lo tanto más inquietudes.

    I: Yo soy un poco más crítico en esto. La escena está muy bien en cuanto al nivel de productores y sellos. Es decir, hay mucha música y dentro de eso encuentras cosas muy buenas. Me parece que Madrid está guay, buenos promotores, tiendas de discos y oferta musical bastante variada y fuera de Madrid todo lo contrario. Me parece vergonzoso el mal sonido de las pocas salas que hay y el descuido a nivel técnico en general. No puede ser que vayas a pinchar con vinilos y que todo sean trabas.

    Y a nivel local, ¿en Madrid? ¿Alguna cosa que no debamos perder de vista a nivel nacional? ¿Algún referente nacional? ¿E internacional?

    J: Como comentaba antes hay gran movimiento últimamente a nivel nacional y Madrid es un claro ejemplo de ello. Por ejemplo me parece muy interesante la labor que hace Radio Relativa a la hora de difundir contenidos musicales a través de su plataforma, son gente muy currante y seria que aúna a gran cantidad de artistas y colectivos que ahora están funcionando de manera activa en la capital y fuera de ella. Podría nombrar a muchos músicos de manera concreta que están haciendo cosas dentro y fuera de nuestras fronteras que me resultan interesantes, pero no podría parar…

    I: A nivel nacional hay mil propuestas interesantes, en concreto Madrid está viviendo un gran momento, sellos y artistas al más alto nivel. No veo un referente concreto y creo que eso es bueno, me gustan un montón de cosas. A nivel internacional la lista sería aun más interminable, si tengo que nombrar algunos de los productores que más destacan ahora mismo te diría Lanark Artefax, Forest Drive West, James Shinra, Wata Igarashi o Patrick Conway.

    Enhorabuena, ¡a seguir liándola!

    Además, su siguiente cita ya tiene fecha e invitados. Nada más y nada menos que Peverelist aka Pev aka Tom Ford desde Livity Sound, uno de los artistas más representativos de la escena UK bass, que estará acompañado de la dj afincada en Madrid Parallax -Geométrika FM- y de 1st Degree. La fecha, el sábado 1 de febrero, en su localización habitual: la sala Siroco de Madrid.