• Entrevista a BLD aka BALDO

    Entrevista a BLD aka BALDO

    “Siempre me ha gustado el techno y el acid y de algún modo a veces tengo necesidad de crear sonidos así”.

    El jienense Baldo Gallego es uno de los ‘must’ de la mejor electrónica nacional. Tras sus akas BLD y Baldo, este DJ y productor -felizmente abarcelonado desde hace años- en este 2018 celebra una década al mando de su sello Neovinyl; nos hace disfrutar a través de su residencia DJ en Razzmatazz y, como BLD, acaba de presentar ‘Chamber Trax EP’, en el que se echa al monte ácido, techno y ravero, evocando aquella electrónica old-schoolera, potente, festiva y directa a la yugular que tanto nos hizo bailar y disfrutar allá por el final de los benditos 90s. Con todos vosotros, uno de los nuestros dando rienda suelta a su faceta más trepidante, cruda y marciana.

    -Alo BLD, ¿poco a poco Baldo se va pasando al bando de BLD o la intención es seguir manteniendo estos dos akas musicales?

    Quiero seguir con los dos. No sé si en un futuro lejano alguno se quedará un poco atrás o aparcado temporalmente, pero la idea es seguir produciendo y actuando con los dos proyectos de forma paralela por ahora.

    -Antes de entrar en materia, ¿de qué forma ha influido Barcelona en tu más reciente devenir como DJ y productor?

    De una forma muy positiva sin duda. Vivir en una ciudad grande como Barcelona te ayuda a poder entrar en contacto personal con artistas internacionales. Tengo que decir que también consigo esto gracias en parte a mi residencia en Razzmatazz. Esta interacción es lo que te hace abrir la mente, descubrir nuevas tendencias, evolucionar y crecer como artista. 

    -¿Es la ciudad ideal para el desarrollo creativo de un artista como tú? ¿Más que, por ejemplo, Berlín?

    Para mí sí. La escena de Berlín es mucho más activa y quizás te puede ayudar a desarrollarte más, incluso a interactuar con más artistas y gente del mundillo, aunque también hay factores como el clima por ejemplo que me echan para atrás. En Barcelona encuentro mi equilibrio perfecto.

    Baldo dj set BBK Live 2017

    Baldo durante su actuación en BBK Live 2017

    -Como BLD acabas de presentar ‘Chamber Trax EP’, a través del que te echas al monte ácido, techno y ravero… ¿por qué ahora? ¿Te apetecía sacar de nuevo a pasear tu faceta electrónica más trepidante, cruda y marciana?

    He tenido un pequeño parón de meses sin publicar música como BLD y este año quería volver a sacar cosas. A principios de año publiqué un EP llamado ‘For Rave Use Only’, ahora ‘Chamber Trax’ y antes de que acabe el año sacaré otro más. También de cara a invierno prepararé un nuevo live set para presentarlo en clubs y festivales.

    -Para los que pilotamos tu carrera desde sus comienzos, no nos pilla de sorpresa verte metido en harina acidorra, entre 808s y sonidos puramente detroiteños. ¿No solo de deep-house-underground vive Baldo?

    Siempre me ha gustado el techno y el acid y de algún modo a veces tengo necesidad de crear sonidos así. Y tampoco tiene sentido que publiqué esa música como Baldo, por eso creé el aka BLD.

    -Esta nueva entrega la publicas en tu serie BLD Tape Recordings, ¿de qué salud goza esta serie? ¿Y Neovinyl Recordings y Good Ratio Music?

    Con BLD Tape Recordings ya llevo publicados unos 10 vinilos y 4 cassettes y la idea es seguir adelante. Neovinyl también va muy bien, publicamos con menos frecuencia que antes, pero estamos muy contentos con el resultado y este nuevo planteamiento y tenemos grandes planes de futuro. ¡El año que viene cumplimos 10 años! Sin embargo, Good Ratio Music lo tenemos un poco en stand-by y estamos meditando que hacer. Quizás volvemos a publicar música pronto o lo dejamos seguir durmiendo.

    -A través de ‘Chamber Trax’ ahondas en esa electrónica old-schoolera, potente, festiva y directa a la yugular que tanto nos hizo bailar y disfrutar allá por el final de los benditos 90s en la que se sinergiaban techno, house y acid -y otros géneros como el trance, el progressive o los breaks. Esto, además de ponernos del revés, ¿tiene algún objetivo más?

    ¡Creo que has definido muy bien el objetivo del disco! No hay nada más especial detrás de él. Como siempre intento ser un poco ecléctico entre las canciones que saco juntas, pero siempre en una misma dirección musical.

    -De los tres temas, sobre todo me ha llamado la atención ‘Radiator’ por su esencia espídica, ravera y sin tregua, ¿qué nos puedes contar de cómo surgió y de su proceso compositivo? 

    Quería transmitir sensaciones similares al de otro track mío que se llama ‘No End’ y que salió en ‘For Rave Use Only’ a principios de año. ‘Radiator’ tiene también una línea de 303 continua lo que le da el toque ravero y EBM, unos pads épicos y tranceros y luego a diferencia de ‘No End’, en ‘Radiator’ hay otra segunda línea de 303 para terminar con la locura ácida.

    -Lo cierto es que los tres cortes funcionan como una acelerada cápsula del tiempo en las que meter la cabeza hasta el mismo ombligo y así teletransportarnos a aquellas raves en medio de la nada, en las que el burbujeo rolandiano y los bombos lo-fi emergían por encima del polvo, el speed rosa y el sudor bajo una luna ya convertida en ardiente sol. ¿Cualquier sonido pasado fue mejor o más bien es que nos hemos hecho mayores?

    ¡Nos hemos hecho mayores, sí! Y es posible que para algunos de nosotros las tendencias actuales no nos resulten tan interesantes y lo que nos hacer disfrutar más son los sonidos del primer techno y house, quizás por nostalgia.

    -En este ‘Chamber Trax’ hay batalla, farra, mañaneo y ganas de hacerlo saltar todo por los aires. Como si no hubiera que regresar a la realidad. ¿Esa capacidad de escapar a través de la electrónica se puede entender yendo limpio de sustancias acelerantes y demás mierdas lisérgicas alucinatorias?

    Claro que sí, con un buen sistema de sonido y luces puedes experimentar esas sensaciones. También entra en juego la nostalgia que antes mencionaba, si la música te recuerda a buenos tiempos pasados hace que se te ponga el vello de punta.

    BLD aka Baldo dj

    “Lo que tengo claro es que lo más importante es ser feliz con lo que haces y quizás eso es lo que me mantiene activo, buscando como saciar esta necesidad”.

    -Cambiando de tercio, ¿cómo ves la escena barcelonesa electrónica actual?

    Hay mucha más oferta que antes lo cual es bueno, aunque echo de menos colectivos nuevos que aporten algo diferente a la escena. Antes había unos cuantos, pero veo que desde un tiempo no hay tantos.

    -¿Dónde te podemos disfrutar regularmente en cabina en la actualidad?

    Regularmente en mi residencia en Razzmatazz (The Loft y Lolita). En otros clubs de la ciudad a veces y no tan frecuentemente, por desgracia, fuera de Barcelona.

    -¿Planes de futuro, más o menos inmediatos, en los que se refiere a nuevas producciones, remixes, colaboraciones, etc.?

    Vendrá un EP como Baldo en Neovinyl y otro como BLD antes de que acabe el año.

    -Para terminar Baldo, ¿qué es lo que mueve y conmueve a un artista de tu experiencia y calidad para seguir, tras tantos años, en las lides de la música electrónica en una sociedad culturalmente tan cavernícola como la nuestra?

    Lo que tengo claro es que lo más importante es ser feliz con lo que haces y quizás eso es lo que me mantiene activo, buscando como saciar esta necesidad. Hay gente que se frustra y no consigue objetivos a corto plazo y abandona la música. Después de varios años he conocido algunos casos así y este tipo de comportamiento no lo entiendo. Yo no podría abandonar esto, seguiré haciendo lo que me hace feliz mientras el cuerpo me lo permita, ya sea en clubs pequeños, grandes, radios o cualquier otro formato.

    Tags