• Entrevista con Azul y Negro

    Entrevista con Azul y Negro

    "Sinceramente pienso que hemos sido injustamente tratados por los medios. No solo hemos influido en muchos músicos posteriores sino que hemos sido pioneros en hitos que incluso forman parte de la Historia de la Música de España".

    Azul y Negro son pioneros en la música electrónica de nuestro país, un dúo que ha asentado los cimientos y ha influido de manera notoria en las generaciones venideras. Durante los años 80 bombardearon con éxitos como ‘La torre de Madrid’ o las archiconocidas sintonías como banda sonora de ‘La vuelta ciclista a España’, entre otras. Fueron una máquina de hacer éxitos y unos adelantados con el tecno-pop en llegar a todo tipo de público en España. Un referente electrónico monumental que cuenta en su haber con más de veinte álbumes.

    Con motivo del lanzamiento del disco ‘Madrid fue Una ciudad Mundial’, donde colaboran con una versión demo de su clásico ‘La Torre de Madrid’,  hablamos con Carlos García Vaso –líder de Azul y Negro–. Recordamos que este disco se pondrá a la venta el próximo viernes 18 de mayo en el concierto del mismo nombre, donde tocarán Esplendor Geométrico, Aviador Dro, Flash Zero y Azul y Negro.

    Han pasado casi 40 años desde el primer disco de Azul y Negro “La Edad de Los Colores”. ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar y cuál es la evolución entre este primer LP y el último lanzado el año pasado titulado “Doble o Nada? 

    Básicamente, en lo que al concepto musical se refiere, mantenemos la misma esencia tecnopop de nuestros principios, añadiendo, como es natural, los nuevos adelantos tecnológicos, nuevos sintetizadores, ordenadores, técnicas de grabación, etc.

    Cuéntanos un poco cómo nació Azul y Negro… 

    En 1981 nació este proyecto musical ideado conjuntamente por Julián Ruiz, nuestro productor hasta 1986, y por mí, luego se incorporó Joaquín Montoya a proposición mía, que conocía desde años atrás en nuestra tierra natal: Cartagena. La idea era desarrollar un sonido electrónico a base de sintetizadores que todavía estaba incipiente en España.

    Azul y Negro como dúo pionero en la música electrónica en nuestro país, ha asentado los cimientos y ha influido en las generaciones venideras, sin embargo, ¿creéis haber tenido el reconocimiento que merece?   

    Sinceramente pienso que hemos sido injustamente tratados por los medios. No solo hemos influido en muchos músicos posteriores sino que hemos sido pioneros en hitos que incluso forman parte de la Historia de la Música de España (p.e. primer CD español, primer CD surround 5.1, primer Comic conceptual, primer sello de Correos de curso legal con logotipo propio, etc, etc), sin embargo hemos sido prácticamente olvidados salvo raras excepciones.

    ¿Piensas que esto hubiese sido distinto si la banda fuese británica, alemana o francesa?

    Seguro, dice el refrán que “nadie es profeta en su tierra” y en nuestro caso, vaya si se cumple.

    Ahora me consta que sigues tú en solitario, ¿qué ha pasado con tu compañero Joaquín Montoya? Estamos pues ante otra nueva etapa de Azul y Negro?

    Sí, en 1998 intenté reflotar la banda pero Joaquín no estuvo interesado por lo que abordé en solitario el proyecto, de forma independiente en mi propio sello y con escasos recursos económicos y promocionales, pero con una producción discográfica que nada tiene que envidiar a aquellos discos de los 80. He editado ya 15 CD,s desde entonces. En esta Nueva Etapa ha habido diversos colaboradores, principalmente para directo, la última adquisición es Carlos López que ya lleva 6 años conmigo y que incluso está componiendo para las nuevas producciones.

    Por mera curiosidad, la Wikipedia apunta que el nombre del dúo es puramente anecdótico y se refiere a los colores de la camiseta del club de fútbol italiano Inter de Milán. ¿Qué hay de cierto en esto? Si es cierto, ¿qué tenéis que ver con el Inter?

    Totalmente cierto. Estábamos grabando ya el primer single y todavía no nos habíamos puesto de acuerdo en el nombre. Fue una ocurrencia de nuestro productor que en ese momento trabajaba como reportero de deportes y mientras veía un partido del Inter se le ocurrió ese nombre que recogía perfectamente el mensaje que queríamos transmitir: que éramos dos, los colores de los cables de corriente (muy electrónico), el día y la noche, etc. Estábamos en la Edad de los Colores, los 80, y así se llamó nuestro primer álbum. Nos lo propuso y así se quedó.

    Entre todos los álbumes de Azul y Negro, ¿existe alguno que sea vuestro favorito?

    No, todos tienen nuestra esencia, puede haber temas que nos gusten más que otros dentro de cada álbum, pero eso es perfectamente normal.

    Este viernes 18 de mayo, en la madrileña sala Mon Live, se celebra un concierto único e irrepetible donde tocaréis con bandas pioneras como Esplendor Geométrico, Aviador Dro y Flash Zero. ¿Cuáles son las impresiones de cara al concierto? 

    Nos parece una magnífica oportunidad para que los fans de unos y otros conozcan lo que hacemos los demás y así formar una comunidad tecno más unida si cabe. Realmente se trata de grupos con distintas formas de ver y entender la música pero con un común denominador: la electrónica como base y coetáneos en el tiempo. Ha sido una gran idea reunirnos a todos.

    Además, estrenáis allí mismo ‘Madrid Fue Una Ciudad Mundial’, un recopilatorio que reúne a cuatro de los proyectos más importantes de la historia de la música electrónica española. Azul y Negro colabora con una nueva versión de su clásico ‘La Torre de Madrid’. ¿Cómo surgió la idea de este recopilatorio y por qué Azul y Negro decide participar aportando un tema emblemático del grupo? 

    Sí, no estoy seguro de quién fue la idea de este vinilo, si del promotor o del sello Mecánica Record, pero en cualquier caso es una magnífica idea. Nosotros aportamos la maqueta definitiva que grabé en mi cutre estudio de entonces del tema “La Torre de Madrid” y que sirvió de guía para la grabación definitiva incluida en La Edad de los Colores. Pero esta maqueta tiene una magia especial además de claras diferencias con la editada posteriormente. Una joya que ningún coleccionista debe perderse.

    Y para finalizar, ¿cómo convencerías a los más jóvenes para que se acercasen por la sala este viernes a conocer de primera mano la historia de la música electrónica de nuestro país?

    Diciéndoles que vengan a ver algo distinto, que les sorprenderá, algo que no están acostumbrados a ver y escuchar. Una música que les cautivará, fresca, divertida y alucinante. Y conste que no me invento nada porque es lo que me dicen a mí los jóvenes que recaen por casualidad en algún concierto nuestro y es que lo flipan en colores (azul y Negro, jajajaja). Gracias.

    Este próximo viernes, 18 de mayo de 2018, en la sala Mon Live de Madrid, a partir de las 19.00h, se celebrará este concierto único, irrepetible y para la historia. Por primera y única vez las principales cuatro bandas de la mejor electrónica nacional de los años 80 actuarán sobre un mismo escenario sustanciando un cartel inédito y exclusivo.