• Entrevista con Dj Sodeyama

    Entrevista con Dj Sodeyama

    "La escena Techno en Japón está en una situación dura ahora mismo. Pero la razón no es sólo la música urbana. Será diferente desde ahora y hasta que nosotros (djs/productores/clubs) seamos capaces de hacer que mucha gente se interese más rápido.

    Hablamos con el japonés Yoshifumi Sodeyama, propietario de Arpa Records. Dj y productor veterano que se abrió camino en Europa gracias a la inclusión de su track MILES part.02 en un recopilatorio de Trip Records de Nina Kraviz. Ahora su nombre vuelve a sonar con más fuerza que nunca gracias a su reciente I Wanna Dance, EP que publica el sello Quartz del francés Paul Ritch.

    - Aquella participación en el recopilatorio del sello de Nina Kraviz en diciembre de 2015, quizá haya sido la llave para dar a conocer tu música en Europa y occidente, ¿crees que hay un antes y un después de esto?

    Sí, claro. Ella me ha dado una muy buena oportunidad.

    - ¿Cuál es tu relación actualmente con Nina Kraviz y Trip Records? 

    Antes de esta publicación en Trip, nosotros frecuentemente tocábamos juntos en Japón cuando ella venía aquí. Y somos muy buenos amigos.

    Yo siempre le daba algunas demos y entonces MILES pt.02 fue publicado. Después de la publicación, estuvimos en una gira por Europa juntos y en Japón también. Aún continúo enviándole demos esperando que se publiquen en el futuro.

    - Recientemente dejamos el año 2018. ¿Con qué te quedas? ¿Nos podrías hacer balance de cómo fue?

    Me concentré en hacer música en el 2018. Así que estos tracks serán publicados pronto.

    - Eres de los que toma riesgos en cabina empleando tracks de corte abstracto, ejecutando además mezclas complejas. ¿Cómo preparas tus dj sets?

    Uso 2 platos y 3 CDJs. Sí, mi mezcla es muy compleja. Pero no preparo nada por adelantado para la sesión. Me gusta encontrar las partes necesarias con el sentimiento en el momento de crear y hacer nuevos grooves.

    - La fiebre de los modulares sigue y parece ser que no se detiene… ¿Cuál es tu setup actualmente en el estudio? 

    Tengo algunos sintetizadores modulares, pero entendí que eso no era para mí… y están durmiendo en mi repisa.

    Ahora mi configuración en estudio es MS20mini / NORD RACK3 / MINILOGUE / MBASE / TR-8s / MATRIX1000 / TT-303 / LYRA-8 / SYSTEM-8 y más, y muchos efectos REVERB / DELAY / DISTORTION / FILTERS.

    - Cuentas con tres álbumes, todos ellos lanzados en formato digital. ¿Crees que algunos de tus álbumes podrían ver la luz en formato vinilo?

    Yo siempre quise publicar en vinilo. Estos álbumes fueron publicados en digital y CD por sellos japoneses. Los distribuidores con los que contactaron sólo podían distribuir por Japón, así que esos CDs fueron vendidos sólo en Japón. Estos álbumes no serán publicados en vinilo en el futuro. Espero que el siguiente álbum, sea publicado en vinilo para una distribución mundial.

    - Arpa Records parece estar en stand by… ¿Veremos su reactivación pronto?

    No. Por el momento yo lo he parado. No sé cuándo podré reiniciar, pero me estoy preparando para un nuevo sello.

    - Con la irrupción de la música urbana en todo el mundo –sin quedar exento Japón de esta nueva ola–, ¿crees que el público japonés ha perdido un poco su interés por la música techno y de baile en general?  

    Es una pregunta muy difícil. La escena Techno en Japón está en una situación dura ahora mismo. Pero la razón no es sólo la música urbana. Será diferente desde ahora y hasta que  nosotros (djs/productores/clubs) seamos capaces de hacer que mucha gente se interese más rápido.

    Además, desde España siempre hemos visto con muy buenos ojos al clubber japonés, siempre entregado y dispuesto, una referencia desde luego… 

    Como más o menos he descrito la situación anteriormente, pienso que hay mucha gente a la que le gusta la música UNDERGROUND. Esto puede tomar tiempo, pero nosotros esperamos que la escena se encienda de nuevo. Nosotros seguiremos haciendo esfuerzos para ello.

    - En este EP que acaba de salir en Quartz, ¿cuál fue tu principal inspiración? 

    TEST PTTRN series es mi nueva inspiración. He hecho muchos de estos estilos.

    - Nos ha sorprendido escuchar tu música en el sello del francés Paul Ritch. ¿Cómo salió adelante este trabajo? 

    Yo subí I WANNA DANCE en mi Instagram, y entonces recibí un mensaje de él en breve.

    El disco está teniendo al parecer muy buenos feedbacks, ¿estáis satisfechos con el resultado? 

    ¡Sí, por supuesto!

    ¿Qué opinas de la escena electrónica española y el clubbing?

    Nunca he estado en España aún, pero sé que hay muchos artistas/festivales/clubs. Justamente he enviado un remix a DIFFUSE REALLITY que trabajan en Barcelona. Me gustaría ver esa escena con mis propios ojos.

    ¿Te veremos este 2019 por nuestro país? 

    He tenido oportunidad de ir, pero no he podido hasta ahora, así que ¡espero ir este año!

    English interview

    -That participation on the compilation of Nina Kraviz´s label in december of 2015, maybe have been the key to open doors to show your music to Europe and the rest of the globe, do you think there is a before and after from it?

    Yes, of course. she gave me a good chance.

    - How is your relation now with Nina Kraviz and Trip Records?

    Before this release on trip, we played often together in Japan when she came here. and also we are good friend.

    I always gave her some demos. then MILES pt.02 was released. 

    after the release, we went on tour together in Europe, and in japan too.
    I keep on sending her demos, hope to release them in the future.

    -We just finished 2018, what´s the most important from it for you? Can you tell us how was for you?

    I focused on making music in 2018. These tracks will be released soon.

    -You are a risky man at the booth, using abstract tracks, making complex mixes, how do you prepare your dj sets?

    I use 2 turntables & 3 CDJs. yes, My mixing is very complex. 

    I will not prepare in advance for the mix. I like finding the necessary parts with the feeling at that time and piling up, and making new grooves.

    -The fever of the modular synths continues and it seems it doesn´t stop, which is your setup at the studio actually?

    I have some modular synths, but I understood that it is not for me….they are sleeping in my rack.

    Now my setting in studio is MS20mini / NORD RACK3 / MINILOGUE / MBASE / TR-8s / MATRIX1000 / TT-303 / LYRA-8 / SYSTEM-8 and more. and many effectors REVERB / DELAY / DISTORTION / FILTERS.

    -You have 3 albums, all of them digital. Do you think one of your albums could be in vinyl?

    I always want to release on vinyl.

    These albums were released on digital and CD from Japanese labels. Distributors they contacted could only circulate in Japan, so those CDs were sold only in Japan. These albums will never be released on vinyl in the future. 

    I hope that the next album will be released on vinyl for world distribution.

    -Arpa Records seems to be at stand by , Could we see it reactivation soon?

    No. I already stopped it. I don’t  know when I can start, but I am preparing for a new label.

    - With the incursion of the urban music around the world, do you think the japanese public had lost a little bit the interest for techno music and dance music?

    It is difficult question. The techno scene in Japan is in a tough situation now. But, the reason is not just about Urban music. It might have been different from now as long as we (djs/producers/clubs) were able to make a lot of people interested more quickly.

    By the way, from Spain, we always see at the japanese clubber, as a devoted and arranged public, totally as a good reference…

    Although it is in the situation described above, I think that there are many people who love UNDERGROUND MUSIC. It may take time, but we hope that the scene will get excited again. we will continue to make efforts for that.

    -In this EP that just came from Quartz, which was your main inspiration?

    TEST PTTRN series is my new main inspiration. I made many this styles.

    -We just surprised to hear your music with the label of the french Paul Ritch, how this project goes on?

    I uploaded I WANNA DANCE on my Instagram, then I received message from him shortly afterwards.

    -The EP is just having really goods feedbacks, are you satisfied with the result?

    Yes of course!

    -What do you think about the spanish electronic scene and the clubbing?

    I have never been to Spain yet, but I know there are many artists/festival/clubs.

    I just provided a remix to DIFFUSE REALLITY working in Barcelona. 
    I'd like to see those scenes with my own eyes!!!!

    -Could we see you in this 2019 in our country?

    I had some chance to go there… but I couldn’t go...
    so I hope to go there in this year!!!!!!