• Entrevista con Gideon

    Entrevista con Gideon

    “Lo de los 10 álbumes puede ser visto como una de esas ideas alocadas, pero para meternos en contexto, tuve un parón de 6 años y cuando era más joven lancé cerca de 200 pistas en un año bajo diferentes nombres y proyectos. Así que hacer 10 álbumes, viendo mi historial, puede no ser tan alocado”.

    Gideon Hommes, productor y dj holandés responsable de Lessismorecordings, es conocido también por su alias Alexis Tyrel y por haber publicado en el prestigioso Kanzleramt de Heiko Laux su primer LP en 2008 y un single en Sino de Technasia ese mismo año. A lo largo de este 2018 tiene previsto publicar diez álbumes, hablamos con él sobre este interesante y alocado reto además de otras cosas.

    Se cumple ahora un trimestre del lanzamiento de "Darkside Of The Sun”, tu primer álbum para este 2018, ¿qué tal ha funcionado? ¿Podrías hacernos un balance de este proyecto?

    A pesar de tanto tiempo, parece que ha sido menos. Para mi “Darkside of the Sun” fue mi primer álbum bajo mi seudónimo Gideon en años. Realmente disfruté haciéndolo, muchas de las pistas incluidas en él las estuve pinchando en secreto durante años. 

    Personalmente veo “Darkside of the Sun” como un álbum verdaderamente techno pero buscando la aprobación esto puede ser debatido, pero así es como me gusta, no sólo para los más estrictos amantes del techno sino para todos, manteniéndome fiel a mi esencia techno.

    Además,  cuentas con el madrileño Vasco Ispirian, que colabora habitualmente con tu sello, ¿por qué has querido contar con él? ¿Qué te aporta Vasco? Por curiosidad, ¿cómo os conocisteis? 

    Conozco a Vasco de mis actuaciones en Madrid. Pelacha fue quien me lo presentó. Pelacha regularmente me llamaba para tocar en España antes de mi parón musical formal hace seis años.

    Vasco se mudó a Nueva York y estuvimos pensándolo un poco. Para ADE 2017 Vasco iba a venir a Holanda y hablamos sobre encontrarnos y le pregunté si quería tocar en mi fiesta, que estaba organizando con un amigo. Él dijo que sí, y después de una muy buena y alocada noche, -perdonen que no la detalle-, pero eso tendrán que peguntarle a Vasco,  en el after después de la fiesta le comenté acerca del álbum y como soy un poco impulsivo le pregunté si le gustaría hacer un remix pero debería tenerlo para ya. Él dijo que sí, y así es como salió.

    Tienes previsto editar diez álbumes a lo largo de este 2018, de momento llevas uno y ya hemos consumido 4 meses de este 2018, no quiero meterte presión, pero; ¿te dará tiempo a publicar todos? ¿Tienes ya listo el calendario de publicaciones? ¿Nos puedes adelantar cosas? ¿Saldrán todos en Lessismorecordings?

    Como te dije en la pregunta anterior, soy una persona muy impulsiva y algunas veces tengo unas ideas muy alocadas  y lucho por ellas. Lo de los 10 álbumes puede ser visto como una de esas ideas alocadas, pero para meternos en contexto, tuve un parón de 6 años y cuando era más joven lancé cerca de 200 pistas en un año bajo diferentes nombres y proyectos. Así que hacer 10 álbumes, viendo mi historial, puede no ser tan alocado.  Sólo que en esa etapa lo hice bajo muchos nombres no sólo dos (por el momento).

    Lo más próximo:

     1.    Alexis Tyrel – I Know You Know I Know
     2.    Gideon – Darkside Of The Sun
     3.    Gideon – Outcast From Darkness
     4.    Alexis Tyrel – Finding Transmat Enterprise

    Lo que está por llegar:

     1.    Gideon – Return To Cybertron
     2.    Alexis Tyrel – From Cybertron With Love

    “Return to Cybertron” es un álbum que está inspirado en Transformers y electro (no electro house). Esto fue un verdadero reto para mi de hacer ya que poco tenía que ver con mis otros álbumes. Toman más formas y estilos que a mi me gustan y hasta que me conozcas dirías que está hecho por un “chico techno”.  Además tengo algunos cuantos remixes de artistas españoles en ellos. Pelacha y Error Etica hicieron remixes minimalistas  y Zenobit3 entregará algo diferente. Además yo mismo mezclé mi propia pista ‘Lawnmower Man’ con mi alias de Alexis Tyrel. “Return to Cybertron” será lanzado el viernes 22 de junio.

    Para mantenerse en el hilo de darles un poco de contenido, este fin de semana que probablemente haga un clima grandioso en Eindhoven donde yo vivo, abriré las ventanas y trabajaré con Alexis Tyrel en ‘From Cybertron With Love’ con lo que será un tributo al electro pero totalmente diferente del ‘Return to Cybertron’, con el que estoy dando más empuje. No será techno simple,  se trata de algo más espacial y soñador a la vez que bailable. 

    Sabemos que distribuir la música en un trabajo duro y a menudo complicado, ¿de dónde estás sacando las fuerzas para editar tanto material en tan corto periodo de tiempo? ¿cuentas con apoyo de alguien?

    Pienso que la cosa con la que muchos artistas se enfrentan es terminar proyectos, y creo que por este proceso, me aprieto a mi mismo para finalizar lo que he terminado.

    Te consideras un productor especializado en el género chill house,  pero que en esta nueva referencia, has evolucionado a un sonido de baile mucho mas intenso, a lo largo de cada track de este álbum, te centras en el sonido Detroit y vas directo hacia la pista de baile. ¿A qué se debe este cambio? 

    No recuerdo haberlo dicho pero te creo. Pienso que tengo dos caras con Gideon y Alexis Tyrel. Como Alexis Tyrel  me veo a mi mismo no como un verdadero artista techno pero más realzado,  diría que como house tirando al progressive. Pero siempre he estado inspirado en Detroit como por muchos otros géneros, así que no creo que no esté tratando de hacer algo que suene a Detroit  y puedes escucharlo algunas veces. Pienso que si escuchas mis álbumes no entenderás completamente lo que hago. Pero lo tendrás más claro cuando lo hagas.  Porque hago música para dj y pienso como un dj que quiere tener diferente música en su maleta y que puede llegar a hacer grandes sesiones. Personalmente hago cosas para mi, así que tengo material único para mis dj sets, música que no puedes comprar. Creo que esto es muy importante porque muchas de las cosas creadas son para ser puestas a la venta. Pero si visitas mi Soundcloud  lo obtienes gratis.



    Retrocediendo un poco en el tiempo… ¿qué recuerdas de tu primer álbum en Kanzleramt? Debe de ser un honor debutar de largo en toda una institución del techno a nivel continental… 

    Cierto que fue un honor. Primero hice dos lanzamientos y luego le siguió un álbum. Viajé a Berlín para esto y grabé partes de él en el estudio de Heiko Laux. Tuve una buena experiencia publicando en su sello, él es un tío muy inteligente e interesante.  

    Ocho años han tenido que pasar desde tu último LP (2008 Gringo Records) para volver a publicar otro¿por qué tantos años sin un disco de larga duración? 

    Reconozco que no fue un gran LP pero tienes que fallar para mejorar. Dar con la percepción es mi oportunidad en este tema y quisiera revisar qué estaba pasando en ese periodo en el que no tenía muy clara mi sabiduría musical.

    Vemos notables diferencias entre Gideon y Alexis Tyrel, ¿puedes definirte en ambas facetas? 

    Por el momento tengo dos versiones. Gideon es rebelde  y techno. Alexis Tyrel es más uplifting y melódico con un poco de funky en medio.

    Pienso para mi como Gideon que siempre he tocado techno, está en mi corazón y es mi esencia como dj. Y como Alexis Tyrel empecé como dj electro. Como ambos nombres en el pasado no definían muy bien quién era quién, he decidido que en mi nuevo periodo después de mi parón trataré de mantenerlos más separados,  pero ciertamente es duro para mi, si esto significa que de dirigir mi sello a mi mismo y no creo y quiero creer en esto porque pienso que puede ser malo porque es bastante aburrido. Por poner un ejemplo,  en 2017 hice el álbum ‘Return to Planet Alpha’ como Alexis Tyrel, pero este disco pudo haber sido perfectamente de Gideon, porque Gideon puede tocar este tipo de música tempranamente en sesiones o al inicio de la noche. Pero donde yo podría tocar como Alexis Tyrel es en una sesión de dj nocturno, en el ecuador de la noche, en el punto álgido. ¿Ves el problema?   

    A parte de estos diez álbumes previstos para este 2018, ¿qué otros planes tienes?

    Además de las típicas cosas de la música estoy trabajando en un proyecto cinematográfico que me emociona mucho. Desafortunadamente no puedo decir más acerca de la línea del guión pero estoy haciendo la música. Es muy bueno poder escuchar tu música en un proyecto visual tan interesante.

    Y para finalizar, ¿en qué eventos podrán verte tus fans durante los próximos meses? ¿Pasarás por España?

    Compaginar giras y tiempo en el estudio es complicado para mi, porque para mi es una cosa o la otra,  así que por el momento pueden imaginar que estoy mirando lógicamente por lo que más me interesa, que es el estudio. Cuando algunas personas me piden que toque ya raramente digo que sí. Después del verano tendré más tiempo y quizá salga de gira. Estaré en Berlín el 19 de mayo y en junio en algunas fiestas privadas en Ibiza.