• Entrevista con Ioan Gamboa

    Entrevista con Ioan Gamboa

    "Berlín es una ciudad que emana inspiración por cada uno de sus poros, y es verdad que la oscuridad siempre ha ido de la mano de mi música y una ciudad como Berlín pega mucho con el mensaje de este LP."

    Interesante entrevista la que mantuvimos con el productor y dj madrileño afincado en Berlín Ioan Gamboa con motivo del reciente lanzamiento de su segundo álbum, que lleva por título ‘Multiverse’ y que publica su propio sello MadBerlin en formato digital, CD y edición limitada en un doble vinilo para los coleccionistas del ‘plástico’.

    Recién acaba de salir a la venta ‘Multiverse’, el cual se ha convertido en tu segundo álbum, su título proviene de la teoría científica del Multiverso, ¿por qué te basas en esta teoría de universos paralelos a la hora de dar vida a este segundo LP?

    Siempre comento en las entrevistas que soy un freak de los documentales, sobre todo los de ciencia y tecnología. Me fascina aprender cosas nuevas y el universo siempre ha sido uno de mis temas preferidos. Coincidiendo con la fase de composición del álbum encontré varios documentales relacionados con el tema del Multiverso y me pareció una muy buena idea el presentar este álbum como si fuese mi universo sonoro, paralelo a tantos otros ya presentes en el firmamento electrónico.

    Recuerdo que en tu primer álbum “Vibrations” te basaste en la Cimática, que es la ciencia que estudia la forma en que las vibraciones del sonido impactan en la materia y cómo la materia reacciona a un sonido o vibración específica –para quien no lo sepa–. ¿Qué te impulsa a recurrir a la física para componer y producir tu música?

    Enganchando con mi respuesta anterior, reitero mi afinidad hacia la ciencia y lo desconocido, es algo que me fascina y en lo que encuentro inspiración continua.

    Encontrar inspiración cuando estás en el estudio no es tarea fácil y todas las herramientas son pocas para ello, así que intento exprimir al máximo cada gota que me pueda aportar todo lo que me rodea.

    Creaste este álbum con la intención de llevar al oyente a un universo paralelo, ¿crees haberlo conseguido?

    Bueno eso no es algo que pueda decir yo, ya que cada persona que lo escuche tendrá una experiencia distinta, pero lo que sí puedo decir es que me he quedado a gusto con el Universo de sonido que he presentado y creo que representa fielmente la idea que intentaba transmitir.

    ¿Consideras que eres tan metódico cómo los físicos a la hora de desarrollar tus proyectos?

    Jajaja, para nada, soy mega caótico, por lo menos a la hora de la composición. Considero que es la única manera en la que las ideas fluyen, cuando dejas el control de lado y dejas libre lo que tienes dentro. Sí que es verdad que en la última fase del proceso, la mezcla y el mastering,  soy mucho más sistemático y ordenado, pero hasta ese punto no me agarro a nada más que a jugar con la herramientas que tengo a mano.

    El disco lo compusiste durante el pasado invierno en la fría ciudad de Berlín. ¿Crees que uno es más productivo en lugares con climas más severos? ¿Piensas que en Madrid hubieses podido hacerlo en el mismo periodo tiempo?

    Berlín es una ciudad que emana inspiración por cada uno de sus poros, y es verdad que la oscuridad siempre ha ido de la mano de mi música y una ciudad como Berlín pega mucho con el mensaje de este LP.

    La realidad es que no se si estando en Madrid el álbum hubiese sido terminado en más o menos tiempo, ni si el discurso sonoro sería distinto, pero lo que sí sé, es que mucha parte de culpa de mi identidad sonora la tiene Berlín,  ciudad donde he pasado los últimos 10 años de mi vida.

    Energía, frecuencia, vibración… ¿Por qué aplicas siempre estas constantes a la hora de producir?

    Como comentábamos antes para la creación del álbum anterior ‘Vibrations’ editado en 2014, me inspire en gran parte en uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, Nikola Tesla,  el cual defendía que todo en el universo es energía y que todo lo que es energía es vibración a una velocidad determinada. Desde que descubrí esta teoría mi manera de pensar y de actuar ha cambiado mucho, creo que para bien e intento ser más consciente y valorar más todo aquello que me aporta energía e intento desechar lo que me consume o no me ayuda evolucionar. Así que podríamos decir que no es algo que aplique a la hora de producir sino en cada acción y pensamiento de mi día a día. ves como soy un freak! ;)

    Ya que somos tan apasionados de la cacharrería (sintes, samplers, cajas de ritmo, etc…) y en general de los estudios donde se crea verdadera música electrónica, ¿nos gustaría saber qué setup has utilizado durante el proceso de creación de ‘Multiverse’?

    Pues una vez más como ya pasó con el disco anterior, ‘Multiverse’ es un LP compuesto íntegramente con herramientas digitales. Tengo algunas máquinas viejas en en el estudio que no hacen más que coger polvo y es que hace tiempo decidí priorizar el flujo de trabajo a trabajar con aparatos que me robaban la inspiración, ya que siempre me veía apagando fuegos con ellas, problemas de sincronía, cables defectuosos, ruidos...

    Hace poco he vuelto a invertir en hardware nuevo y esto también me ha ayudado a evolucionar en la dirección que me había planteado y he vuelto a encontrar una fuente grande de inspiración en los nuevos cacharros, pero de momentos los tracks que están saliendo, que además son bastantes, habrá que esperar a escucharlos en los directos que iré haciendo a lo largo del año. :P

    ¿Por qué has decido lanzar ‘Multiverse’ en tu propio sello Madberlin? ¿Qué otras opciones barajaste si es que las hubo?

    Sacar un LP es un trabajo muy complicado y si quieres tener total libertad en lo creativo es casi imposible encontrar un sello que te deje trabajar tranquilo.

    Sí que es verdad que he ido enseñado el álbum a algún sello y artista que considero afín a lo que hago, pero conforme iba pasando el tempo me daba más cuenta de que si quería conservar la autenticidad de mi propuesta, el movimiento inteligente era editarlo yo mismo.

    Ioan Gamboa Berlín

    El álbum lo presentas oficialmente el próximo día 8 de marzo en el Café la Palma (Madrid), ¿por qué has escogido este lugar? ¿Qué se podrá encontrar quien decida asistir a esta presentación? Nos llama la atención no haber estrenado este disco en una Electronic Colors…

    Pues como comentaba antes he hecho una inversión en aparataje nuevo que espero poder llevar a mi directos, por lo menos a este primero. Así que la gente que se acerque a la presentación me va a encontrar a mi presentando y defendiendo el LP de la manera más extensa y musical posible. Donde intentarmeos dar mucha importancia no sólo a lo musical sino a lo visual también.

    La Idea de haberlo separado de Electronic Colors ha surgido básicamente por hacerlo en un horario y marco distinto al formato club.

    El artwork del disco inspirado en estructuras moleculares es espectacular, nos encanta, ¿quién lo ha creado?

    ¡Gracias! el diseño es mío, como decía hace un segundo el haber sacado el álbum en mi propio sello me ha permitido elegir tanto el diseño como el formato, la longitud de los tracks, la idea del video clip.. Me considero una persona muy creativa (no solo en lo musical) y muy mía, así que si puedo hacerlo yo, ¡prefiero hacerlo yo siempre!

    Electronic Colors sigue luchando por hacer notar el sonido progressive house en la península desde hace ya unos cinco años, y con sede habitual en Siroco, habéis contado con las visitas de Guy Mantzur, Petar Dundov, Aril Brikha o el propio Guy J en varias ocasiones. ¿Cuál es ese artista con el que has soñado compartir cartel en una fiesta de Electronic Colors algún día?

    Efectivamente desde Electronic Colors estamos intentando hacer un hueco a la música melódica y poco a poco parece que la propuesta va cuajando y gracias a ello estoy cumpliendo muchos sueños conjuntamente con mis socios. No obstante siempre he querido compartir cartel con el gran Stephan Bodzin, o con los chicos de Mind Against... de todas formas, si me pongo a pensar te pondría dar un montón de nombres.

    Llevas ya bastantes años en Berlín, puedes considerar esta pregunta como personal también, ¿qué echas de menos de Madrid cuando estás en Berlín y viceversa?

    Cuando estoy en Berlín siempre echo de menos a los míos y cuando estoy en Madrid siempre echo de menos el encerrarme en el estudio y desconectar del mundo... Soy una persona muy celosa de mi tiempo y disfruto muchísimo mi soledad en el estudio.

    ¿Tienes pensado regresar a Madrid?

    Pues de momento este año lo voy a pasar íntegro en Madrid por motivos personales lo que me va a permitir estar más cerca de mis socios de Electronic Colors y más presente también para la promoción del álbum. El tiempo dirá donde acabo.

    Y para finalizar… ¿Qué otros planes tienes para este 2018?

    Planes muchos, de primeras defender todo lo posible el álbum en directo, hacer mucha música y muchas fiestas con mis compis de EC.

    También estoy preparando un EP de remezclas de ‘Multiverse’ para el que si todo va bien espero contar con algún sorpresa que otra.