• Entrevista con la organización de Independent Label Market

    Entrevista con la organización de Independent Label Market

    “Un año más, el público de Barcelona ha participado, comprando discos o asistiendo a los eventos paralelos que programamos durante el fin de semana del Independent Label Market Barcelona.”

    Hablamos con la organización del Independent Label Market (ILM), la feria discográfica independiente que lleva celebrándose en Barcelona durante tres años consecutivos, cerrando esta edición de 2018 celebrada el pasado 17 y 18 de marzo con un balance muy positivo. 

    En este tercer año en Barcelona parece ser que ha sido el de vuestra consolidación como la feria de referencia de sellos musicales locales, nacionales e internacionales de la escena independiente ¿Nos podéis hacer balance de esta tercera edición? ¿Os habéis considerado respaldados desde el principio por los sellos y autoridades?

    Estamos contentos de haber montado una tercera edición que representa la riqueza de la escena local y nacional, con sellos invitados de lujo, que han venido del extranjero. Hay muchos sellos que han repetido o llevan tres ediciones con nosotros, sin ellos sería imposible llevar a cabo el evento. También hemos vuelto a contar con el apoyo importante de dos marcas muy relevantes para todos ellos a quien les gusta apreciar música en las mejores condiciones posibles: Klipsch y Sennheiser. Un año más, el público de Barcelona ha participado, comprando discos o asistiendo a los eventos paralelos que programamos durante el fin de semana del Independent Label Market Barcelona. 

    Por mera curiosidad… ¿Cómo surgió la idea de hacer esta feria? 

    Se habían organizado eventos de sellos locales, pero quisimos potenciar la idea con la presencia de sellos del resto del país y tratar de atraer el interés de sellos de fuera. Con el nombre y marca de Independent Label Market de Londres, tuvimos una buena base para empezar a trabajar.

    Todos los organizadores tenemos mucho interés en el mundo de la música. Somos periodistas, DJs, productores, promotores y tenemos sellos. 

    ILM Barcelona 2018 Feria de vinilo

    Para este año se ha unido uno de los grandes sellos de la escena como es Ninja Tune, ¿esperáis poder contar con sellos de este calibre para futuros eventos?

    La idea del mercado es poder atraer una cantidad de público cada vez más grande con más interés en el mercado de música independiente. Con ‘cabezas de cartel’ como Ninja Tune tenemos la posibilidad de llamar la atención de mucha gente, que de paso puede descubrir el trabajo de sellos relacionados, como Lapsus o Modern Obscure Music.

    Gracias al interés y apoyo de salas como Laut o Razzmatazz, hemos podido organizar sesiones para representantes de sellos internacionales como Finders Keepers y Antinote, facilitando la visita de los responsables y el envío de los discos. Esperemos poder volver a colaborar con las salas de Barcelona para mantener una presencia importante de discos de importación en el ILM Barcelona. 

    Además, cada año se suman más y más sellos… 

    Tenemos un espacio grande pero acogedor en el Crec de Poble Sec, así que podemos permitir un lugar para la gran mayoría de sellos que quieren participar. Es cierto que cada vez hay más microsellos, sub sellos o cooperativos, lo cual significa que más iniciativas están representadas en el mercado.

    En 2016 aterrizasteis en Barcelona. ¿Por qué habéis elegido nuestro país (Barcelona) para organizar un Independent Label Market? ¿Habéis pensado hacerlo en otra ciudad española como Madrid por ejemplo? ¿El año que viene repetís en Barcelona? 

    Simplemente porque vivimos en Barcelona. Nos gustaría mucho hacer un ILM en otras grandes ciudades, siempre con la participación de entidades, marcas, salas y sellos locales. 

    No hemos cerrado fechas para el ILM Barcelona ‘19, pero casi seguro que repetimos, ¡siempre que haya interés del público y material nuevo de los sellos!

    Es cierto también que cada año las actividades paralelas atraen a más gente, llegando a ser incluso el plato fuerte de la feria… ¿No tenéis temor a que se destruya un poco el concepto como feria?

    Como hemos explicado antes, el contenido de la feria depende de las actividades paralelas que organizamos por toda la ciudad durante el fin de semana. Los beneficios que uno puede ganar en Barcelona vendiendo vinilos no cubre los gastos que supone venir desde fuera y participar en el mercado.

    Hasta contáis con una academia… ¿En qué consiste y quiénes se pueden beneficiar?   

    El ILM Academy existe para reconocer sellos emergentes con proyectos interesantes aún sin las referencias para generar muchos ingresos durante el mercado. Los cuatro sellos aprovecharon de una plaza gratuita en el mercado y un showcase en Fnac en Plaça Catalunya en los días antes del ILM Barcelona ‘18.

    Comprando discos de vinilo personalmente se socializa mucho, ¿qué otras ventajas encontráis aparte de esto? ¿Podéis contarnos alguna anécdota?

    Comprar discos directamente de los responsables de los sellos es la manera más directa de adquirir un vinilo. Producir un disco involucra un esfuerzo enorme, y la única manera de apreciar la historia detrás del producto final es a través de conversaciones con dichos sellos. 

    En un mercado como el ILM puedes encontrar ‘test pressings’ de discos meses antes de que salgan al mercado, discos firmados o descatalogados, ofertas especiales o hasta hacerte un selfie con los autores de los temas.

    Como sabemos que Independent Label Market es una feria itinerante alrededor del mundo,  ¿podéis adelantarnos dónde se celebrarán las siguientes? 

    Las próximas ediciones son Londres el 12 de mayo y Berlín el 10 de junio. París está confirmado ya para el 6 de octubre.

    Decidnos cinco discos que no deberían faltar –según vuestro criterio– en una feria de discográficas independientes que apuestan casi de manera fehaciente por el vinilo…

    Como la feria es internacional, vamos a elegir un disco de cada continente y se podía comprar en el último mercado. De Europa, Javier Segura, ‘El sol desde oriente: Selected & unreleased recordings (1980​-​1990)’ (Passat Continu, 2017). De Asia, el recopilatorio ‘Thai! Dai! - The Heavier Side Of The Lukthung Underground’ (B-Music, 2011). De América del Norte, Kamasi Washington, ‘Epic’, (Brainfeeder, 2015), y del Sur, ‘Movimiento’ por DJ Raff (Pirotecnia, 2017). Acabando en África, Sampa the Great, ‘Birds and the Bee9’ (Big Dada, 2017).

    Feria vinilo Barcelona 2018

    Y para finalizar. ¿Cómo convencerías a un consumidor aferrado al mercado digital para que se pasase al vinilo o al menos lo probara?

    El cariño que uno puede tener para el arte manifestado en un formato físico es mucho más fuerte que un archivo digital puede generar. Además, la manera de escuchar música en vinilo, o cassette nos obliga a escuchar toda la obra, es mucho más difícil pasar la canción, LP o sesión. Tienes una colección limitada, no puedes elegir cualquier corte en el mundo para escuchar en el momento, así que das más importancia a los discos que has llegado a comprar.